Sistema frontal en el Biobío: Municipios aseguran que retiro de cables habría ayudado a evitar más cortes de electricidad
28 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
En la Asociacion de Municipalidades de la Region del Biobío (Amrbb) se refirieron a la actual tramitación en la Contraloría General de la República (CGR) del reglamento de la Ley Chao Cables, promulgada en agosto de 2019, pero que aún no se ha podido aplicar.
Bajo ese contexto, el presidente de la asociación de municipios y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que “esta ley que lleva más de cuatros años sin su debida implementación ha sido un desafío para los municipios, puesto que la falta de reglamento nos dejó con la responsabilidad del retiro de cables, lo cual ha significado un costo extra para nuestras arcas municipales, además de un despliegue insuficiente, puesto que muchas comunas no tienen personal con determinación exclusiva para realizar dicha labor, sobre todo las más pequeñas, donde el personal cumple más de una función”.
En la misma línea, Ortiz enfatizó que “esperamos que dicho reglamento no siga dormido en la Subtel, porque la basura aérea es un problema evidente y un peligro latente al estar colgando a baja altura, sobre todo para niñas y niños que por desconocimiento pueden llegar a manipular el cableado en desuso. Asimismo, esperamos una pronta solución, porque estamos seguros como jefas y jefes comunales, que de haber existido un protocolo preventivo de retiro por parte de las empresas dueñas de los cableados, los cortes de electricidad dados con el último sistema frontal hubiesen tenido una solución más eficaz”.
“Es tanta la carga, que muchos postes están completamente doblados, lo que se traduce en un inminente peligro para los transeúntes”, recalcó el presidente de la asociación.
Restricciones a Municipios
En medio del trámite del reglamento en Contraloría, ha surgido otra arista al tema. Y es que tras una modificación reciente a la Ley N°21.678, normativa que define que el Internet es un servicio público de telecomunicaciones, se eliminó el artículo 18, inciso quinto, que establecía la facultad de los municipios de retirar elementos de telecomunicaciones en caso de incumplimiento de las empresas o realizar un cobro de aquello.
La modificación ocurrió durante la revisión del proyecto en la Comisión Mixta, donde se propuso reemplazar completamente el texto del artículo 18 de la Ley General de Telecomunicaciones.