Alto Biobío, Hualqui, San Pedro de la Paz y Santa Juana son algunas de las comunas donde otroras jefes comunales buscarán un nuevo periodo.
Las elecciones municipales y regionales, que se desarrollarán el próximo 26 y 27 de octubre de este año, han sido marcadas por el regreso de algunos rostros del mundo político local. Esto también se ha visto en las candidaturas para distintos municipios del Biobío, y es que son 8 los exalcaldes que buscan retomar el sillón municipal en diversas comunas de la Región.
En los casos específicos, Félix Vita Manquepi, alcalde de Alto Biobío por dos períodos consecutivos, desde el año 2004 al 2012, busca volver al cargo de jefe edilicio en la misma comuna como candidato independiente apoyado por el Pacto Contigo Chile Mejor, colación oficialista más la DC.
Asimismo, también estará en la papeleta municipal de Curanilahue Luis Gengnagel Gutierrez, quien fue alcalde de la misma comuna durante dos períodos consecutivos desde el 2012 al 2021. Gengnagel busca recuperar el cargo de jefe comunal como carta independiente apoyado por Chile Vamos.
Fredy Barrueto Viveros fue alcalde de Quilaco durante dos períodos, que no fueron consecutivos, en detalle desde el 2008 al 2012 y desde el 2016 a 2021. Ahora, el exalcalde busca nuevamente optar al sillón municipal de dicha comuna como carta independiente apoyado por Chile Vamos.
En Quilleco, Jaime Quilodrán Acuña es uno de los candidatos a la alcaldía. Vale recordar que Quilodrán fue alcalde de la comuna, desde el 2016 al 2021, y ahora busca retomar el cargo como carta independiente.
Una de las candidaturas que busca optar al cargo de alcalde, luego de no poder repostularse en 2021 tras cumplir los tres períodos consecutivos en el cargo, es Audito Retamal Lazo. El candidato del Partido Por La Democracia (PPD), apoyado por el Pacto Contigo Chile Mejor, se postula para retomar el cargo del municipio de San Pedro de La Paz.
Retamal fue jefe comunal sampedrino desde el 2008 hasta el 2021.
Sobre su nueva carrera alcaldicia en San Pedro de La Paz, tras haber alcanzado el máximo de periodos consecutivos en 2021, Retamal sostuvo que “si el municipio estuviera conducido correctamente, si la probidad fuera un elemento importante, si la carrera funcionaria se respetara, no tendría sentido que yo volviera. Ahora hay una municipalidad sin proyectos nuevos (…) Tengo la experiencia y la expertiz para poder reconducir los destinos de la ciudad. La ciudad ha desaparecido, está enredada en situaciones poco claras, porque los funcionarios han sido violentados y perseguidos”.
En la misma línea, el candidato del oficialismo hizo énfasis en que su candidatura fue ratificada y respaldada por un previo proceso de primarias que se realizó en la comuna. “Las primarias confirmaron mi liderazgo, confirmaron que la ciudadanía reconoce todo el trabajo previo y aspira a retomar esa línea de crecimiento constante que teníamos”, dijo.
En Santa Juana, el nombre que dirá presente en la papeleta de las elecciones es Ángel Castro Medina, quien fue alcalde de la comuna por cinco períodos consecutivos, desde el año 2000 al 2021. Ahora, Castro busca volver al cargo como candidato independiente después de conseguir los patrocinios necesarios. Cabe considerar que actualmente se desempeña como concejal de la misma comuna tras ser electo en las municipales de 2021.
Otro caso es el de Ricardo Fuentes Palma, ex alcalde de la comuna de Hualqui, quien se desempeñó en el cargo por tres periodos consecutivos, desde el 2008 a 2021. Para las próximas elecciones municipales de octubre, Fuentes busca volver a ocupar el puesto de jefe edilicio en la misma comuna como carta independiente.
El octavo ex alcalde que estará en la papeleta municipal es Vladimir Fica Toledo, en la carrera por el sillón municipal de la comuna de Laja. La carta de Renovación Nacional apoyada por Chile Vamos estuvo en la alcaldía página por dos periodos, el primero entre el 2008 y el 2021, y el segundo entre los años 2016 y 2021.
En junio de este año, el Servicio Electoral (Servel) aclaró el acuerdo del Consejo Directivo sobre las candidaturas para las próximas elecciones de alcaldes y concejales, señalando que podrán competir quienes hayan ejercido tres períodos hasta 2021.
Específicamente, el acuerdo del consejo en el párrafo Sucesión de periodos. Señala expresamente “por tanto, están habilitadas para presentar candidaturas, aquellas personas que hayan ejercido uno o dos períodos el cargo y que en el proceso inmediatamente anterior al de la presente elección no lo hayan desempeñado”.
Lo señalado por la entidad aclara que quien no ejerció el cargo en el período inmediatamente anterior está habilitado para presentar candidatura.