Crece tensión entre UDI y Republicanos por candidatura única a la alcaldía de Concepción

09 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

Incluso la figura de la UDI y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llegará a la capital regional del Biobío durante este sábado. Desde Republicanos lo ven como una señal de presión.

La derecha continúa dividida en la comuna de Concepción en torno a una candidatura única para alcalde y se acerca el plazo límite para deponer candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel), el cual se termina el próximo 16 de agosto.

En los últimos días, la candidata de Chile Vamos, Valentina Pavez; y el postulante del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz, llamaron al candidato del Partido Republicano, James Argo, a realizar una encuesta presencial para definir una carta única al sillón municipal penquista. Dicha opción, finalmente, no se concretó.

No obstante, la tensión entre las tiendas políticas de oposición no se ha detenido. Esto debido a que las negociaciones siguen en las testeras de las colectividades en Santiago, mientras que el Partido Social Cristiano ya ratificó que Muñoz estará en la papeleta de las municipales de octubre.


Desde la Unión Demócrata Independiente buscan que se consolide el nombre de Pavez como candidata, en Republicanos buscan que Chile Vamos deponga la candidatura a alcaldesa de la actual concejala y que la coalición pase a apoyar a James Argo.

Matthei llega a la zona


Entre los entredichos que se han levantado de parte de parlamentarios y candidatos de los partidos de derecha por el debate de definir una postulación única a alcalde penquista, se confirmó que la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, actualmente una de las figuras más importantes de la UDI, y de la oposición en general, y futura candidata presidencial, visitará Concepción para entregar su apoyo a Valentina Pavez.

Frente a aquello, Fernando Peña, candidato a gobernador regional en Biobío por el Partido Republicano, reaccionó al anuncio y aseguró que se trata de una jugada política para presionar al partido para que baje la candidatura de James Argo, además de la suya.


“La visita de Evelyn Matthei a Concepción viene a validar prácticas propias de los peores clanes familiares de ‘Juego de Tronos’. Lo correcto sería reconocer que James Argo corre con ventaja y apoyar su candidatura”, dijo el postulante a Gore por el Partido Republicano.

De la misma forma, Peña aseguró que “quienes buscan bajar mi candidatura a gobernador regional no lo hacen pensando en Concepción, ni menos en la región del Biobío. Lo único detrás ahí es blindar al candidato de Chile Vamos -Sergio Giacaman- para que gane trotando, sin competencia. Desde el Partido Republicano no estamos para chantajes, ni menos para blindajes”.


Paralelamente, Senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, indicó que Republicanos no quiso la unidad en Concepción e indicó que “los dichos del presidente nacional del Partido Republicano calificando como absurda la petición de Chile Vamos de aplicar una encuesta transparente y confiable para todas las partes en Concepción y así definir una candidatura única de oposición para la alcaldía de la capital regional del Biobío resultan lamentables y demuestran ellos el Partido Republicano los que no quieren ni quisieron la unidad de la oposición en este caso”.

Asimismo, van Rysselberghe afirmó que la colectividad republicana “nunca quiso participar de alguna de estas alternativas y ahora desecha la posibilidad de realizar un último esfuerzo por la unidad de la oposición insistiendo en su idea de bajar a los otros candidatos por secretaría en base a números de sus propias encuestas de trabajo”, refiriéndose a la carta de James Argo a los presidentes nacionales de Chile Vamos para solicitar que se depusiera la candidatura de Pavez.