Las candidaturas para las elecciones municipales y regionales de octubre se encuentran en pleno proceso de campaña. En esa línea, desde el pasado 28 de agosto se dio inicio oficialmente al periodo de propaganda electoral, que se extiende hasta el jueves 24 de octubre.
Dentro de aquel plazo, según lo definido por normativa, se puede realizar propaganda electoral por medio de la prensa, las radioemisoras, por redes sociales, plataformas digitales y por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura, o la entrega de material, impreso u otro tipo de objetos informativos.
Es así que por ley se detalla además “que los medios de prensa, radioemisoras, redes sociales y plataformas digitales deberán remitir al Servicio Electoral (Servel), con la periodicidad que éste determine mediante una instrucción, la identidad y los montos involucrados de todo aquel que contrate propaganda electoral con dichos medios”, consignaron en el Servel.
En la Región del Biobío, tanto como para las elecciones municipales y regionales, ya se han reportado los primeros gastos en propaganda electoral a través de distintos medios o plataformas.
Por una parte, entre los postulantes al sillón municipal de Concepción hay un total de $99 millones 447 mil reportados en gastos de esta índole.
En el detalle, el listado es encabezado por el candidato del Partido Social Cristiano (PSC), Héctor Muñoz, que ha destinado $32 millones 101 mil; le sigue el candidato del pacto Contigo Chile Mejor, Aldo Mardones (DC), con $19 millones 756 mil; posteriormente está el candidato del Partido Republicano, James Argo, con $15 millones 127 mil reportados.
Siguiendo con la lista, se encuentra el candidato independiente, Jaime Monjes, con $14 millones 145 mil destinados propaganda electoral; le sigue el también candidato independiente, Camilo Riffo, con $11 millones 321 mil reportados; y al final del listado se encuentra la aspirante de Chile Vamos, Valentina Pavez, con $6 millones 994 mil.
Cabe destacar que aún no se ha declarado gastos en propaganda electoral de la candidata Andrea De La Barra, carta de Demócratas, y del candidato Víctor Dávila (PDG). Asimismo, el reporte publicado por el Servel consta de declaraciones realizadas por los propios medios de comunicación y difusión al 17 de septiembre del año en curso.
En la carrera por el cargo de gobernador regional, la suma total destinada a propaganda electoral por las candidaturas asciende a los $210 millones 861 mil.
El listado entre los aspirantes a Gore es liderado por Ana Araneda, carta de Demócratas, cuyo monto destinado a propaganda electoral en medios alcanza los $58 millones 954 mil, seguida de cerca por el candidato de Chile Vamos, Sergio Giacaman, donde se ha reportado un total de $54 millones 986 mil en recursos utilizados con el mismo fin.
A continuación, en el reporte, está el postulante del Partido Social Cristiano, Luciano Silva, por un monto total de $33 millones 199 mil; le sigue el postulante del lado del oficialismo, Alejandro Navarro, con $28 millones 641 destinados a propaganda electoral. Tras el exsenador, está la carta del Partido Republicano, Fernando Peña, con $23 millones 538 mil. Cierra el listado el nombre a gobernador del Partido Igualdad, Javier Sandoval, con $11 millones 540 mil.
De la candidata del Partido de la Gente, Mirtha Encina, aún no se reportan recursos destinados a propaganda electoral.