“La riqueza que hoy tiene el Grupo CAP se crea en Talcahuano”: senador Saavedra y sus críticas por cierre de Huachipato

14 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Carolina Echagüe

El congresista por la zona reiteró su descontento tras la determinación de cese paulatino, pese a todos los esfuerzos públicos que se tradujeron en diligencias y sobretasas al acero chino.

El cese de las operaciones siderúrgicas en Huachipato aún genera reacciones entre el mundo social y político de la Región del Biobío. Las críticas se concentran en Grupo CAP quienes, a pesar de contar con las salvaguardias aplicadas al acero chino de manera transitoria, decidió de suspender la producción de acero en la usina de Talcahuano.

En esa línea, el senador del Biobío, Gastón Saavedra (PS), enfatizó que es “una noticia dura que perjudica a la región, que perjudica también a los trabajadores, a sus familias. Que además perjudica al país, porque hay una empresa, una acería que le da vitalidad a Chile en materia industrial”.

“La riqueza que hoy tiene el Grupo CAP se crea en Talcahuano, se crea en la CAP, se crea ahí en la acería, se crea con los viejos que pasaron, que entregaron su vida, su trabajo y su capacidad creativa en Huachipato. Ahí surge la riqueza de este Grupo CAP, no en otra parte. Han tomado una decisión que es dura”, complementó Saavedra.


Para el senador, existió una “actitud indolente” por parte de la firma, respecto de los esfuerzos que se realizaron desde los actores sociales y políticos, tanto a nivel nacional como regional. “Con los dirigentes sindicales creo que hay que sacarse el sombrero por el esfuerzo que hicieron, y también todo el mundo político que fue capaz de ponerse de acuerdo y volcar los esfuerzos unitarios para lograr convencer al Gobierno y que la Comisión Antidistorsiones de Precios aplicara una salvaguardia transitoria”, dijo.

Con respecto al proceso investigativo que estaba desarrollando la instancia antidistorsiones, Saavedra explicó que “estábamos haciendo el esfuerzo efectivamente para convencer a todos de que era necesario que quedaran las salvaguardias por dos años. Pero uno ve que se desiste por parte de la empresa y hasta aquí llegó lo que nosotros conocemos como Huachipato y como la siderúrgica que se inició allí”.


Cabe señalar que este miércoles se cumple una semana  del anuncio del directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) en que informó la decisión de suspender indefinidamente las operaciones siderúrgicas de la empresa, argumentando que la aplicación de sobretasas al acero chino no será suficiente para asegurar la viabilidad de la producción de acero en la usina.