En Biobío hay 13 sitios de interés para búsqueda de Detenidos Desaparecidos

31 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

En Mulchén, Santa Bárbara y Nacimiento se concentran estos puntos de investigación.

1.469 son las personas detenidas desaparecidas y ejecutadas que aún falta por encontrar, identificar y entregar a sus familiares, a casi 51 años del Golpe Militar, que data desde el 11 de septiembre de 1973.

Hace un año, en un esfuerzo del Estado por dar con el paradero de las víctimas es que el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo la presentación oficial del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.

Paralelamente, con información civil, judicial y policial, y surgido también hace casi un año desde la Oficina de Coordinación de Causas de Derechos Humanos del Poder Judicial, se elaboró un catastro de 130 sitios de interés en el territorio nacional en que -se sospecha- aún podría haber rastros de detenidos desaparecidos.


De los 130 lugares identificados, 13 se encuentran en la Región del Biobío.

Puntualmente, los sitios son:


  • Mulchén – Carmen y Maitenes.

  • Mulchén – Pemehue.
  • Regimiento de Angol.

  • Cementerio de Mulchén.
  • Mulchén – El Morro.

  • Sector Puente Quilaco – Comuna de Santa Bárbara.
  • Cementerio de Nacimiento.

  • Fundo La Mona.
  • Retén El Abanico – Antuco.

  • Puente Perales – Provincia de Biobío.
  • Parque Pedro del Río Zañartu – Hualpén.

  • Punta de Parra – Tomé.
  • Sector Lomas de la Parra (S/N) – Tomé.

Entre los ministros e instituciones que reportaron estos sitios está el Programa de Derechos Humanos ORD 565-2023, el ministro Carlos Aldana Fuentes, el ministro Álvaro Mesa y la PDI Brigada Nacional de Delitos Contra Las Personas.


Conmemoración

Este 30 de agosto, en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Parque Bicentenario en Concepción, se realizó un acto de conmemoración por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.


En ese marco, Juana Vidal, coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, expresó que “en un día como este, la nostalgia y la tristeza envuelve nuevamente”.

De la misma forma, Vidal se refirió a los esfuerzos y avances que existen con el Plan Nacional de Búsqueda y sostuvo que “hemos tenido como familiares la fe y la esperanza de que se pueda encontrar aunque sea a un detenido desaparecido. Es difícil que encontremos a las más de mil personas, porque los tiraron al mar o los quemaron. Hay muchas formas en que los hicieron desaparecer. Es difícil que podamos encontrarlos”.


Cabe señalar que el programa mencionado es un instrumento de política pública que busca avanzar, tanto en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Chile respecto a la búsqueda, identificación y restitución de víctimas de desaparición forzada, como en el mandato contenido en la normativa nacional sobre el derecho inalienable de las familias y de la sociedad en su conjunto a saber lo ocurrido con ellas.

Es por aquel motivo que su objetivo general compromete el esclarecimiento de las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de estas personas, de manera sistemática y permanente.


Informe Valech

También este viernes, el Presidente, Gabriel Boric, señaló que el Gobierno ingresará indicaciones para levantar el secreto impuesto por normativa a los documentos, testimonios y antecedentes del Informe sobre Prisión Política y Tortura, conocido como Informe Valech, para permitir el acceso por parte de los tribunales de justicia y el Plan Nacional de Búsqueda, y así reforzar las capacidades del Estado, compromiso adquirido en 2023 en el lanzamiento del plan de búsqueda.


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, anunció que se analizarán las carpetas reunidas por las comisiones Valech I y II para detectar las trayectorias de personas desaparecidas luego del golpe de 1973.

En ese aspecto, Contreras puntualizó que “haremos lo posible por conocer el recorrido de las víctimas hasta su desaparición, a través de la información Valech podría ser posible determinar las trayectorias de los detenidos desaparecidos, es decir, eventualmente, conocer los lugares donde fueron detenidas y privadas de libertad, también donde habrían sido ejecutadas y desaparecidas”.


Entre las funciones esenciales del INDH, establecidas por la Ley 20.405 corresponde custodiar y guardar en depósito los documentos y antecedentes reunidos por la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech I) y por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II).

Cabe señalar que, hasta el 31 de julio de este año, el INDH ha hecho entrega de un total de 11 mil 711 carpetas.