Repostulación de alcaldes: 67% de los casos ha logrado continuar en el cargo

25 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde el 2000, en 49 oportunidades los jefes comunales de la Provincia de Concepción han apostado por un nuevo periodo, de forma consecutiva.

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el Tribunal Electoral (TER), en los registros desde el 2000 en adelante, en la Provincia de Concepción, en la mayoría de las ocasiones en que un alcalde o alcaldesa repostuló al cargo lo logró.

El dato, demuestra la alta cantidad de ocasiones que un alcalde ha sido reelecto en su cargo por más de un periodo en la zona y también la alta probabilidad de que un jefe comunal, que se postule a la reelección, logre triunfar en los sufragios.

En específico, la muestra involucra a las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.


En específico, en cerca de dos décadas, hay registro de 49 repostulaciones, y de ellas en 33 oportunidades el jefe o jefa comunal en ejercicio ha logrado seguir en el puesto de votación popular.

Para la Dra. Jeanne Simon, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción, apuntó a existe el efecto incumbente en las postulaciones, ya que “las personas que actualmente ejerce el cargo -o ha ejercido el cargo- tiene mayor experiencia o a un mejor posicionamiento en la opinión pública”, aunque precisó que “favorece ser incumbente si es que no hay un escándalo”.


Asimismo, la académica señaló que por escenarios como este “se determinó poner un límite a la cantidad de períodos. Además, en Chile, ‘más vale diablo conocido que diablo por conocer’. En otras palabras, si no confío en ningún político, quizás vote para no cambiar a algo peor”.

No obstante, en base a lo anterior, Simon manifestó que “al mismo tiempo, ser un candidato o candidata de “cambio” puede ser valorado positivamente si es conocido y/o tiene propuestas interesantes para su campaña”.


Por su parte, para Susana Riquelme, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, la alta cantidad de ocasiones en que un alcalde es reelecto en la región del Biobío puede explicarse por distintos factores relacionados con el comportamiento electoral y las características del sistema político local.

“Las elecciones municipales anteriores se han realizado bajo un sistema de voto voluntario, lo que tendía a generar una participación electoral relativamente baja. En este escenario, muchos votantes optan por la continuidad en contextos de baja participación electoral, favoreciendo a aquellos candidatos que ya están en el cargo y que han logrado posicionarse como figuras confiables”, señaló Riquelme.


Asimismo, la académica agregó que “esto se relaciona con lo que se conoce como el ‘voto de minimización de pérdidas’ donde los votantes eligen lo que consideran la opción menos riesgosa en lugar de apostar por un cambio que podría ser incierto”.

Al igual que Simon, Susana Riquelme indicó que la tendencia se explica por el poder del incumbente, “donde los alcaldes en funciones tienen una ventaja considerable debido a su visibilidad, el acceso a recursos públicos para promover su gestión, y su capacidad para construir relaciones clientelistas con sus electores”, dijo.


La académica, en el mismo contexto, enfatizó que en las últimas elecciones municipales, desarrolladas durante el 2021, se observó que un número considerable de alcaldes fueron reelectos, lo que refleja una tendencia en el Biobío hacia la continuidad. De los 33 alcaldes electos en la Región, en 21 comunas se mantuvo la misma autoridad (el 64%), mientras que sólo en 12 (36%) comunas hubo cambios.

No obstante, Riquelme hace la precisión del que “introducción del voto obligatorio en las próximas elecciones podría alterar este patrón, ya que se espera un aumento importante en la participación electoral, lo que podría reducir la ventaja de los incumbentes al traer a las urnas a segmentos de la población que no participaron en elecciones anteriores”.