“Devuelve el dolor”: familiares de Detenidos Desaparecidos por declaraciones locales que relativizan la Dictadura
20 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Esto después de que el candidato a alcalde de Concepción por el Partido Republicano, James Argo, sostuviera que Augusto Pinochet no fue un dictador.
“A mi juicio, no”, esas fueron las palabras del candidato a alcalde de Concepción por el Partido Republicano, James Argo, al ser consultado si es que consideraba si Augusto Pinochet fue un dictador o no durante una entrevista radial en Metropolitan.
Posteriormente, a través de sus redes sociales y tras el emplazamiento del también candidato a la alcaldía, Camilo Riffo, evitó referirse al régimen militar como una dictadura y señaló que “mi vida pública ha sido siempre de respeto a la democracia. Mi visión del Gobierno Militar es jurídica: un régimen autoritario”.
No obstante, la postura de Argo al manifestar que, a su juicio, Augusto Pinochet no fue un dictador, sus palabras generaron ecos entre los familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción y la Región del Biobío, quienes calificaron que los dichos del alcalde fueron graves.
En esa línea, Juana Vidal, coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción señaló que “cuando un candidato de derecha niega que hubo dictadura, que hubo desapariciones, muertes, que hubo mutilados y, hasta el hoy, muchas personas desaparecidas, más de mil detenidos desaparecidos, ¿qué podemos esperar de estas personas?”.
Junto con llamar a “empatizar” con las víctimas de la Dictadura Militar en Chile, la coordinadora agregó que la postura de Argo es “Es aberrante, es no tener humanidad”.
“Nos devuelve el dolor. A nosotros como familiares nos hace volver nuestro dolor cada día más; de saber que en esta lucha estamos siempre solos (…) Nosotros no tenemos un lugar donde ir a dejar una flor, lo que hacemos es simbólico”, complementó Vidal.
Por su parte, Ester Araneda, una de las encargadas del Plan de Nacional de Búsqueda en Concepción y fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, enfatizó que “es un error terrible lo que él dijo -James Argo-, porque Augusto Pinochet fue realmente un dictador, un asesino durante 17 años, entonces se cometieron los peores y atroces crímenes contra los Derechos Humanos, se hizo desaparecer a más de mil 200 personas”.
Para Araneda, lo que sostuvo el candidato republicano es “terriblemente grave y peligroso, porque nosotros hemos luchado 17 años en tiempos de la dictadura, donde fuimos detenidas y reprimidas”.
De la misma forma, la encargada local del Plan Nacional de Búsqueda, se refirió al trabajo que realizan en el programa para contribuir a esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada producto de la Dictadura Militar, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.
“17 años que tuvimos de dictadura en este país, 17 años terribles para nosotros como familiares de detenidos desaparecidos que aún no los encontramos. No sabemos donde los escondieron, no sabemos si están en el mar, en la cordillera o en la tierra”, cerró Araneda.