Política

Consejo de Defensa del Estado se querella contra el alcalde Boris Chamorro por Caso Puerto Coronel

La acción judicial apunta al delito de cohecho por parte del jefe comunal y el concejal Eduardo Araya. De acuerdo con la indagatoria, se habrían pactado pagos mensuales de hasta $4 millones.

Por: Anibal Torres Durán 18 de Septiembre 2024
Fotografía: Municipalidad de Coronel

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el concejal, Eduardo Araya , por el delito de cohecho en el marco del Caso Puerto Coronel, en el que se investiga un posible pago de coimas desde la empresa portuaria emplazada en la comuna. De acuerdo con la indagatoria, se habrían pactado pagos mensuales de hasta $4 millones.

Asimismo, el CDE apuntó también al fundador de la firma Puerto Coronel, Eduardo Hartwig; el gerente de finanzas, Daniel Chamorro; y Víctor Olivares, uno de los principales proveedores de la compañía portuaria y quien ha sido indicado como el que ejecutaba el pago ilícito en dependencias municipales.

Vale recordar que durante julio de este año se dio a conocer que el alcalde Chamorro será formalizado como presunto autor de cohecho en el Caso Puerto Coronel. Precisamente, el procedimiento judicial se realizará el próximo 7 de octubre, sólo 20 días antes de las elecciones municipales en las que el jefe comunal va a la reelección como carta del pacto oficialista Contigo Chile Mejor.

“Nos tranquiliza conocer el motivo de la investigación de Fiscalía para demostrar que no he recibido ni un peso del Puerto Coronel“, dijo, en aquel entonces, el jefe comunal al conocer la fecha de formalización.

“La formalización es sinónimo de conocer el motivo de investigación de Fiscalía, por lo que esta solicitud nos tranquiliza, nos da certeza y nos permite preparar nuestra defensa (…) Veo esto como una verdadera oportunidad”, complementó el alcalde que está siendo investigado por la Fiscalía.

Junto a Chamorro, también serán formalizados Eduardo Araya (cohecho); Hernán Romero, hermano de diputado Leonidas Romero (administración desleal); Eduardo Hartwig, expresidente de Puerto Coronel (soborno); Víctor Olivares (soborno); Daniel Chamorro (soborno y administración desleal); y Javier Anwandter, exgerente de Puerto Coronel.

Etiquetas

Notas Relacionadas