La cercanía con importantes miembros de partidos políticos es clave para proyectar eventuales consecuencias en la intención de voto.
El caso de las grabaciones de conversaciones y los chats del teléfono celular del influyente abogado, Luis Hermosilla, dan pistas de una intrincada red de conexiones, millonarios pagos y favores a alto nivel. Actualmente el jurista se encuentra en prisión preventiva, siendo formalizado por soborno, fraude tributario y lavado de activos.
Cada nuevo detalle amplía la magnitud y el alcance del caso en que están involucrados empresarios, autoridades policiales, personal del servicio tributario, jueces de la Corte Suprema y miembros del pasado gobierno del Expresidente Sebastián Piñera.
El escándalo se desarrolla dentro de un periodo eleccionario, donde el próximo 26 y 27 de octubre se desarrollarán las elecciones municipales y regionales. Es bajo ese escenario que analistas se refieren a eventuales repercusiones que podría generar el caso para el desarrollo de los sufragios, en el ámbito de participación, candidaturas, partidos políticos, entre otros.
En ese contexto, Lesley Briceño, analista política (UDD) aseguró que “desde nuestra mirada regional nos encontramos con que se agrava, y eso es una percepción quizás bastante transversal, la crisis de las instituciones que tenemos. Hay una percepción que las instituciones tan tradicionales como son los ministerios, como son la Corte Suprema, la designación de los jueces, de que ya no son confiables”.
Asimismo, Briceño agregó que “si quisiéramos mirar cuáles son los sectores más perjudicados, en general tiene que ver con la crisis de confianza en las instituciones. Por otro lado, también miremos lo que está ocurriendo con ciertos sectores políticos que pareciera que tienen una vinculación más cercana con Luis Hermosilla. Y en ese caso y en esa percepción es lo que se ha señalado en el último tiempo como esta arista Chadwick y que involucra no solamente a el ex ministro del Interior, sino que también a Felipe Ward y otros personajes de la política chilena, especialmente de la derecha y la centroderecha”.
Una precisión que entregó la analista es que también puede existir una lógica de “voto castigo si lo pensamos con ese concepto, pero no necesariamente un voto castigo hacia un partido político en particular, sino que un voto castigo hacia la clase política política en general”.
De la misma forma, Briceño comentó que “algo que es importante señalar, que no por el hecho de que las personas hayan intercambiado WhatsApp con Luis Hermosilla es porque hayan cometido un delito o porque sean culpables de algo. Siempre la presunción de inocencia tiene que primar, nuestro sistema así lo establece”.
Por su parte, también consultada por Diario Concepción, Jeanne Simon, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción, sostuvo que, por ahora, ve un poco efecto en las elecciones regionales y locales, pero que “es un tema transversal a los partidos y afecta principalmente al nivel nacional”.
El Caso Audios inició con el registro de una reunión de Hermosilla con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, en la que el abogado reconocía soborno a distintos funcionarios públicos con tal de recibir información en favor de la empresa Factop.
Sin embargo, de la investigación comenzaron a desprenderse otros casos que han sido judicializados. El principal ejemplo es el del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz.