Política

$13 millones 690 mil: Servel reporta primeros aportes a campañas electorales de Biobío

Se trata de colaboraciones en vista de los sufragios de octubre de este año. Incluye los “aportes propios” para candidaturas.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Septiembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra

El periodo oficial de campañas y propaganda electoral, de cara a las elecciones regionales y municipales, programadas para el próximo 26 y 27 de octubre, ya comenzó. En aquel marco es que ya se ha habilitado el Sistema de Aportes Electorales, dispuesto por el Servicio Electoral (Servel).

En la Región del Biobío, de acuerdo al informe que entrega periódicamente el Servel, el último con fecha 30 de agosto, ya se han registrado los primeros aportes para diversas candidaturas, tanto a cargos municipales como regionales.

En específico, en base al último reporte, es que ya se han aportado $13 millones 690 mil 39, entre poco más de 30 postulantes inscritos.

Cabe señalar que dentro de los dineros se registran aportes propios (aporte personal que el mismo candidato realiza a su campaña), aportes menores sin publicidad (se mantiene sin publicidad la identidad del aportante) y aportes con publicidad (permite al Servel publicar en su sitio web los detalles de dicho aporte). Todos provenientes de personas naturales.

Un punto a destacar es que dentro del informe proporcionado por el Servel, entre las candidaturas de la Región del Biobío, se registran aportes desde $1.000 hasta los $1.500.000.

Entre los candidatos que registran los aportes más altos está el aspirante a concejal por Coronel y exalcalde y exseremi, René Carvajal (aporte propio de $1 millón 500 mil); Luis Oñate, carta a consejero regional del Biobío por el PPD (aporte propio de $1 millón); Héctor Muñoz, postulante a alcalde por el PSC (aporte propio $950 mil); entre otros.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, se “constituye financiamiento privado de campaña electoral toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a una candidatura o partido político, sea que se materialice bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales”, especificó el Servel en su Manual de Financiamiento, Propaganda y Gasto.

Según la normativa vigente, pueden aportar las personas naturales que hayan cumplido 18 años de edad al momento de realizar el aporte y que sean de nacionalidad chilena, o bien de nacionalidad extranjera, habilitadas legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio. Así como también los partidos políticos.

De la misma forma, no pueden aportar las personas naturales que tengan nacionalidad extranjera y residan en el extranjero; las personas jurídicas de Derecho público o privado; y los consejeros del Servicio Electoral y sus funcionarios directivos.

Asimismo, dentro de la regulación también está considerado el financiamiento público para cada candidatura y es que “durante la campaña electoral, el Estado financiará y reembolsará los gastos electorales en que incurran las candidaturas y los partidos políticos, en las cantidades, proporciones y formas que establecen los artículos pertenecientes al Párrafo 2º “Del financiamiento público” de la Ley 19.884 y las Instrucciones generales acerca de la aplicación de las disposiciones sobre Financiamiento, Transparencia, Límite y Control del Gasto y Propaganda Electoral”, consigna el manual antes mencionado.

Propaganda

Con el inicio oficial de las campañas se inicia la propaganda electoral mediante activistas y brigadistas en la vía pública, permitiendo el uso de banderas, lienzos y otros elementos no fijos que identifiquen a las candidaturas. También se autoriza la distribución de volantes, folletos, artículos de merchandising y otros objetos informativos de menor tamaño, como lápices, chapas y bolsas reutilizables.

Igualmente, otro punto a destacar es que, conforme al artículo 25 de la Ley 19.884, se prohíben las donaciones o erogaciones a personas naturales o jurídicas, así como la entrega de regalos o la prestación de servicios tales como operativos médicos, oftalmológicos o veterinarios.

Etiquetas