Política

Actores locales exigen que 50% del fondo espejo sea usado en renovar locomoción pública

Creación de nuevos corredores de transporte público, implementación de subsidios y recorridos a zonas aisladas son parte de las posibilidades que se abren con la normativa.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Agosto 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por años el mundo del transporte mostró su molestia ante el uso que se daba a los recursos que otorgaba el “Fondos Espejo” que, si bien, se entregaban a las regiones para compensar el gasto público que se realiza año a año en el Transantiago y que estaban orientados a dar solución a las falencias del transporte público, no siempre eran usados para ello.

Renovación de la locomoción pública, construcción de corredores exclusivos y paraderos, entre otras, iniciativas habrían sido lo ideal, sin embargo el gasto muchas veces se orientaba al sector salud, educación y educación ciudadana.

Ahora se espera que la situación tenga un cambio radical, pues el Congreso aprobó la nueva Ley de Subsidio para el Transporte Público, que a nivel regional presenta modificaciones en torno al uso del Fondo de Apoyo Regional (Far) o Fondo Espejo, lo que dará mayores facultades Transportes para impulsar mejoras en el área.

De hecho la nueva ley establece que el 50% de los recursos del Fondo Espejo deberán destinarse en forma exclusiva a infraestructura de transporte, renovación de flota o subsidios de operación, a diferencia del 18% exigido actualmente. El otro 50%, según lo indicado por Gobierno, deberá ser usado para implementar transporte, conectividad en zonas aisladas y mejoramiento de paraderos.

Héctor Silva, seremi de Transportes, dijo que la nueva ley, que se aprobó con mayoría, obliga a los gobiernos regionales a destinar a los menos el 50% del FAR a iniciativas que vayan en directo beneficio del transporte público en regiones, asegurando el financiamiento de renovación de flotas de vehículos menores o, incluso, la reducción de tarifas.

Desde el Gobierno Regional, ente que administra los recursos del FAR, valoraron la medida. Sin embargo, Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, explicó que los FAR no involucran una gran cantidad de recursos y dijo que programas como el Más Movilidad se sustentan gracias a convenios de programación y no por el FAR.

“En la práctica esta nueva disposición puede venir a ordenar a otras regiones que no tienen la estructura que hemos tenido nosotros (…) La ley establece un mínimo, pero acá en la Región estamos bastante arriba de ese mínimo, implementaciones largamente superadas con un plan y recursos anuales que hay que cumplir ”.

Ahora bien, según dijo Ferrel, valoran que se reglamente el uso del FAR, “pero eso es apenas un instrumento que es insuficiente a la hora de generar un real cambio en el sistema y, por lo tanto, si bien se valora que se reglamente mejor, lo que realmente se necesita es avanzar hacia una profundización mayor de los fondos que van a transporte público (…) El FAR es un fondo que va a la baja y, por lo tanto, reglamentarlo está bien, pero ojalá nos entregara más ingresos”.

Opinión de transportistas

Los gremios del transporte coinciden en que la nueva ley es un aporte para mejorar las condiciones del transporte público en la Región y que la normativa permitirá realizar una serie de cambios anhelados durante años.

Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, aseveró que con la antigua ley los fondos podían ser ocupados en la construcción de multicanchas, sedes vecinales e iluminación de calles entre otros, pero que ahora existe la posibilidad de realizar una importante renovación de micros, pavimentar las calles que se usen para el transporte público y construir paraderos.

Entre los cambios más inmediatos, aseguró, está el cambio de buses . “Los montos que han entregado para el Renueva tu Micro no alcanzan, en el último proceso fueron 300 buses, pero alcanzó para 100 y 20 de piso bajo y todavía tenemos postulados 40 de piso bajo y los recursos no están”.

Según detalló en el Gran Concepción circulan mil 800 buses, pero a fin de año saldrán 124 de circulación, correspondientes a 2006, por lo que se hace urgente una inversión mayor, sobre todo, considerado “que ya salió una gran cantidad correspondientes a 2004 y 2005 que no se han podido renovar y que se realizan más de 700 mil viajes diarios”, agregó.

Francisco Castillo, representante la Asociación Gremial de Transporte Público de Concepción , valora la medida y afirmó que se debe dar una solución inmediata a los usuarios del transporte público, pues los “buses eléctricos, que costaron mil 700 millones de pesos, van a llegar recién el próximo año. Creo que lo justo sería que por cada bus que se saque de circulación exista una renovación inmediata”.

Agregó que la renovación de máquinas, el prepago y que los conductores cuenten con un sueldo base permitirán mejorar aún más el servicio e incentivar a la población a dejar sus vehículos en casa.

