Debate a propósito de la iniciativa de reemplazar un feriado nacional por uno local, en cada punto del país.
Desde preservar la historia patrimonial del Biobío, hasta impulsar grandes festividades son algunas de las ideas que se barajan con el reciente anuncio del proyecto de ley que propone nuevos feriados regionales.
Fortalecer la regionalización en el país, es el fundamento principal de la moción que pretende suprimir el 12 de octubre como feriado nacional y en su lugar, crear 16 nuevos días feriados locales, respetando su identidad territorial y patrimonio. En definitiva, se modifica la Ley N°19.668 para concretar la eliminación del feriado correspondiente al ‘encuentro entre dos mundos’.
A su vez, los Gobiernos Regionales tendrán que remitir sus propuestas al Presidente de la República, 45 días corridos desde que la ley esté publicada en el Diario Oficial y también, la misma moción estipula que, el Jefe de Estado tendrá 15 días corridos desde que recibe la propuesta para anunciar un Decreto Supremo que determinará la fecha y denominación de cada feriado regional.
Consejeros y consejeras regionales tendrán la misión de consolidar la propuesta que podría determinar un nuevo feriado en el Biobío. Todo esto en el marco del proyecto de Ley, presentado por el Ejecutivo durante esta semana.
Es por eso que algunas voces regionales elevan algunas ideas de días o temáticas que podrían considerarse para la propuesta, en caso de que el mencionado proyecto de Ley, fuese aprobado.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo que el 12 de octubre para la gente “que vivimos en la ciudad de Concepción y en la Región del Biobío, tiene significancia relevante”.
“Y a mí me parece que es una fecha que no vale la pena suprimir, al contrario, vale la pena preservarla. Ir encontrando ahí, en esa riqueza que se genera en lo que se llama la gran hispanidad”, aseveró.
Aún así, la autoridad regional afirmó que “creo que también desde un punto de vista económico, para el país es mejor tener el mismo día en los distintos lugares, como días feriados, que tener demasiadas fechas distintas en distintos lugares del país. Eso nos inhibe a que uno pueda tener días que recuerde particularmente en cada una de las regiones. Decretar un feriado lo que requiere es diseñar, planificar e implementar una estrategia para recordar otras fechas que pueden ser extremadamente importantes para la realidad de cada región”, agregó Díaz.
Al respecto, Ivania Rojas, consejera regional de la provincia del Biobío, considera que son necesarias varias conversaciones previas para tener un consenso.
Aún así, para Rojas un momento decisivo para el Biobío fue “cuando Ñuble se separó de la región y nos quedamos sin la festividad del natalicio de Bernardo O’Higgins y hay que recordar, que él tuvo su casa en la hacienda cantera en Quilleco y como se fueron las festividades de para Chillán y todo, sería ideal que tuviéramos ese tipo de representación y un día que se le pueda otorgar”, afirmó.
Por otra parte, el consejero Robert Córdoba, también representante de la provincia del Biobío, aseveró que es necesario levantar la idiosincrasia ‘huasa’ presente en el territorio. “Tener nuestro propio día de las tradiciones, me parece importante, porque converge todo lo que es la agricultura y fomento productivo”, aseveró.
Bajo la misma consulta, el consejero regional Edgar Sandoval, consideró como óptima la celebración del Festival Rock en Conce (REC). “Esta celebración, que dura alrededor de dos o tres días, paraliza la región en su momento”, afirmó y agregó que “por cada peso que invierte el gobierno regional, 9.6 pesos retornan a la región en la inversión de pequeños emprendimientos, medianos y grandes empresarios. Así que, desde ese punto de vista, tampoco hay un frenazo económico al generar un feriado, sino que fortalece también la actividad principal”, explicó.
Por su parte, el core Luis Santibáñez, explicó por qué el 5 de octubre podría ser una buena fecha. “Es la fecha de la fundación de la ciudad de Concepción, que en realidad no es Concepción del Valle de la Mocha, donde hoy día funciona la capital regional, sino que es Concepción Comuna de Penco, donde se estableció a mediados del siglo XVI la fundación de la ciudad”, aseveró.
Así también, Santibáñez afirmó que “suscribo a que ese sea un tema con el que se converse con los alcaldes y alcaldesas, con las autoridades políticas y que finalmente se decida bajo un marco netamente histórico y no político”.
Por último, la consejera Javiera Vargas consideró dos posibles temporadas y temáticas para la posible futura propuesta. El primero tiene que ver con cuidadoras y cuidadores y según la autoridad, “no existe un día o un feriado para generar actividades o un descanso pleno para ellos”.
La otra opción de Vargas, va en relación con la necesidad de contar con una ‘estampa regional’. “La infraestructura azul necesita ser visibilizada, necesitaríamos de un día en el que se tome conciencia del río Biobío y valorizar aún más su aporte en nuestras vidas”.
Jornadas de limpieza en la naturaleza y actividades de concientización, son algunas de las acciones que se podrían realizar según la autoridad regional.
Por su parte, Arturo Della Torre, director de la Cámara de Comercio de Concepción recordó el primero de enero como un día opcional para considerar feriado regional. “La proclamación en la Plaza de la Independencia marca un precedente en la liberación de la República de Chile”, aseveró el líder gremial.
“Recordemos que nuestra plaza es la única con un nombre diferente y es por aquel trasfondo histórico. También, el municipio penquista ya lleva dos años celebrando esta fecha, me acuerdo un primer año que se hizo acá en Plaza Tribunales con fuegos artificiales, con números artísticos, y yo creo que sería bueno resaltar más que sea el primero de enero, el primer año de un año nuevo”, agregó.
Ahora bien, respecto de los feriados de carácter regional sólo existen dos en el territorio nacional: el 7 de junio, que tiene relación con la toma del Morro de Arica; y el 20 de agosto, que conmemora el natalicio de Bernardo O´Higgins en Chillán.
Aún así, últimamente también causó revuelo el apoyo del Congreso a la misiva del ejecutivo para que se declare el 20 de septiembre, en honor a la fiesta de la Pampilla, que se realiza como de costumbre en Coquimbo, pero ahora, como feriado nacional.
Respecto a la moción, la Ley 20.953 se vería modificada con la pretensión de extenderla a nivel nacional. En definitiva, la decisión ya resuelta en la Cámara Baja, recaerá en el Presidente, Gabriel Boric, para determinar si la mencionada modificación se presentará mediante un nuevo proyecto y así, que se consolide como Ley.