Augusto Parra aclara sus motivos para deponer su candidatura a gobernador regional y renunciar a Amarillos

20 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

La ex carta al Gore entregó su apoyo a Sergio Giacaman, postulante de Chile Vamos, para las elecciones de octubre. Asimismo, descartó que haya presentado alguna denuncia contra la directiva nacional del partido

La decisión de Augusto Parra de bajar su candidatura a gobernador regional del Biobío y su renuncia a Amarillos continúa generando reacciones tras confirmar su apoyo a Sergio Giacaman, carta de Chile Vamos, en la carrera al Gore.

Y es que para Parra, “la candidatura de Sergio interpreta bien el sentir del centro político y de las fuerzas que adhirieron al rechazo en el Plebiscito de Salida de la Convención Constitucional, que tienen hoy una convergencia que puede proyectarse en el tiempo hacia un punto de encuentro mucho más amplio que es el que debe promover el centro”.

Asimismo, consultado por Diario Concepción, Parra entregó detalles de la decisión de bajar su candidatura al Gobierno Regional del Biobío y puntualizó que “primero hay que afirmar con mucha claridad que cuando uno es candidato responde a intereses colectivos y no individuales, o tiene que anteponer el interés colectivo por sobre el particular”.


La ex carta de Amarillos para Gore aseguró que el deponer su candidatura lo decidió por la incomodidad que le generaba otras postulaciones en la Región, las que se le hacían difícil apoyar y que eran parte del pacto suscrito con Demócratas.

“En ese sentido, yo he depuesto la candidatura principalmente por lealtad con el partido y con el pacto que el partido suscribió. Primero, para mí era muy difícil poder mantener los acuerdos que él había alcanzado el pacto en algunas candidaturas a alcaldes. Hay que comprender que Amarillos se formó en torno a la adhesión al rechazo en el Pebliscito de Salida de la Convención Constitucional y todo indica que hay algunos candidatos del pacto que no necesariamente reponden a esos parámetros y que para mí era muy difícil respetar esos acuerdos”, puntualizó Parra.


Casi a la par de la baja de la candidatura de Parra, Ricardo Yaconi, exsecretario regional de Amarillos en Biobío, también renunciaba al partido como una forma de visibilizar “prácticas desleales y una gestión oscura” de la dirigencia nacional.

Frente a eso, el ex candidato a Gore aclaró que “yo no he hecho ninguna denuncia en particular. Muy por el contrario, tengo mucho aprecio a los dirigentes nacionales del partido y respeto. Nunca en política he actuado en función de la acusación o de las descalificaciones personales de ningún tipo, a Andrés Jouannet le guardo mucho cariño y mucho aprecio” y enfatizó que renunció a la tienda política porque “tengo diferencias políticas con la conducción”.


“Me parece que algunas de las denuncias que plantea son graves, por lo tanto creo que contradice la naturaleza de los partidos políticos escalar este debate. Yo creo que lo que hoy tiene que ocurrir es que de acuerdo a las denuncias que hay se deben seguir los canales institucionales que corresponden, algunos internos dentro del partido, otros probablemente a través de otras instituciones”, agregó Parra.