Solicitan ley de fomento forestal por crisis del sector en Biobío

21 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó al Gobierno que se elabore un poryecto de ley que promueva la entrega de subsidios a pequeños y medianos productores.

Bajo el actual contexto político, social y laboral que representa el anunciado cierre de las operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato,  durante el encuentro empresarial Impulsa Biobío 2024, distintas voces locales enfatizaron la necesidad de adoptar medidas para salvar la actividad forestal de la Región, en medio de crecientes amenazas a los pilares productivos de la zona.

En esa línea, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó al Gobierno una medida urgente para salvar la actividad forestal en la región.“Es vital poder tener una ley de fomento forestal para los pequeños agricultores de esta región que son agricultores, pero a la vez son ganaderos y son forestales. Los que pierden cuando no hay fomento forestal son los pequeños y los medianos agricultores y los aserraderos”.

Asimismo, Díaz agregó que “el ministro de Vivienda está empeñado en tener construcción industrial en madera. Si no tenemos ley de fomento forestal no se van a plantar pinos y si no hay pinos no va a haber construcción con madera chilena”. Por lo mismo, el gobernador recalcó la necesidad urgente de tomar acciones por la industria forestal de la región. “Si Huachipato es una bomba atómica, son 5 bombas atómicas más si perdemos el sector forestal y el sector forestal hoy día lo estamos perdiendo”, recalcó la autoridad.


Por su parte, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, señaló que se han cerrado 200 aserraderos de distinto tamaño en el país en los últimos 10 años y esos son aserraderos pequeños: “¿Y por qué cierran los aserraderos? Porque no hay abastecimiento de madera. El tema del sector forestal es un tema lento que, de repente, uno se da cuenta que pasó. Lo que plantemos ahora lo vamos a ver en 20 años más, tenemos que renovar las plantaciones forestales, pero eso no va a ocurrir en forma espontánea. ¿De dónde se va a sacar el financiamiento? De instrumentos de fomento y es ahí donde el Ministerio de Economía tiene acción”.

“Nosotros lo que necesitamos es un plan de reforestación comercial para que la gente pueda plantar especies comerciales y que se le puedan vender a las grandes empresas forestales, a los aserraderos, a los pequeños productores y que de alguna manera esto signifique también un ingreso importante para esos productores agrícolas. Estamos nosotros, hace tiempo, pidiendo un plan de fomento forestal orientado a la mediana y pequeña agricultura”, señaló José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío).


Al momento de exponer el diagnóstico de la actividad forestal en la Región del Biobío y en Chile, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, puntualizó que “las compañías industriales como nosotros, por cada peso que tenemos en bosques, tenemos siete pesos en fábricas y eso nos obliga a replantar cada vez lo que nosotros cosechamos. Los productores pequeños y medianos forestales que no tienen industrias no tienen ningún incentivo para plantar y tienen el riesgo además de que les usurpen, les roben o les quemen. Por esa razón es que nosotros coincidimos con el gobernador en el sentido de que debería haber un subsidio para pequeños y medianos agricultores o industriales forestales”.