Solicitan evitar privilegios, debido a que el gobernador Rodrigo Díaz ya oficializó su apoyo para su sucesión en el cargo.
Candidaturas a Gobernador Regional en el Biobío reafirmaron que, de parte de la actual administración del Gore, se establezca un protocolo equitativo para la participación de los postulantes en actividades oficiales del Gobierno Regional que se desarrollen hasta el 26 de octubre de este año, día en que comienzan los sufragios municipales y de Gores.
Esto considerando que sólo 2 de los 7 postulantes a la administración del Gore poseen el cargo de consejero regional y que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, ya entregó oficialmente su respaldo a Ana Araneda, actual core y carta de Demócratas. Frente a ese hecho, las candidaturas piden que se asegure la equidad y se eviten privilegios.
Otro antecedente a considerar es que esta es la segunda vez que se elige al gobernador a través de elección popular, ya que las primeras elecciones de Gores en Chile se realizaron en mayo de 2021.
En esa línea, Fernando Peña, carta a gobernador regional del Biobío por el Partido Republicano, señaló que “lo que espero es que él sea ecuánime y se abstenga de dar señales de apoyo en este periodo de campaña a algunos de los candidatos que él mismo mencionó”.
De la misma forma, Peña aseveró, respecto de las próximas actividades que organice el Gobierno Regional, que “lo que corresponde es que él cumpla la ley y se invite de manera igualitaria a todos los candidatos a las actividades oficiales que organice o patrocine el Gobierno Regional”.
Por su parte, Mirtha Encina, candidata al gobierno regional por el Partido de la Gente (PDG), aseveró que “esperamos como candidatura que todos aquellos que postularon al cargo sean considerados en todas las instancias y actividades venideras”.
Asimismo, Encina complementó que el Gore Biobío, como institución, “debe velar por la igualdad de oportunidades para todos y todas. Respecto a apoyos, esto debe manifestarse siempre fuera del horario laboral y sin integrar recursos o espacios para una participación. Debe ser un referente en participación y transparencia si realmente queremos demostrar un cambio de gestión y eso no es lo que demuestra”.
Para la carta del Partido Social Cristiano (PSC) a Gore, Luciano Silva, esto se trata de “respeto a la democracia en cuanto a la igualdad de oportunidades. Eso es lo que quisiera cualquier candidato”.
Junto con apuntar a acusaciones de faltas a la probidad en la administración de Rodrigo Díaz, Silva dijo que “a mí personalmente me da mucha alegría que no sea yo la persona que él apoya y que se haya decidido finalmente a evidenciar quién es su candidata, porque eso le permite saber a la gente de la Región del Biobío quién es la candidata que va a tener menos intenciones de descubrir los problemas que hay o que podrían haber con otros convenios”.