51 años del Golpe de Estado: dos recintos de tortura aledaños e insertos en el centro de Concepción

11 de Septiembre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Memoria Viva

Muy poco se sabe, en la actualidad, de estos sitios clandestinos de la CNI, donde el flujo de personas y tránsito vehicular es constante y de manera diaria.

En la Región del Biobío, a 51 años del Golpe, se han detectado 159 centros de detención y tortura empleados durante la Dictadura Cívico-Militar, esto en base a miles de testimonios de personas que vivieron prisión política y sufrieron tortura entre el 11 de septiembre de 1973 y 10 de marzo de 1990.

Y es que estos lugares fueron utilizados por agentes del Estado con el propósito de perpetrar, en forma sistemática, generalizada y coordinada, los delitos de tortura, secuestro, homicidio, asociación ilícita e inhumación y exhumación ilegal, entre otros crímenes de lesa humanidad.

Si bien hay múltiples sitios en el Biobío que fueron lugares de reclusión masivos y que se han conocido durante años, como el Estadio Regional de Concepción, Chacabuco 70, Estadio El Morro, Campamento de Prisioneros Isla Quiriquina, la Base Naval en Talcahuano, cárceles, comisarías y retenes de Carabineros, entre otros, hay puntos dentro de la ciudad de Concepción que operaron en la década de 1980 como Recintos de la CNI -Central Nacional de Informaciones- donde se detuvo y torturaron personas.


En específico, de acuerdo a testimonios y registros de la época, se reconocen dos sitios, uno ubicado en Calle O’Higgins N°289 y otro en Avenida Pedro de Valdivia N°701, esquina Calle Bahamondes, conocido como el Cuartel Bahamondes.

“Los que se reconocen a través de los testimonios y las distintas pruebas que se fueron aportando durante el mismo periodo de la Dictadura, y especialmente después en Democracia con las comisiones que analizaron los casos, son dos: el de O’Higgins 239 y el Cuartel Bahamondes que estaba en Pedro Valdivia con Bahamondes. Esos fueron los que se conocían como cuarteles de la CNI que operaron principalmente en la década de los ‘80 y hasta ahí fueron llevadas personas que eran opositoras al régimen de Pinochet y que permanecieron ahí distintos periodos”, detalla la periodista María Eliana Vega, investigadora y autora del libro Memoriales y Sitios de Memoria.


Cuartel Bahamondes

El antiguo recinto ubicado en calle Pedro de Valdivia N° 710 de Concepción -en la actualidad es N° 701 tras una modificación en su numeración- conocido como “Cuartel Bahamondes”, como “Casa de La Música” o como “Casa de La Risa”, era un centro de detención que perteneció a la Central Nacional de Informaciones (CNI).


 


 

Foto: Archivo María Eliana Vega


 

Foto: Isidoro Valenzuela M.


Un punto importante a considerar es que la existencia de este centro fue reconocida públicamente, cuando su dirección se publicó en el Diario Oficial, parte del decreto del Ministerio del Interior N° 594, el 14 de junio de 1984.

En detalle, el decreto consignaba que “las siguientes dependencias de la Central Nacional de Informaciones serán consideradas como lugares de detención, para los efectos del cumplimiento de los arrestos que se dispongan en virtud de la disposición vigésimo cuarta transitoria de la Constitución Política de la República de Chile. Entre los centros de detención enumerados en este decreto está la Casa-habitación, Pedro de Valdivia, No 710, esquina calle Bahamondes en la ciudad de Concepción”.


“Se estima que esto empezó a funcionar en el año 1980. Pero en el año 84, este lugar fue reconocido oficialmente por un decreto, que fue el decreto N° 594 (…) Ahí sí hay un documento que reconoce oficialmente este lugar como un centro de detención. Este lugar funcionó, pero clandestinamente, por varios años. ¿Por qué clandestinamente? Porque la autoridad de turno negaba su existencia, negaban que esto existiera y así”, contó la periodista.

Ahora, en Avenida Pedro de Valdivia N° 701 – tras la modificación del número de su dirección- existe un edificio residencial de 4 pisos que se construyó tras la demolición del centro de detención.


“En algún momento desapareció la casa y se construyó un edificio. No se sabe mucho de qué pasó después con él. Esto ya pasó hacia fines de la Dictadura y ya un poco antes de eso este cuartel ya estaba desmantelado, antes de que terminara. Por lo tanto no quedó ningún rastro, lo cual yo creo que tiene un fin lógico que es que no quedara señal de que había existido un lugar de tortura”, detalló Vega.

De acuerdo a testimonios, el lugar fue reconocido como “Casa de la Música”, ya que permanentemente se escuchaba música a alto volumen. Mientras permanecían en este recinto los prisioneros estaban con los ojos vendados, incomunicados, privados de alimento y sueño. Su detención no era reconocida hasta ser presentados a la fiscalía militar.


O’Higgins 239

En base a distintos informes, el antiguo local conocido como Recinto CNI calle O’Higgins 239, en Concepción, fue un lugar clandestino de interrogatorios y torturas que se usó entre 1985 y 1987. Uno de los puntos de referencia para donde estuvo emplazado el centro es la Torre O’Higgins.


 


 

Foto: Archivo María Eliana Vega


 

Foto: Isidoro Valenzuela M.


De acuerdo a relatos registrados, por ejemplo en el Informe Valech, los presos políticos eran conducidos hasta allí con los ojos vendados y ocultos dentro de los vehículos de la CNI. Las personas recluidas en ese lugar fueron sometidas a todo tipo de torturas: golpizas, posiciones forzadas, aplicación de electricidad, simulacros de fusilamiento, obligados a escuchar y presenciar torturas a otros detenidos, colgamientos, vejaciones y amenazas.

“Operó por menos tiempo (que el Cuartel Bahamondes), entre el año ‘85 y el ‘87, que fue un registro de detenciones ocurridas, detenciones de personas que fueron a dar en ese lugar. Básicamente por el mismo relato de las personas detenidas y también por algunas visitas públicas que hicieron abogados de Derechos Humanos que concurrieron a este cuartel, golpearon el portón negro que tenían en ese minuto y en una ocasión abrieron la puerta vieron a unos hombres armados, que por supuesto no los dejaron entrar, naturalmente, y los alejaron del lugar”, indicó la investigadora.


De la misma forma, Vega complementó que durante 1985 el recinto fue visitado por un relator especial de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se constató su operación como un lugar de detención y tortura.

En el lugar, ahora, al lado de la Torre O’Higgins, existe un sitio eriazo tras la demolición de la edificación que se encontraba emplazada.


Otros lugares

Si bien no se descartan otros sitios de reclusión y aplicación de tormentos de la CNI en Concepción, Vega aseveró que “las investigaciones realizadas y los testimonios recogidos no han permitido comprobarlo a cabalidad. Entonces, las que quedan registradas son las que aparecen en el Informe Rettig y en el Informe Valech sobre prisión política y tortura. En el caso de nuestra Región se identificaron 159 centros de detención y tortura. 159 centros repartidos en toda el Biobío, incluyendo en la provincia de Ñuble en ese entonces”.