Política

Matthei no lo logró: la esquiva unidad de la derecha para la alcaldía en Concepción

A pesar de la visita de la candidata presidencial de Chile Vamos a la comuna penquista para llamar a la unidad, los tres candidatos de oposición irán por separado en la papeleta para optar al sillón municipal.

Por: Anibal Torres Durán 17 de Agosto 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Tras varias semanas de negociaciones y emplazamientos, la oposición finalmente no alcanzó un acuerdo para definir una candidatura única a la alcaldía de Concepción. Y es que el llamado de Héctor Muñoz, carta del Partido Social Cristiano (PSC), y de Valentina Pavez, representante de Chile Vamos, a realizar una encuesta presencial con el postulante del Partido Republicano, James Argo, quedó en nada. Finalmente, la derecha tendrá a los tres nombres en la papeleta.

Esto a pesar de que la propia candidata presidencial de Chile Vamos -coalición conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli)- arribó hasta Concepción para hacer un llamado al Partido Republicano a que se sumase a una encuesta para definir a una carta única como sector al sillón municipal penquista.

“Eso es lo que todo nuestro sector anhela y todavía es posible. Creo que el gesto de Héctor Muñoz y de Valentina Pavez de ofrecer una encuesta que sea vinculante y, al mismo tiempo, tener también una encuesta en tema de gobernación, que también sea vinculante, es lo que necesitamos. Todavía hay tiempo”, dijo la alcaldesa de Providencia en Concepción.

Con el escenario de que Muñoz, Pavez y Argo dirán presente en la elección municipal, representando a las tiendas políticas de la derecha, el candidato republicano no cierra la puerta a Chile Vamos a que se sumen, aunque sea de forma “simbólica”, a su postulación a alcalde.

“Siempre está esa posibilidad, pero yo lo que entiendo es que en este caso la presión está en Chile Vamos, ellos tienen conocimiento de que su candidatura no es la más competitiva. Lo que uno esperaría es que ese gesto ocurra y ocurra a la brevedad, lo otro siempre es posible y ha ocurrido en la historia de las elecciones”, señaló Argo.

A reglón seguido, el representante de Republicanos, agregó que “no tendría sentido que seamos nosotros quienes depongamos. Al contrario, uno lo que esperarían sería un gesto de nobleza y generosidad respeto de otras fuerzas que no tienen esta posibilidad”.

Junto con afirmar de que está preparando su campaña y de que su equipo se encuentra preparado para un eventual apoyo de Chile Vamos, Argo recalcó que “se han hecho sucesivas encuestas serias de distinto origen y todas indican que nosotros somos la única alternativa real de cambio en Concepción. Desde ese convencimiento, nosotros le hicimos un planteamiento a Chile Vamos de que pudiéramos ir en unidad, hasta ahora eso no ha ocurrido y el equipo está preparado para asumir cualquiera de los dos escenarios”.

De la misma forma, el candidato a alcalde del Partido Republicano se refirió a la visita de Evelyn Matthei en la que le solicitó sumarse a una encuesta junto a los otros dos candidatos de oposición y afirmó que “fue una situación un poco confusa, porque la candidata presidencial, Evelyn Matthei, aparece solicitando encuestas presenciales, siendo que la propia UDI señaló que la única manera de hacerlo de manera responsable era llegando, a más tardar, el jueves o viernes de la semana pasada. Se hace un llamado que, en los hechos, no se puede concretar”.

“Ella está en su libertad, en sus tiempos libres, de concurrir a cualquier ciudad de Chile a apoyar a los candidatos que mejor le parezca y es parte de. Yo la verdad es que no lo tomé como una presión”, cerró Argo.

PSC

Por su parte, Héctor Muñoz, nombre a la alcaldía penquista por el PSC, reafirmó su confianza en su postulación y dijo que “creemos que tenemos la primera opción de lograr el triunfo en Concepción y por varios factores (…) nuestra candidatura está fuerte en todos los sectores de Concepción, es una candidatura viable para lograr el triunfo el 27 de octubre y eso lo hemos ido comprobando”.

Asimismo, tuvo palabras respecto de la intención que existía de definir un candidato único de la derecha a alcalde en Concepción y aclaró que “muchas veces se dijo que nosotros a última hora estábamos pidiendo encuestas y eso no es así, desde hace meses venimos hablando de algún mecanismo (…) dimos la posibilidad de que se sondeara de manera consensuada, presencial y con una encuesta imparcial”.

Muñoz mantuvo sus críticas con la negativa del Partido Republicano de realizar una instancia de consulta para definir una postulación al municipio penquista por el sector de la oposición. “Ellos quieren que, por su idea de que su candidato es bueno, todo el resto tiene que hacerles caso y así no funciona la política, aquí funciona con realidades”, aseveró el otrora seremi de Salud, quien confirmó que no va a deponer su candidatura.

Al igual que Argo, Muñoz también habló sobre la visita de la candidata presidencial de Chile Vamos a la zona para lograr la “unidad” del sector en la carrera municipal. “Me reuní personalmente con Evelyn Matthei, ella hizo públicamente la felicitación a Valentina Pavez y a mi persona por estar disponibles a una encuesta y la disponibilidad de tener un candidato único (…) Evelyn Matthei tuvo la disposición, pero acá lamentablemente el Partido Republicano y Chile Vamos, no solamente en Concepción sino que en varias comunas de Chile, van a tener que dar explicaciones por no lograr un mecanismo”.

Etiquetas

Notas Relacionadas