El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, estuvo esta mañana en el Biobío, donde se refirió a la coyuntura local del cierre paulatino de Huachipato, y las posibles repercusiones en las relaciones comerciales de Chile y China tras la aplicación de sobretasas provisorias al acero de ese país, mientras la Comisión Antidistorsiones desarrolla una investigación por presunto dumping.
En este sentido, van Klaveren aseguró que “son relaciones absolutamente normales. Tenemos buenas relaciones con China. (…) No es un episodio que vaya a afectar nuestra relación (con ese país)”.
Cabe señalar que en junio de este año, el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, se presentó en la Comisión de Economía del Senado para defender las acerías de su país que se vieron afectadas por la imposición de sobretasas para las barras y bolas de acero importadas, tras la recomendación de la Comisión Antidistorsiones.
En aquella instancia, el diplomático asiático sostuvo que “la medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado en la reunión entre ambos jefes de Estado el año pasado”.