Plan de Búsqueda: en Biobío analizan 257 restos humanos esqueletizados en custodia del SML

12 de Septiembre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

Esto se enmarca en el primer año de la iniciativa Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, implementado por el Gobierno. Familiares de Detenidos Desaparecidos siguen esperando justicia.

Un año se ha cumplido desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, implementado por el Gobierno con el objetivo de esclarecer las circunstancias de desaparición forzada y/o muerte de las personas víctimas de la Dictadura Cívico-Militar.

En los últimos meses el Servicio Médico Legal (SML), en la Región del Biobío comenzó el análisis de 257 “restos esqueletizados” que se mantenían en custodia de la repartición pública, en algunos casos por más de veinte años.

Esto en base al Informe De Gestión de la Labor pericial en Derechos Humanos e Implementación del Plan Nacional de Búsqueda Servicio Médico Legal, entregado al Ministerio de Justicia.


El reporte consigna que en abril del año se consolidó por primera vez la existencia de estos materiales biológicos, que incluyen desde osamentas hasta restos mezclados. Este último concepto se refiere a unidades anatómicas correspondientes a más de un individuo.

Los peritajes, que sólo pueden realizarse en la medida que algún tribunal lo ordene, deben determinar si se trata efectivamente de restos de interés médico legal o si se corresponden a materiales biológicos patrimoniales, es decir, restos históricos no relacionados con los crímenes de la Dictadura Cívico-Militar o de origen animal.


El informe establece que da cuenta “de las diversas acciones implementadas por el SML a fin avanzar en las pericias de protocolos de restos esqueletizados que se encuentren bajo su custodia, a fin de determinar su data de muerte, identidad y causa de muerte, establecer si se trata de víctimas de desaparición forzada, para finalmente ser restituidos, todos los casos de interés médico legal, en forma digna a sus familias y comunidades”.

En el desglose, de acuerdo a los análisis en Biobío de los 257 restos esqueletizados en custodia del SML, a junio de 2024, hay 15 protocolos ingresados, 5 protocolos identificados, 5 protocolos entregados a familiares, 5 protocolos sin interés médico legal, 51 protocolos derivados al Consejo de Monumentos Nacionales, 3 protocolos de especie animal y 3 protocolos sanitarios-docentes.


“Ante las diferentes formas en que puede presentarse un hallazgo de restos humanos esqueletizados, es que al momento de ingresar al SML, a cada hallazgo sea único o múltiple se le asigna un Número de Protocolo, que se asocia a un número de causa o número de RUC lo que permite darle seguimiento a cada unión de los casos ingresados”, explica el documento.

Cabe destacar que en total, a nivel nacional, son 1.162 restos esqueletizados o protocolos analizados, durante mayo de 2023 a mayo de 2014, y que se mantenían en custodia en diversos establecimientos del SML en el país. Asimismo, los primeros resultados han sido elaborados a partir de la información entregada por las dirección regional de la repartición pública.


Foto: Isidoro Valenzuela

Un nuevo 11


En el marco del 11 de septiembre, a 51 años del Golpe Militar, en múltiples puntos de Concepción se desarrollaron ceremonias de conmemoración. Uno de ellos fue el que se realizó en la Delegación Presidencial del Biobío, con la presencia de autoridades, de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, de agrupaciones de ex presos políticos en Dictadura, entre otros.

En la instancia, la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, Juana Vidal, evaluó las dirigencias y acciones que se han realizado dentro del Plan Nacional de Búsqueda, durante el año de trabajo que ya lleva.


“Aquí en la Región sabemos, y yo creo que también a nivel de país, que va lento, pero también se entiende que hay muchas cosas, que se hace mucho trámite que no está a nuestro alcance y sabemos que para hacer un buen trabajo, para poder lograr el objetivo que el Gobierno ha determinado, no tiene que ser algo que se haga a la rápida, sino que tiene que ser paso a paso”, contó la coordinadora de la agrupación.

En la misma línea, Vidal enfatizó que tiene esperanza en los objetivos que puede alcanzar el programa impulsado por el Gobierno para establecer el paradero que aún no se conoce de víctimas de la Dictadura.


“Tenemos la esperanza, y nos queda un poco más de un año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde confiamos que podamos llegar a tener, como decimos en nuestra agrupación, aunque sea sea un detenido desaparecido encontrado y especialmente los 147 detenidos desaparecidos que hay aquí en la Región del Biobío”, complementó Juana, quien busca a su hermano José Abraham Vidal Ibañez.

Asimismo, la coordinadora de la agrupación también se refirió al ingreso de indicaciones del Presidente Boric para levantar el secreto impuesto por normativa a los documentos, testimonios y antecedentes del Informe sobre Prisión Política y Tortura, conocido como Informe Valech, para permitir el acceso por parte de los tribunales de justicia y el Plan Nacional de Búsqueda, y así reforzar las capacidades del Estado.


Bajo esa arista, Vidal expresó que “esperamos que el Senado se ponga a la altura y nos pueda ayudar para que nosotros podamos tener resultados concretos y hayan leyes que nos ayuden a encontrar a los demás y que se puedan abrir todos los secretos sumarios que hay, todos, para que puedan ir en la búsqueda de nuestros familiares”.

Igualmente fue parte de la conmemoración el Consejo del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais); su presidente, Humberto Gutierrez, en la ceremonia comentó que “nosotros como usuarios Prais somos los depositarios prácticamente de todas las víctimas de la dictadura militar. Por lo tanto, valoramos este gesto y que en realidad es lo que en cierta manera nos motiva. Nosotros como organización hemos mantenido nuestra posición en obtener o exigir a nuestras autoridades verdad, justicia y reparación. Esos son los pilares en que de cierta manera nosotros nos afianzamos”.