Tierras Raras: proyecto de Grupo CAP suma desconfianza parlamentaria al rechazo que hay en Penco
12 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Los congresistas de la Región del Biobío se refirieron a la nueva iniciativa de inversión tras el anuncio de la suspensión de la producción de acero en Huachipato. Afirman que no hay fiabilidad con Grupo CAP como socio estratégico debido al cierre de la usina.
Si bien se anunció que la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), por decisión de su directorio, cerrará la producción de acero después de 70 años, Grupo CAP seguirá operando en la Región del Biobío.
A través del comunicado en el que se anunció la suspensión de las operaciones siderúrgicas en la usina, a pesar de que de la aplicación de sobretasas al acero chino que requirió la firma, el gerente general de CAP -controlador de Huachipato-, Nicolás Burr, aseguró que “seguiremos invirtiendo en la Región y trabajando en iniciativas innovadoras, como la implementación de un proyecto piloto de acero verde, la extracción de Tierras Raras y el desarrollo y producción de aleaciones para magnetos permanentes, materiales críticos para la descarbonización, elemento central de nuestra Estrategia 2030″.
Y es que en plena crisis de Huachipato, precisamente durante marzo de este año, Grupo CAP anunció la inversión de US$ 29,1 millones en la adquisición del 20% de la filial de Aclara en Chile, cuyo primer pago por US$9,7 millones ya se realizó, para impulsar el proyecto de Tierras raras en Penco.
Un factor importante a considerar es que aún no existe seguridad de que el proyecto se pueda concretar, ya que recién en junio de este año se anunció el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tierras Raras en Penco ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío. Esto después de que la iniciativa tuvo que pasar por un proceso de rediseño después de que, en julio de 2023, el mismo SEA resolvió poner término anticipado al procedimiento de evaluación ambiental por la existencia de áreas de bosque nativo con especies catalogadas como vulnerables.
A esto se debe sumar el amplio rechazo que existe en la comunidad de Penco en torno al proyecto, como el resultado de la consulta ciudadana realizada en 2022 y la postura de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna. Posteriormente, a la negativa frente a la extracción de tierras raras, se sumaron 27 de 28 consejeros regionales quienes manifestaron estar en desacuerdo la instalación de la faena minera.
Congresistas
Ahora, tras el anuncio del cierre de la producción de acero en Huachipato, también ha surgido la desconfianza entre los congresistas de la Región frente a la concreción del proyecto minero impulsado por Grupo CAP y Aclara.
En línea con aquello, María Candelaria Acevedo (PSC), diputada por el Distrito 20, después de conocerse el anuncio del cese siderúrgico en la usina, comentó que no existe confianza con la empresa para un proyecto de tal envergadura.
“Un punto importantísimo para proyectos de esta envergadura es que exista confianza de parte de la ciudadanía y que también existan certezas sobre la iniciativa, y por lo que hemos visto de parte de CAP estos últimos días, con una conducción errada, es que esa confianza no está presente, ni tampoco hay certezas sobre la confiabilidad en el grupo CAP como socio estratégico para levantar un proyecto que puede ser relevante para Penco, y para el país dado el valor tecnológico que tienen los lantánidos a nivel global”, dijo la parlamentaria.
“Uno puede entender la determinación de una empresa de apostar por otros negocios, pero la forma en la que lo está haciendo CAP es vergonzosa, y desleal con quienes han empujado la industria del acero nacional por casi 75 años”, complementó Acevedo.
Por su parte, el también diputado del Distrito 20, Roberto Arroyo (PSC) fue crítico con la empresa y señaló que “ya tiene puestas sus fichas y su dinero en acciones de la empresa Aclara, la minera de tierras raras en Penco. Y lo que tiene Huachipato, que es valioso, son sus muelles propios. Por lo tanto va a exportar estas minas, estas tierras raras, a través de los muelles propios de Huachipato. Lo cual le va a disminuir sus costos. Y ese va a ser el negocio que tiene CAP, dejando de lado a todas las personas que han trabajado por tantos años”.
En tanto, para Karen Medina (Ind), diputada del Biobío por el Distrito, es una situación compleja la que se plantea con el proyecto, “donde tenemos una comuna que se opone, que lo ha manifestado a través de consultas ciudadanas, donde ha participado mucha gente, cerca de 8 mil personas en la comuna de Penco y ha sido un amplio rechazo al proyecto”.
Asimismo, la diputada independiente agregó que “aquí falta la forma o cómo se presenta el proyecto a la ciudadanía, cómo se convence de todas las cosas buenas y positivas, pero por sobre todo falta una regulación clara en cuanto a la instalación de estas grandes industrias o de estos grandes inversionistas, de estos millonarios que llegan a intervenir en nuestro territorio y que no hacen eco, o no toman en cuenta a la ciudadanía”.
Después del anuncio de cierre de la siderúrgica ubicada en Talcahuano, el diputado Félix González (PEV), representante del Distrito 20, sumó su rechazo al proyecto minero en Penco y aseveró que Grupo CAP “lleva sus capitales ahora a Tierras Raras que es algo que nosotros hemos cuestionado, que no le va a hacer bien a la Región”.
Gastón Saavedra (PS), senador por el Biobío, aseguró que “cuando tuve que votar era alcalde de Talcahuano y estaba en el consejo regional que vota sobre estos proyectos y lo voté en contra”.
Respecto del nuevo proceso que inició tras el reingreso del proyecto minero en Penco al SEA, Saavedra indicó que “mientras no tengamos claridad respecto de los puntos, respecto de situaciones que son ambientales, respecto de cuestiones territoriales, respecto de los procesos productivos, de cómo se van a llevar adelante; mantengo mi posición”.