Ataque a la asociación ilícita detrás de ventas ambulantes, modificación en la ley de Propiedad Intelectual y fomento del empleo son sólo algunos de los conceptos que establecieron jefes comunales de la Región del Biobío para incorporar en el documento que se presentará al Congreso.
Por Cecilia Bastías
Alcaldes de la Región del Biobío reaccionaron ante el anuncio de Gobierno, a través de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la futura presentación de un proyecto que abordará el comercio ilegal, con foco en la incautación de la mercadería. Esto, en el contexto de la presentación del plan de Fiestas Patrias que hizo la secretaria de Estado a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
Ante aquello, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señaló que “yo espero que el proyecto se trabaje con la Asociación Chilena de Municipalidades, como siempre lo ha hecho el Ejecutivo. Y creo que es fundamental aumentar las penas en caso de las incautaciones ilegales”.
En la misma materia, el alcalde consideró fundamental hacer una modificación en la Ley de Propiedad Intelectual. “Por una razón muy particular, cuando existen productos falsificados que puedan ser incautados y que están siendo vendidos en la vía pública, sólo pueden presentar las querellas las marcas. Y todos sabemos que se están vendiendo elementos, ropas o zapatillas que son falsificados o que son ‘piratas’ como se les llama”, dijo.
Además es relevante que esto sea considerado un delito y la incautación pueda no devuelta, sino que lo decomisado sea desechado o destruido. “Que es lo que básicamente hacemos en la comuna de Talcahuano”, expuso.
“Lo que voy a pedir, es que si este proyecto va a significar que tengamos más responsabilidad en la incautación de bienes de la vía pública, necesitamos también que nos entreguen más recursos para poder mejorar y hacer buena respuesta por parte del municipio a la comunidad”, manifestó Campos.
El jefe comunal de Talcahuano, estableció que es positivo legislar en esta materia, siempre y cuando no sea algo que tarde años en concretarse. “Como lo que nos está ocurriendo hoy día con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, que ya llevamos prácticamente dos años en debate desde que nos sentamos a la mesa con el Ministerio del Interior (…) creo que es importante tener sentido de urgencia para las cosas”, advirtió.
Al respecto, el alcalde de Chiguayante, José Antonia Rivas, y presidente de la Comisión Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) felicitó la iniciativa del Gobierno. “Esto contribuye a la posibilidad cierta de otorgar, definitivamente, un mayor control respecto de las ventas ilegales de una serie de productos, copias, falsificaciones. Pero también, obviamente, este comercio ilegal que no paga ni un impuesto, que compite de manera desleal con el establecido”, afirmó.
Rivas, manifestó que con este proyecto espera contar con la posibilidad cierta de descubrir las bandas delictivas que se dedican a esto. “Hay que generar una fuerza que irrumpa y que, por lo tanto, controle definitivamente a los proveedores”, estimó.
El alcance que realizó, tiene que ver con los sectores vulnerables que se dedican a este tipo de comercio. “Junto con la mano dura para el control, tiene que haber una serie de propuestas laborales”, puntualizó.
“En ciudades como Concepción se ve mucho comercio ambulante, pero en las ferias de comunas como Hualpén, Hualqui, de Chiguayante, Talcahuano, etcétera, están llenas de ‘coleros’ que son otra expresión del comercio ambulante que no sólo tienen la provisión del producto tradicional. Se venden medicamentos, carnes, hasta los cigarros. Hay una serie de productos que están hoy día vendiéndose y tienen también la expresión de un acto delictivo que son provistas por bandas”, estableció José Antonio Rivas.
En cuanto a la necesidad de pertinencia, el alcalde manifestó que “creo que ya está bueno que todas las coordinaciones de los distintos órganos del Estado dejen afuera a los alcaldes y municipios, a los que son los que perciben la subjetividad, los que están al tanto y en contacto permanente con la realidad”, expuso y agregó que la única manera de que una ley se aplique con precisión es que se haga con los alcaldes.
Desde el punto de vista del alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, observó que “cualquier aporte que permita terminar con esta verdadera lacra que está teniendo la sociedad (…) siempre uno lo va a recibir de buena manera”.
Apuntó que su opinión no tiene que ver con el legítimo derecho que tiene cualquier persona a trabajar, sino por lo que está asociado el daño profundo que hace el comercio ilegal a las ciudades. “Somos los municipios la entidad pública más cercana que tiene la comunidad la que debe ser más escuchada, donde requerimos más atribuciones, pero también más recursos”, refirió Ortiz.
Si será un proyecto que permita atacar más decididamente el comercio ilegal, y lo que significa la asociación ilícita, el microtráfico de drogas, el jefe comunal penquista aseguró que lo considerará positivo. “En muchos casos son verdaderas mafias, que se arrogan el derecho a reservar espacios, a cuidar a las personas del actuar de nuestras policías o de los municipios, toda acción que vaya apuntado para eliminar todo esto, siempre lo vamos a agradecer”, señaló.
En cuanto a las principales dificultades que tienen como municipio al enfrentar al comercio ilegal, Álvaro Ortiz, detalló que “los guardias municipales no pueden detener personas, tienen dificultades para solicitar carnet de identidad”.
“Se lo he dicho muchas veces, al general de Carabineros, con todos los que me ha tocado trabajar, a la Delegación Presidencial, Gobernaciones Provinciales (…) deberíamos tener permanentemente, todos los días, una cantidad de personas destinadas a enfrentar el comercio ilegal”, aseguró Ortiz y desestimó aquellas ocasiones en que se entrega por justificación que debido a una manifestación o situación aleatoria se debe destinar personal a otras tareas.
“Cada centímetro que le entregamos al comercio ilegal es más daño al comercio establecido, son ciudades mucho más desordenadas, donde se propicia a verdaderas mafias y el microtráfico de drogas”, declaró el alcalde de Concepción.