“Es una mala señal”: partidos de oposición analizan casos de militantes díscolos que apoyan otras candidaturas por Concepción
28 de Septiembre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Dirigentes regionales aseguran que han tomado medidas contra quienes han oficializado favoritismo por postulantes de otras colectividades al sillón municipal penquista.
La carrera al sillón en municipal de Concepción, por el lado de la oposición, ha estado marcada, en primera instancia, por el acuerdo que no se alcanzó de llevar una candidatura única y ahora los casos de militantes de partidos políticos que apoyan a postulantes de otras tiendas políticas.
Y es que han existido casos de candidatos e integrantes de la alianza Chile Vamos – conformada por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli- y del Partido Republicano que ha entregado su respaldo al candidato a alcalde de Concepción por el Partido Social Cristiano (PSC), Héctor Muñoz.
Asimismo, también está el caso del senador Sebastián Keitel (Evópoli) y el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quienes entregaron su apoyo a James Argo, candidato del Partido Republicano al sillón municipal penquista.
Esto se suma a que, tras no llegar a acuerdo, la derecha irá con tres nombres a la papeleta de alcaldes en Concepción ya que no se alcanzó a un acuerdo entre Héctor Muñoz, James Argo y Valentina Pavez (Chile Vamos) de realizar una encuesta que definiese a uno de ellos como la candidatura única de la oposición. Cabe recordar que, hasta la alcaldesa de Providencia y actual carta presidencial, Evelyn Matthei (UDI), había pedido unidad.
Es así como los partidos políticos de la oposición en Biobío analizaron la situación y ratificaron su apoyo a sus respectivos postulantes, agregando que se han tomado acciones en los casos de militantes que han decidido respaldar otras postulaciones.
Bajo ese contexto, Claudio Eguiluz, presidente de Renovación Nacional en Biobío, comentó que “los únicos que se salieron de la línea del partido fueron pasados al tribunal y el independiente fue marginado en todo el trabajo electoral del partido. Pero es algo bastante menor si consideramos la cantidad de candidatos que llevamos (…) se está pidiendo la expulsión de ellos”.
Asimismo, Eguiluz se refirió a los apoyos de autoridades que pertenecen a Chile Vamos y que actualmente están apoyando al candidato de Republicanos, James Argo, y aseguró que aquello “es una mala señal, pero de eso se tiene que hacer cargo cada partido al cual pertenece la persona que está prestando el apoyo a alguien distinto. En el caso nuestro nos hicimos cargo el mismo día de las medidas por los dos candidatos que estaban apoyando a Héctor Muñoz”.
Por su parte, Andrea Souper, presidenta regional de Evópoli, entregó su percepción sobre lo ocurrido con el cruce de apoyos entre los partidos y dijo que “llevamos candidatos -a alcalde- en dos comunas y se han cuadrado con nosotros y hasta el momento nuestros candidatos se han cuadrado con nuestros candidatos. Pero eso no quita de que nosotros tenemos que ser súper respetuosos con el tema de que nosotros somos parte de la coalición”.
En la misma línea, la timonel de Evópoli en Biobío hizo énfasis en que “no estoy de acuerdo con salir con los apoyos a distintos partidos, porque nosotros desde el momento uno somos parte de una coalición y esa coalición estuvo trabajando durante mucho tiempo para llegar a un acuerdo para tener candidatos únicos”.
Si en Concepción no se logró la candidatura única para la alcaldía, Souper dijo que “tenemos una candidata y tenemos que respetar nuestro acuerdo y se tienen que cuadrar. Y quien no está dispuesto a cuadrarse, lamentablemente, en este momento no es mucho lo que se puede hacer con ellos, pero sí después tienen que seguir la institucionalidad de cada partido”.
“Un militante, lamentablemente, en el momento que decide militar en un partido, tiene que aceptar las reglas del juego y las reglas del juego son lealtad con su partido, con la coalición y con quienes integran la coalición. Sobre todo en época de elecciones”, agregó la presidenta regional de Evópoli.
Quien también se refirió a la situación de militantes y candidatos que han apoyado a postulantes de otras colectividades en la carrera municipal de Concepción fue el presidente regional del Partido Republicano en la Región, Juan Pablo Mellado.
“Nosotros estamos todos alineados con James Argo. Se nos fue un candidato que nosotros no lo vamos a considerar para nada más. Ya lo mandamos al tribunal supremo. Tampoco lo vamos a considerar en el plan de campaña que tenemos con todos los candidatos (…) fue un error vuestro haberlo considerado. Uno actúa desde la buena fe”, manifestó Mellado.
Al igual que Eguiluz y Souper, el timonel republicano en Biobío criticó fuertemente los casos de militantes que apoyan candidaturas de otros partidos e indicó que “quiere decir que no hay un compromiso con un partido, en este caso un republicano, o un compromiso con un proyecto. Menos un compromiso con las comunas a las que se pretende representar”.