Las elecciones regionales en el Biobío, proceso a realizarse el 26 y 27 de octubre de este año, estará marcado por el retorno de algunas figuras políticas que buscan ser parte del Consejo Regional para el próximo periodo.
Exgobernadores, exconcejales y exalcaldes locales, entre otros cargos, estarán presentes en la papeleta de sufragio para definir a los consejeros regionales.
Asimismo, al listado de candidaturas que buscan ser parte del Core Biobío por los próximos cuatro años se suman dirigentes y exdirigentes, del mundo laboral y estudiantil de la Región del Biobío.
Entre los nombres que buscan volver a cargos de elección popular en el Biobío, específicamente a través del cargo de consejero regional, está Ignacio Fica, otrora gobernador de la Provincia de Biobío, que ahora busca ser parte del Core por la misma provincia.
De la misma forma, también aparece el nombre de Luis Islas, exconcejal de la comuna de San Pedro de La Paz, que ahora se postula a consejero regional por la Provincia de Arauco por el pacto Regiones Verdes Liberales.
Quien también fue concejal, pero por Talcahuano, y que ahora busca ser consejero regional en el Biobío es Hernán Pino. El exedil ahora es carta independiente a Core por el pacto del Frente Amplio por la circunscripción provincial Concepción I.
Al igual que Islas y Pino, Tamara Concha, ex concejala de Lota, es uno de los nombres del pacto Todas y Todos por Chile para consejera regional por la circunscripción provincial Concepción III, puntualmente por el subpacto Comunista e Independientes.
Una de las candidaturas que más ha llamado la atención es la del ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, quien busca ser consejero regional en representación por la circunscripción provincial Concepción I, como carta del Partido Radical. Cabe destacar que el ex jefe comunal fue condenado por delitos de corrupción, que además el 2014 lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos durante cinco años.
En específico, de acuerdo a la decisión judicial de 2014, Rivera fue condenado por los delitos de fraude al Fisco y cohecho.
Paralelamente, Patricio Lara, excore busca retomar el cargo por la circunscripción provincial Concepción III como carta de Renovación Nacional (RN). Igualmente, Patricio Lynch, también exconsejero, es otro de los nombres que busca retomar el puesto como candidato de RN por la circunscripción provincial Concepción II.
“El consejo regional, en mi opinión, ha estado mareado por cuestiones que son menos trascendentes, dejó de lado temas fundamentales como la inversión en la Región, defender Huachipato, la ampliación de los puertos, hacer eficiente a los puertos”, señaló Lynch sobre su motivación para aspirar al Consejo Regional.
A las candidaturas a Core Biobío ya mencionadas, se suma Patricio Kuhn (UDI), quien fue alcalde de Concepción, siendo concejal fue elegido por el Concejo Municipal en 2010 para suceder a Jacqueline van Rysselberghe cuando asumió el cargo de Intendenta del Biobío. Posteriormente, fue elegido consejero regional en 2017, cargo que ejerció hasta noviembre de 2020, cuando fue nombrado por el presidente Sebastián Piñera como Intendente de la Región, en reemplazo de Sergio Giacaman.
En la carrera por un cupo en el Consejos Regional del Biobío también son parte dirigentes y exdirigentes, tanto del mundo estudiantil y laboral de la zona. Uno de ellos es Pedro Cisterna, carta del Frente Amplio por la circunscripción provincial Concepción II. Cisterna encabezó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) entre 1986 y 1987.
También como postulante por el Partido Comunista a Core, específicamente por la circunscripción provincial Concepción I, está Mikel Capetillo, presidente del Sindicato de Astilleros y Maestranzas de Asmar-Talcahuano.
A su vez, Paola Zuñiga, presidenta provincial de Concepción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también es candidata al Consejo Regional del Biobío por la circunscripción provincial Concepción I, dentro del subpacto PPD e Independientes.
“Lo que me motiva a ser parte del consejo regional es la oportunidad de poner a disposición mi experiencia como dirigente sindical, en el que he estado muy de cerca de los problemas de las y los trabajadores y donde he visto cómo nuestra industria regional se ha visto fuertemente dañada”, dijo Zúñiga respecto de su postulación a Core.
Consultada por Diario Concepción sobre su continuidad a la cabeza de la CUT provincial por su candidatura, Zúñiga aseguró que no hay ningún impedimento para continuar en el puesto de la multisindical y que continuará ejerciendo.
Vale recordar que, de acuerdo a lo ratificado por el Servicio Electoral (Servel), existen más de 60 postulantes para la elección de consejero regional en el Biobío, para los cuales, considerando la cantidad de habitantes en la Región, sólo hay 28 cupos disponibles. Y es que, de acuerdo a la normativa vigente, en las regiones de más de un millón 500 mil habitantes y menos de cuatro millones, se eligen 28 consejeros.
Dentro de las facultades que tienen los Cores está el discutir y proponer los planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones; el presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación; La distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región, así como de las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga.