“Estamos disponibles”: secretario nacional electoral del PS por apoyo a candidatura de Alejandro Navarro

18 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Hernán García se refirió a la postulación del ex senador y reconoció su historia en el Partido Socialista. Asimismo, entregó las razones de mantener al alcalde Boris Chamorro como carta del partido en Coronel, a pesar de la formalización, y analizó al idea de una nueva candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

Hernán García, secretario nacional electoral del Partido Socialista (PS), visitó la Región del Biobío, específicamente Concepción, con el objetivo de realizar una capacitación para los candidatos de la tienda política que se postulan para las próximas elecciones municipales y de Gobierno Regional. Esto debido a que, entre sus facultades, se encuentra el definir la política y estrategia electoral del PS en todo el país.

En conversación con Diario Concepción, García se refirió a la decisión del Partido Socialista de seguir adelante con la candidatura a la reelección del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, a pesar de que el jefe comunal será formalizado por cohecho en medio de la investigación en el Caso Puerto Coronel y que está en curso desde el año pasado. Bajo ese contexto, el secretario PS aseguró que en ningún momento existió la posibilidad de llevar a otro candidato.

Otro de los puntos relevantes que también trató el secretario electoral es la decisión que debe tomar el partido, a nivel regional, de apoyar o no la postulación de Alejandro Navarro al Gobierno Regional del Biobío. Asimismo, sostuvo que el partido se encuentra disponible para entregarle el apoyo al ex senador.


-¿Por qué el Partido Socialista siguió adelante con la candidatura del alcalde Boris Chamorro a su reelección en Coronel?, considerando que el jefe comunal será formalizado sólo dos semanas antes de la elección.

-Primero, la ley se debe cumplir, no hay por donde perderse. Uno podría ser más riguroso y diría que las veces que han pasado estas situaciones, el actuar del Partido Socialista, del cual soy parte, es simplemente que ante una causa judicial, el Partido Socialista pide explicaciones al candidato o autoridad en ejercicio. Y de acuerdo a los antecedentes, la estructura y la institucionalidad partidaria resuelve su continuidad o no (…) No nos interesa que en nuestras filas existan personas que, con vinculación a actos que denigren el quehacer político, nos enlode al resto de los candidatos. Cuando nosotros hablamos de respeto y dignidad, no solo hablamos de respeto y de dignidad de los candidatos actuales, también hacia los electores, las personas que confían en nosotros.


En el caso de Coronel, el proceso fue complejo porque nos pilla justo en el día de la inscripción. De hecho, en el proceso del Servel aparece ratificada la candidatura, porque desde el punto de vista legal no hay una decantación del proceso judicial. Recién en octubre, en los primeros días de octubre, va a entrar en el proceso de formalización. Y si eso se retrasa, puede continuar un rato más.

Lo que la justicia determine es lo que nosotros vamos a ejecutar. Pero en este proceso de inscripción, la aparición del llamado de tribunales a la formalización nos pilla de sorpresa en medio del proceso de inscripción y por lo tanto quedó inscrita la candidatura, la cual va a recibir votos. Es más, puede ser una candidatura que salga electa. Y el resultado del proceso judicial va a ser lo que va a resolver finalmente esto.


-¿En algún momento se analizó llevar otra carta a la alcaldía de Coronel después de conocerse la formalización?

-No, es que la situación nos pilló a pie forzado en el proceso de inscripción, ya no había vuelta atrás. Primero sonó como una posibilidad, como algo que está pasando. En el mismo momento que estaba pasando esto, la inscripción del día 29 de julio se estaba decantando.


El Partido Socialista tomó las candidaturas de muchas personas e hizo una discusión comunal, regional y nacional. Por lo tanto, cada candidato pasó por filtros, porque a nosotros nos interesa mostrarle a la ciudadanía, no sólo un ejercicio de eslogan de proporcionar a la comunidad a nuestros mejores y a nuestros mejores líderes y mejores lideresas, sino que ejecutarlo en consecuencia. Nuestro proceso comenzó en enero de este año, recopilando información de las personas que querían postular.

No hubo decantación de nombres alternativos, porque había toda una evaluación previa.


-¿En qué pie está la evaluación de apoyar o no la postulación de Alejandro Navarro al Gobierno Regional?

-Alejandro representa una historia del mundo socialista que uno no puede negar. Él puede a lo mejor sentirse más distante hoy de lo que los socialistas podemos considerarlo. Nuestro adversario no es Navarro, en ningún caso. Nuestro adversario es la injusticia y el uso indiscriminado de los recursos en desmedro de la ciudadanía. Nuestro adversario está al frente y ese adversario está dividido en tres.


Nuestro objetivo es que el gobierno regional quede en manos de gente progresista, que quede en manos de un proyecto donde el Partido Socialista pueda hacer parte. Ya lo hemos demostrado que no necesitamos estar en la cabeza del Gobierno para sentirnos parte y estar comprometidos. El resultado del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es el resultado del compromiso socialista, más allá de la integración o no, nos interesa ser parte del gobierno, por supuesto.

Y, por lo tanto, desde esa perspectiva, si es Alejandro Navarro quien sale electo, va a ser producto de las voluntades de muchos actores. Ninguno de nosotros llega a ser lo que es en la vida si no es con el apoyo de familias, amigos, entornos, y Navarro tampoco. Y, para apoyarlo, nosotros estamos disponibles.


-¿Se sumarán a la candidatura del ex senador?

-Eso se está debatiendo. Es una decisión que la dirección regional del PS, que encabeza Guillermo Hernández en la Región del Biobío, tiene que resolver.


-Ya pensado en las elecciones presidenciales del 2025, ha surgido el nombre de la ex Presidenta Michelle Bachelet para que se postule a un tercer período, ¿qué han estudiado como partido?

-En el ámbito electoral nadie podría negar, menos nosotros, que es un nombre no sólo atractivo, sino estimulante. Es estimulante por varias razones, pero en particular es una decisión personal. La ex Presidenta Bachelet resolverá en consecuencia, creo yo, enfrentar el dilema del desafío presidencial. Pero en este proceso electoral, lo más probable es que ella juegue un rol de apoyo por el valor social y político que representa. Pero esto se alerta principalmente porque nuestros opositores, nuestros adversarios políticos, ven menguada su propia capacidad de estimular las candidaturas que tienen al frente. El oficialismo, más la DC, logró hacer algo que hace años no había podido establecer, que se llama unidad.


La unidad del oficialismo más la DC, expresada de múltiples formas, logra colocar en jaque y genera una mala noticia para la derecha. Porque, en el mismo instante que nosotros logramos unidad, la derecha genera división.

No es casual que esta pregunta surja, pero no porque nosotros hayamos establecido una línea política o electoral con la ex Presidenta Bachelet, sino porque visualizan en ella un adversario de temer.


-¿Le han solicitado a Michelle Bachelet que se postule nuevamente a la Presidencia?

-Yo tengo la impresión de que más de alguien lo ha conversado con ella. La respuesta respetuosa de Michelle Bachelet, sincera es “por favor, no nos metamos en esto. Tenemos más cosas más importantes que resolver”. Estoy seguro que ella no quisiera, pero, enfrentada al desafío, puede que la respuesta sea otra. Pero no tendríamos hoy las condiciones para decir que es la futura candidata, por más que yo quisiera.


-Para cerrar, ¿qué objetivos tienen como PS en la Región?

-El Partido Socialista lo que busca es alcanzar un grado de crecimiento electoral de representación para poder traducirlo en políticas públicas. Desde nuestra lógica, no es sólo ganar cargos, nuestra lógica indica que eso tienen que ser instrumentos para los proyectos que interesan. Por ejemplo, nos interesa colaborar en mejorar la calidad de vida de adultos mayores de la Región, en particular de la comuna de Concepción. Entonces, el desafío es que nuestros tres candidatos o concejales en la comuna de Concepción puedan mostrar un proyecto social de presente, más que de ideas de futuro. La ciudadanía nos demanda respuestas ahora en temas de seguridad, salud, educación, trabajo y migración. Y esas respuestas nosotros queremos estar disponibles para darlas en las instancias respectivas.