Montos

Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transporte la Región del Biobío, afirmó que desde que se creó la Ley Espejo del Transantiago los transportistas han presentado su reclamo por lo reducido de los montos. “Ahora estamos hablando que están asignando un 50% de lo que gasta Santiago a regiones y, al mismo tiempo se está diciendo que el 50% del monto será asignado a transporte, pero no sabemos los montos que se asignan al Gobierno Regional”.

Además, según el dirigente, habrá que dilucidar “que es exclusivamente transporte, porque todavía existe la palabra y otras (…) No sé si va a cumplir con esta lógica de asignación exclusiva de transportes porque cada año vemos que hay que seguir pidiendo recursos para renovar buses porque los montos no alcanzan. Ahora hay que ver las indicaciones del texto en cuestión, ver cómo se canalizan los montos, cuáles son los ítems y cómo se asignan”, dijo y agregó que cuando se ejecute la ley y se vean las glosas se analizará en profundidad los cambios impulsados.

Mayor equidad

Para el Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de la Región, Álvaro Ortiz, la nueva ley aprobada en el Congreso busca entregar una mayor equidad en la calidad del transporte público entre Santiago y las otras regiones del país, asegurando que los ciudadanos puedan beneficiarse de mejoras en infraestructura y servicios, “lo aprobado en el Congreso con la Ley de Subsidio para el Transporte Público, con las modificaciones al uso del Fondo de Apoyo Regional, es algo que valoramos como alcaldes y alcaldesas”.

El fondo, agregó, es fundamental para el desarrollo de proyectos de transporte en regiones, algo que para Biobío es muy relevante “puesto que el destinar el 50% de los recursos del Fondo Espejo para dicho fin, a diferencia del 18% actual, se traduce en un financiamiento que permitirá renovar los actuales medios de transporte, promoviendo un sistema inclusivo y eficiente, que mejorará la calidad de vida de los usuarios”, dijo y puntualizó que esperan que se materialice pronto por parte del Gobierno Regional para así renovar en un plazo, que no sea largo, el transporte público regional.

Superar las deficiencias

Como una noticia fantástica que permitirá superar las deficiencias del transporte, calificó la diputada (PC) María Candelaria Acevedo, el hecho de que el 50% del Fondo Espejo se asegure para transporte, situación que según dijo es una preocupación para los gremios que permitiría, por ejemplo, la instalación de cabinas de seguridad e implementación de cobradores automáticos que mejorarían la seguridad de los choferes.

Eso sí, según dijo, espera que la modificación a los FAR no signifique una desatención por parte del Gobierno Regional de otros ítems que se cubrían con dichos recursos.

El diputado (DC) Eric Aedo afirmó que se trata de una medida necesaria porque se han perdido muchos recursos en proyectos inútiles que no han mejorado la vialidad ni el transporte público del Gran Concepción.

“Espero que con esta obligación de invertir recursos en transporte se pueda avanzar, por ejemplo, en la repavimentación de calles principales, mejoramiento de paraderos y la modernización del sistema. Y quizás lo más importante es que exista una planificación que responda efectivamente a las necesidades que existen en este ámbito”, dijo.

En tanto, la diputada Karen Medina, recalcó que la medida es de vital importancia, pues permitirá a las comunas más pequeñas conectar entre la ruralidad y lo urbano a través de subsidios, ya que no hay empresarios que vean rentable este negocio y ello tienen aislada a gran parte de la población del sector rural.

“Esto también permitirá renovar el parque automotriz. Es muy relevante la ayuda directa porque va a ir en ayuda de todos aquellos empresarios que han decidido invertir en transporte. Por lo tanto se valora mucho la medida de que se aumente, ya que antes era muy baja”.

Uso de recursos

El diputado (PSC) Roberto Arroyo, dijo que la historia señala que los recursos del Fondo Espejo nunca se ocuparon para el mejoramiento del transporte público, “salvo durante esta administración en que se compraron algunos buses eléctricos o buses nuevos”.

El parlamentario afirmó que “sería, bueno, que nos diga el Gobierno Regional actual y los gobiernos regionales anteriores en esta región, ¿qué pasó con las platas del Fondo Espejo? ¿Dónde están? ¿Cuáles fueron los recursos que llegaron y en qué se ocuparon? Y me atrevería a decir que no va a haber una respuesta satisfactoria desde el punto de vista de la accountability acerca de qué pasó con los recursos del Fondo Espejo. Los recursos del Fondo Espejo han sido usados de forma discrecional en áreas donde la ciudadanía no sabe qué pasó y de forma ineficiente en la mayoría de los gobiernos regionales”.

Arroyo agregó que los gobiernos regionales están tratando de ocupar los recursos del Fondo Espejo, porque no les han asignado presupuestos cuantiosos para la ejecución de políticas públicas, “y desde ese punto de vista se transforma el gobierno regional en una especie de caja sin fondo en el cual no hay normativas claras respecto de qué pasa con los recursos”.

Etiquetas