Héctor Muñoz y Valentina Pavez lideran aportes de campaña por alcaldía de Concepción

14 de Septiembre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Contexto | Isidoro Valenzuela

Hasta el momento, a nivel regional, las candidaturas a alcaldes de 29 de las 33 comunas suman casi $62 millones, según registros del Servel.

$61 millones 911 mil es el monto total de aportes que han recibido las candidaturas a alcaldes de 29 de las 33 comunas de la Región del Biobío. Esto de acuerdo al último reporte oficial presentado por el Servicio Electoral (Servel), considerando que ya se habilitó el Sistema de Aportes Electorales dispuesto por la misma entidad.

Y es que el periodo oficial de campañas y propaganda electoral, de cara a las elecciones regionales y municipales, programadas para el próximo 26 y 27 de octubre, ya comenzó.

No obstante, los postulantes de Coronel, Nacimiento, Quilaco y Tucapel aún no registran aportes para sus campañas, en base al informe del Servel al 06 de septiembre de este año.


Cabe señalar que dentro de los dineros se registran aportes propios (aporte personal que el mismo candidato realiza a su campaña), aportes menores sin publicidad (se mantiene sin publicidad la identidad del aportante) y aportes con publicidad (permite al Servel publicar en su sitio web los detalles de dicho aporte). Los aportes pueden provenir tanto de personas naturales, como de partidos políticos.

En esa línea, los candidatos que más concentran aportes para la alcaldía en Concepción son Valentina Pavez, carta de Chile Vamos – coalición conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli)- con un total de $10 millones, con dos aportes de la UDI por $5 millones cada uno.


En segundo lugar, está el candidato del Partido Social Cristiano (PSC), Héctor Muñoz, con un total de $9 millones 100 mil. En específico, Muñoz registra aportes propios por $6 millones 100 mil.

Asimismo, la carta del PSC registra un aporte de $2 millones de la diputada de la Región de Ñuble, Sara Concha, la contribución más alta de una persona natural en una postulación del Biobío. Vale recordar que Concha también es presidenta nacional de la tienda política.


“Efectivamente realicé un aporte a la campaña por el municipio de Concepción del PSC, todo de manera transparente y vía Servel (…) Sobre el monto, el aporte es proporcional ya que Concepción es una comuna muy grande y sabemos que Héctor está haciendo campaña con todos los candidatos a concejales y Cores del partido lo que es muy bueno”, comentó la diputada del PSC respecto de su aporte.

En la misma línea, Concha adelantó que “de forma particular y siempre desde mis recursos personales, en octubre haré aporte a otros candidatos a alcaldes”.


Sumado a ello, Muñoz también ha recibido un aporte de Miguel Miranda Tapia por $1 millón.

Más atrás en el listado, quienes también registran aportes son los candidatos Camilo Riffo (independiente) con un total de $1 millón 12 mil; Jaime Monjes (independiente) con un total de $1 millón 808 mil y James Argo, carta del Partido Republicano con un total de $50 mil.


Foto: Raphael Sierra

Monto más alto


No obstante, a pesar de ser la capital regional y de contar con la mayor cantidad de electores, la candidatura que concentra la mayor cantidad de aportes no está en Concepción, sino que se encuentra en la comuna de Los Ángeles.

En específico, el otrora diputado, Ivan Norambuena, ahora carta a la alcaldía angelina, registra colaboraciones monetarias para su campaña por un total de $11 millones 200 mil (18% del total de la Región). Entre las contribuciones se registran 2 de la UDI por $5 millones cada una.


De la misma forma, una de las contribuciones a Norambuena que destaca entre los registros del Servel es la del ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, empresario agrícola de la Región de O’Higgins, que ha participado de la vida pública como candidato al Consejo Constitucional y como financista de diversos candidatos en distintos puntos del país. Lo aportado por Sutil al exdiputado es de $1 millón 200 mil.

Consultado por Diario Concepción, el candidato señaló que “estos aportes son públicos. Los particulares tienen el derecho de hacer el aporte a quienes estimen conveniente y él optó por mi candidatura”.


Normativa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, se “constituye financiamiento privado de campaña electoral toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a una candidatura o partido político, sea que se materialice bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales”, especificó el Servel en su Manual de Financiamiento, Propaganda y Gasto.


Según la normativa vigente, pueden aportar las personas naturales que hayan cumplido 18 años de edad al momento de realizar el aporte y que sean de nacionalidad chilena, o bien de nacionalidad extranjera, habilitadas legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio. Así como también los partidos políticos.

De la misma forma, no pueden aportar las personas naturales que tengan nacionalidad extranjera y residan en el extranjero; las personas jurídicas de Derecho público o privado; y los consejeros del Servicio Electoral y sus funcionarios directivos.


Asimismo, dentro de la regulación también está considerado el financiamiento público para cada candidatura y es que “durante la campaña electoral, el Estado financiará y reembolsará los gastos electorales en que incurran las candidaturas y los partidos políticos, en las cantidades, proporciones y formas que establecen los artículos pertenecientes al Párrafo 2º “Del financiamiento público” de la Ley 19.884 y las Instrucciones generales acerca de la aplicación de las disposiciones sobre Financiamiento, Transparencia, Límite y Control del Gasto y Propaganda Electoral”, consigna el manual antes mencionado.