Política

Más inversión y nueva planificación: lo que trae la nueva Área Metropolitana penquista

Gobierno Regional detalló los avances y beneficios que trae la definición intercomunal. Florida quedó fuera de esta conurbación y exploran otras alternativas.

Por: Anibal Torres Durán 30 de Agosto 2024
Fotografía: Cedida

La elaboración de un fondo conjunto de inversión, la construcción de planes de descontaminación y de regulación, son algunos de los aspectos que involucra la oficialización del Gran Concepción, con 11 comunas de la Región del Biobío, como Área Metropolitana.

En específico, Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Santa Juana, Hualqui y Tomé, que tienen una población de 985.034 lo que representa el 63% de la población regional, son las comunas que componen el área antes mencionada.

Una Área Metropolitana corresponde a una extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región, unidas entre sí por un continuo urbano que contenga espacios construidos que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superen los 250 mil habitantes.

Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, calificó la oficialización como una buena noticia ya que “este proceso avanzó hace bastante tiempo. Son comunas que tienen esta característica que funcionan todas en conjunto y los límites empiezan a ser difusos en el funcionamiento práctico de la ciudad (…) debe tener una cierta continuidad, donde hay una serie de problemáticas que no logran ser resueltas a la escala a nivel comunal, el transporte, la gestión de los residuos, entre otros”.

Cabe señalar que cada Área Metropolitana contará con un Consejo Consultivo de Alcaldes, que permitirán abordar diferentes materias de alcance supracomunal.

En ese aspecto, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, precisó que en marzo del 2022 se constituyó el Consejo de Alcaldes y que el Plan Más Movilidad es un ejemplo del trabajo intercomunal en el Gran Concepción.

Asimismo, respecto del proceso para oficializar el Área Metropolitana, Araneda explicó que “en noviembre sometimos a la votación del Consejo Regional y también hicimos un encuentro de los alcaldes, donde les dijimos las características, esta es la estructura, esto es lo que fundamenta este requerimiento y todo esto fue remitido al Consejo Interministerial de Descentralización”.

Florida es la única de las 12 comunas de la Provincia de Concepción que quedó fuera de la definición de esta nueva área metropolitana penquista. Sobre esta situación, el jefe de división del Gobierno Regional aclaró que “la ley dispone una serie de requisitos que debe tener un Área Metropolitana, en el caso de su población y su interacción medida en diferentes aspectos técnicos. Entonces, Florida todavía no cumple ese estándar normativo o legal de cómo se conforman las áreas metropolitanas”.

No obstante, Araneda señaló que, en la práctica y en la operatoria, continuarán convocando y trabajando con la comunidad de Florida.

El alcalde de la comuna floridana, Rodrigo Montero, se refirió a la exclusión de ciudad dentro del Área Metropolitana y aseveró que “Florida es una comuna en crecimiento, luego de la pandemia muchas familias migraron y, por ende, esos alumnos y esas personas que trabajaban en otras comunas viven hoy acá. A raíz de esto, hemos estado en constante trabajo por el mejoramiento en transporte, eje central del Área Metropolitana del Gran Concepción”.

Sin embargo, el jefe comunal recalcó que existen otras alternativas para trabajar distintas aristas y materias que involucran a Florida con la intercomuna.

“Pese a que habría sido una buena instancia para poder planificar esto, creemos que hay más opciones para mejorar lo que tenemos desde el punto de vista rural. El transporte subsidiado como se ha implementado en otras comunas rurales, la implementación de tecnología, el trabajo colaborativo con las empresas de transporte, así como los nuevos recursos que llegarán a los Gobiernos Regionales y que van en directo beneficio del transporte nos permitirá mejorar un tema tan relevante como este”, aseguró Montero.

Novedades

Sobre los avances y beneficios que trae la oficialización del área para el Gran Concepción, Araneda explicó que ahora “se tiene que iniciar la definición o la actualización de los planes de descontaminación ambiental (…) en la construcción del instrumento regulador metropolitano también.

Y es que los gobiernos regionales que administren una o más Áreas Metropolitanas, aprobarán los siguientes instrumentos de planificación y medidas: El Plan Maestro de transporte urbano metropolitano; el sentido del tránsito vehicular de las vías urbanas intercomunales; el Plan Regulador Metropolitano o intercomunal; el Plan Intercomunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público; y la recolección, transporte y/o disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.

“Otra de las herramientas que trae es que hay que desarrollar un plan de inversiones en movilidad y transporte público, por ejemplo. Eso está aparejado a la construcción de un fondo de inversión metropolitano. Es un fondo concurrente que se financia, por una parte, con los aportes desde el Gobierno Central a través de los instrumentos de apoyo a las regiones (PAR), está también parte del Gobierno Regional y otros ministerios pueden incurrir”, complementó Araneda.

En la misma línea, el jefe de división del Gore indicó que “tenemos que elaborar un plan de desarrollo del área metropolitana, por ejemplo, en materia de parques urbanos que es una de las tareas de escala metropolitana”.

Municipios

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) y alcalde de Concepción , Álvaro Ortiz, también catalogó la oficialización del área como una buena noticia e indicó que es una “decisión que tomamos con humildad puesto que conlleva varios desafíos, sobre todo para lo que tiene que ver con desarrollo económico, el área social y también, con lo urbano”.

En específico, Ortiz expresó que aquello “permite una mejor coordinación y planificación de políticas urbanas entre los municipios, lo que es esencial para mejoras en favor de la ciudadanía, ya sea en gestión de recursos, servicios, transporte o infraestructura”.

Junto con mencionar que se mejora la gobernanza, argumentando que las decisiones se toman considerando la voz de las alcaldesas y los alcaldes, para el presidente de la asociación de municipios el área Metropolitana “atrae mayor inversión, ya que al estar juntas las zonas urbanas, conlleva accesos a nuevos mercados, impulsando así un mayor crecimiento económico local”.

Asimismo, otro punto importante para Ortiz y que espera que se pueda concretar pronto “es mejorar el transporte urbano entre las comunas, ya sea con mayores flotas o un sistema de pago como el Transantiago”, enfatizando que es algo que actualmente se está llevando a cabo de forma piloto en Chillán y que perfectamente se podría implementar en el Gran Concepción.

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