Alcalde y congresistas piden más intervención estatal frente a los asesinatos registrados en Coronel
07 de Septiembre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Durante este año se han consumado más de una docena de homicidios y femicidios en la comuna. Lo anterior, naturalmente, mantiene en alerta a las autoridades quienes piden acciones al Ministerio del Interior.
13 es el total de homicidios (incluyendo femicidios) que acumula Coronel en lo que va del 2024. La situación que se ha calificado como una crisis de seguridad en la comuna ha alertado al mundo social y político de la Región, y es que sólo durante los primeros días de septiembre ya se han registrado 3 asesinatos en la ciudad.
Frente a aquello, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, hizo un llamado a la intervención permanente del Estado, por parte del Ministerio del Interior, en materia de seguridad. “Estamos en una situación compleja en materia de seguridad. Se requiere la intervención del Estado ahora. No tan sólo con operativos de vez en cuando, sino que de manera permanente en nuestra ciudad para así poder devolver la tranquilidad que tanto necesitamos”, dijo el jefe comunal.
En la misma línea, Chamorro agregó que “ya llevamos 13 homicidios en lo que va del año y pareciera que esto suma y sigue. Algo hay que hacer en nuestra ciudad, hay que intervenir Coronel con las fuerzas policiales y con el Estado, en este caso, con el Ministerio del Interior y con el Gobierno”.
A raíz de los hechos de violencia que se han detectado en la comuna coronelina, distintos parlamentarios han planteado exigencias al Ejecutivo y también han propuesto distintas medidas que, en base a sus antecedentes, podrían ayudar a fortalecer la seguridad en Coronel, pero también en Lota.
El aumento de la dotación policial en los territorios mencionados, la ampliación de actuales planes que se están desarrollando en algunas comunas del país y la destinación de un fiscal especial para estos casos, son algunas de las ideas que han surgido.
Bajo ese contexto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), señaló que “tenemos una situación de seguridad gravísima en Coronel y Lota, y es por lo mismo que he solicitado que se pueda destinar un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue los delitos que han golpeado estas comunas con especial violencia”.
Junto con señalar que en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto 2025 solicitará un aumento para las labores de Inteligencia, Acevedo agregó que “sabemos que uno de los motivos que están detrás es el narcotráfico y es por lo mismo que insistimos en que se avance en una mayor coordinación entre los distintos estamentos con tal de que se levanten investigaciones en conjunto, en donde el ítem de inteligencia debe cobrar mucha más relevancia”.
Por su parte, la también diputada local, Marlene Pérez, señaló que la exigencia al Gobierno es extender los programas que se suelen implementar en Santiago “a las comunas donde más ha aumentado la delincuencia durante el último tiempo”.
Sumado a lo último, la parlamentaria hizo un llamado a aumentar el contingente policial en Coronel. “Por lo tanto, no sabemos qué tiene que ocurrir para que el Gobierno y el Ministerio del Interior anuncien un aumento de la dotación policial en la comuna y una intervención en todos los sectores más conflictivos”, cerró.
El diputado Roberto Arroyo (PSC), del Distrito 20, aseguró que “hemos pedido la presencia militar en zonas críticas para ayudar la labor de Carabineros. Tenemos que avanzar usando las herramientas con las que contamos actualmente, pero no sería una medida permanente”.
Acciones
Durante esta semana, como foco de trabajo de la mesa de seguridad compuesta por Coronel y Lota, se han desarrollado operativos policiales en distintas zonas establecidas como plan para combatir los hechos de violencia en ambas comunas.
En base a aquello y la problemáticas de seguridad en Coronel, el delegado presidencial (s), Humberto Toro, precisó que “vamos a seguir trabajando con el alcalde (Chamorro), entendemos la preocupación. Estuvimos también con los dirigentes sociales en reunión para evaluar la participación de Carabineros en terreno y, por lo tanto, tenemos la confianza de que la comunidad tiene confianza en Carabineros para que tengamos los éxitos que ellos esperan”.
Referido a lo mismo, el jefe de la VIII Zona de Carabineros, general César Bobadilla, puntualizó que “lo que se persigue es mitigar algunos hechos de violencia, marcar presencia institucional mediante una prevención debidamente focalizada, mediante controles, fiscalizaciones y también detenciones”.