Seguridad: municipios del Biobío solicitan mayor dotación policial al Ministerio del Interior

15 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

Esto tras la reunión que sostuvo la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto con la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la reunión que sostuvo la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto con la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío (Amrbb) y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), expuso el actual escenario de la Región en materia de seguridad y los hechos de violencia que se han registrado.

En la instancia, Ortiz expuso las preocupaciones que existen en el territorio y, entre los planteamientos entregados a los equipos de ambas subsecretarías, expuso la necesidad de contar con una mayor cantidad de personal policial en la Región, considerando los distintos hechos de violencia y delitos que se han registrado entre varias comunas que la componen.

“Se han planteado preocupaciones específicas durante las reuniones de trabajo sobre seguridad, enfocándose en temas como el uso de armas de fuego y el comercio ambulante, que son desafíos significativos en la ciudad. Se ha solicitado la colaboración constante de Carabineros para abordar estos problemas, y el equipo de seguridad pública municipal sigue comprometido en colaborar activamente en la lucha contra la violencia y la delincuencia en la Región”, indicó el alcalde penquista.


Cabe señalar, a modo de contexto, que el pasado lunes el Gobierno presentó la segunda fase del Plan “Calles Sin Violencia”, medida que busca aumentar la vigilancia en lugares de alta afluencia de público en la Región Metropolitana. En específico, serán más de 900 funcionarios uniformados los que se destinarán a reforzar la seguridad de la capital.

Bajo esa arista, Ortiz mencionó que los operativos en la Región Metropolitana están siendo evaluados y, si estos son exitosos, “podrían implementarse en otras regiones del país”.


En tanto, la presidenta de la AChM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se refirió a la reunión y dijo que “quedamos en un mes de hacer una especie de evaluación de la implementación de los anuncios que había hecho el Gobierno a propósito de los últimos hechos de violencia. Se nos vino a exponer en qué está el plan. Nosotros creemos que aún faltan datos para poder evaluar”.

Curanilahue


Uno de los últimos hechos graves de violencia que se conocieron en la Región fue lo ocurrido en Curanilahue, donde se registraron en los últimos días a dos personas baleadas, en distintos crímenes, que resultaron muertas. Es por ello, con tal impacto que generó lo ocurrido en la comuna, que la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, convocó a un Consejo extraordinario de seguridad ciudadana.

“Hemos solicitado que pueda ampliarse el despliegue, que pueda estar más presente incluso de lo que hemos tenido últimamente a las distintas instituciones y el compromiso general de las instituciones es que pondremos todo en nuestra parte para que la comunidad se vuelva a sentir segura. Curanilahue es un territorio que habitualmente no tenía este tipo de noticias, hacía mucho tiempo que habíamos logrado que esto se redujera”, dijo Burgos.


Asimismo, el coronel de Carabineros, Carlos Contreras, de la Prefectura N°19 de Arauco también se refirió a lo ocurrido en Curanilahue y agregó que “a solicitud del municipio nosotros vamos a hacer un despliegue de reforzamiento del plan cuadrante de seguridad preventiva y también algunos refuerzos localizados en horarios nocturnos tendientes a aumentar la sensación de seguridad y también aumentar las fiscalizaciones de vehículos y personas. Nosotros sabemos que tenemos que enfrentar esto de la mejor manera posible y eso demanda mayor despliegue y compromiso”.