Congresistas de Biobío adelantan su votación frente a “Séptimo Retiro”

29 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar. Pese a ser descartado en la reciente sesión, igualmente será despachado a la Sala de la Cámara Baja, pero con informe negativo.

Si bien la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, con 4 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, la idea de legislar la iniciativa del séptimo retiro en los fondos de la AFP, el proyecto aún no ha terminado su tramitación en el Congreso. Y es que, pese a ser descartado en la mencionada sesión, igualmente será despachado a la Sala de la Cámara Baja, pero con informe negativo.

En esa línea, la Cámara deberá establecer una fecha de votación para decidir si mantiene la negativa de la Comisión de Constitución al proyecto, o bien lo aprueba. Cabe mencionar que el proyecto, al no contar con urgencia, aún no tiene fecha para su votación.

Bajo ese contexto, los congresistas de la Región del Biobío han adelantado sus posturas de cara a la votación del proyecto en la Sala de la Cámara Baja para ver si la iniciativa avanza o queda definitivamente descartada.


Congresistas

El diputado Roberto Arroyo (PSC) presentó una de las propuestas que contempla el retiro de fondos de pensiones en el que se permite destinar parte o el total de los fondos para solventar los gastos no cubiertos por su sistema de salud y/o seguros, respecto de enfermedades catastróficas del cotizante y/o de sus familiares directos. Además, se posibilita destinar estos dineros para solventar morosidades de créditos hipotecarios, después de que opere el seguro respectivo, cuando se encuentre el cotizante en cesantía y se encuentre en riesgo de perder su único bien inmueble.


Tras el rechazo de la comisión, Arroyo sostuvo que continuará adelante con la iniciativa del retiro del fondo de pensiones, esperando que sea aprobada en el pleno de la Sala, y aseveró que “es obvio que se pone un poco difícil esta tramitación, pero debe verse en la Sala de igual manera y será entonces el total de diputados los que deberán decidir y espero que lo hagan como representantes del pueblo y no como defensores de los mercados de capitales”.

Asimismo, el parlamentario agregó que “esta Cámara ya entregó un perdonazo a las Isapres en desmedro de las personas y si esto se rechaza va a ser un nuevo respaldo a los grandes capitales y un portazo a la ciudadanía”.


Quien también se mostró a favor del septimo retiro de los fondos de las AFP fue el diputado Felix González (PEV), que si bien precisó que no firmó el proyecto porque confía que se pueda lograr la aprobación de la Reforma de Pensiones y que se pueda alcanzar una reforma tributaria para que así se pueda aumentar la Pensión Garantizada, dijo que votará a favor de la idea si es que llega a discutirse en la Sala.

“Si el proyecto de retiro llega a la Sala, yo lo voy a votar a favor. La derecha ha estado dilatando la reforma de pensiones, votó en contra de la reforma tributaria y no nos deja mucho espacio. Creo que tenemos que avanzar hacia un futuro sin AFP, las AFP no están entregando pensiones que le permitan a las personas ni siquiera subsistir”, dijo el diputado González.


De la misma forma, la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (PSC), también afirmó que votará a favor del un nuevo retiro al fondo de pensiones e indicó que “creo que los chilenos merecen un respiro y ante la incapacidad del Gobierno de entregar alternativas concretas a corto plazo, apoyaré este retiro y seguiré trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan incentivar la inversión y recuperar así los puestos de trabajo que se han perdido”.

En contra


El vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC), tras ser consultado por Diario Concepción respecto de su postura frente a la votación de un nuevo retiro de fondos de la AFP, hizo énfasis en que “no soy partidario de más retiros. Los efectos son muy negativos para la economía de los chilenos y chilenas. Por una parte la inflación que golpea con mayor dureza a las familias de menos recursos, y también porque se genera un problema para el acceso a los créditos de largo plazo, como los hipotecarios, situación que aún vivimos a consecuencia de los retiros anteriores”.

Igualmente, en torno al debate que se ha iniciado sobre la iniciativa tras el rechazo de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Aedo comentó que “no soy un parlamentario de la demagogía o del clientelismo, ni de la entrega de canastas de alimentos, no conquisto la voluntad de las personas con prebendas o populismo. Ese no es mi estilo”.


En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), aseguró que ha sido testigo de las dificultades económicas que existen en las familias a lo largo del país y en la Región del Biobío. En específico con el proyecto de nuevo retiro del fondo de pensiones, Acevedo manifestó “lo que esperaría es que las soluciones sean a mediano y largo plazo, toda vez que vimos las desastrosas consecuencias que dejaron los anteriores retiros, llevando la inflación a superar los dos dígitos”.

“Es por eso que apostaría por fortalecer mecanismos como el ingreso familiar, proyecto de Gobierno en conjunto con la CUT, el que incluye la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico y Asignación Familiar, entre otros”, sumó la diputada, haciendo un llamado a legislar para alcanzar una mayor recaudación fiscal para financiar las alternativas que mencionó.


Paralelamente, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) también apuntó a las complicaciones económicas que están enfrentando muchas familias del país, agregando también el alza de las tarifas eléctricas, la canasta básica, la cesantía, entre otras áreas. En esa arista, Pérez puntualizó que “creo que es relevante que el Gobierno tome acciones reales para que vuelva el crecimiento económico. Y las familias no vean como única opción un retiro, que solo se transforma en una solución momentánea para las personas y termina agudizando el grave problema del sistema de pensiones”.

Para la diputada del Distrito 21, Flor Weisse (Udi) “una de las decisiones más equivocadas fue, precisamente, la que autorizó el retiro de los fondos de las AFP de los afiliados. Hemos visto los efectos, el impacto en las familias y en la economía del país. No podemos seguir avalando decisiones incorrectas, necesitamos ser responsables y hacer primar la cordura”.


Weisse precisó que el impacto es en lo inmediato, pero también, hay un efecto a largo plazo. “Cómo país vamos a tener que enfrentar en el futuro la situación de todos aquellos compatriotas que no tienen dinero para la vejez”, dijo la diputada, asegurando que “no comparto el proyecto. Pienso en el bien de nuestra economía y de las familias chilenas”.