Congresistas locales apoyan reforma constitucional para que el Estado compre acciones de Huachipato

09 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Aníbal Torres

Una de las iniciativas que ha tomado fuerza, tras conocerse el anuncio del cierre de la producción de acero en la Siderúrgica Huachipato, es la idea de concretar una reforma constitucional para entregarle a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) los instrumentos y financiamiento para comprar acciones de la empresa acerera, haciendo que el Estado se transforme en accionista mayoritario.

Cabe señalar que la misma Corfo, a través de un oficio, sostuvo que actualmente dicha alternativa es inconstitucional, además de que no cuenta con un instrumento específico con esos fines, por lo cual, para concretar la propuesta, se necesitaría una reforma a la actual Constitución Política de nuestro país. “Entre dichos instrumentos, no existe uno que tenga por finalidad la compra de acciones, por parte de Corfo”, sostuvieron desde la corporación.

Es así como tras una reunión con la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner; los sindicatos de la usina; y representantes de las empresas contratistas con operaciones en la planta acerera, es que los parlamentarios locales han decidido apoyar una iniciativa de reforma constitucional para que el Estado, a través de Corfo, pueda comprar acciones de Huachipato.


“En consideración a los empleos que se pueden perder, vale la pena cualquier alternativa (…) está la disposición de generar una ley si es necesario. La Corfo dice que ellos no pueden porque no tenían el instrumento legal, pero nosotros para eso somos legisladores, para mejorar y crear nuevos instrumentos pero también tenemos que ver la realidad y si esto es posible”, comentó, por su parte, la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (Demócratas).

Quien también se mostró a favor de la iniciativa fue la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (PSC), y puntualizó que “creo que hay que explorar esos caminos. Desde mi parte, por lo menos, yo creo que el Estado de Chile debe involucrarse en decisiones que son de Estado, entonces también debe analizarse hacia allá.


“Aquí hay situaciones a nivel mundial, otros países están enfrentando el dumping chino de otras formas y está protegiendo su industria nacional”, agregó la parlamentaria.

Asimismo, el diputado del Distrito 20, Roberto Arroyo (PSC), frente a la propuesta que también apoya, enfatizó en los plazos con los que se cuenta para que se pueda concretar antes de que cierre la empresa.


“Antes de que cierre su alto horno pudiera el Estado hacer una oferta, porque es una empresa y va a querer venderlo (…) Chile podría, a través de una inversión, comprar esta empresa y transformarla en una empresa estatal, aún cuando Corfo no puede, pero podría eventualmente hacer una oferta pensando en lo estratégico que es el acero en nuestro país”, explicó el congresista.

Sergio Bobadilla (UDI), parlamentario local por el Distrito 20, estuvo presente en la reunión con la Delegación Presidencial y analizó la idea de un proyecto de reforma a la actual constitución para que el Estado compre acciones de Huachipato, aclarando que la debe estudiar, y sostuvo que “yo no me niego a explorar esa alternativa, pero si el Gobierno tiene la voluntad de tener iniciativa en esta materia, estudiaremos el proyecto en su mérito y si efectivamente es una alternativa viable por cierto que yo no la podría descartar”.


La diputada María Candelaria Acevedo (PC), representante del Distrito 20, una de las impulsoras de la idea, recalcó la importancia de “presentar una reforma constitucional en cuanto a que Corfo pudiera ser partícipe de lo que es la empresa Huachipato, por lo tanto creo que hoy también es importante volver a insistir de esa manera (…) Creo que es la única manera en la cual el Estado de Chile pudiera tener una participación dentro de lo que es Huachipato”.

Otro de los impulsores de que el Estado cuente con su propia siderúrgica, ya sea través de la compra de acciones de Huachipato o la creación de una nueva empresa acerera estatal, es el senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), que dijo, tras la reunión, que “yo siempre he sido partidario de que en empresas de carácter estratégico, como es la producción de acero, el Estado tiene que estar presente, no puede estar ausente. Si se observan quienes son los dueños de las acerías en el resto de los países está el Estado, porque tiene carácter estratégico el producir acero”.


Karen Medina (ind), diputada del Distrito 21 de la Región, aseguró que la reforma es una de las iniciativas que toma más fuerza entre los parlamentarios y afirmó que la apoyará en el Congreso.

No obstante, Medina hizo la precisión que “si el Estado se va a hacer cargo de una propuesta como esta también hay que tomar todas las precauciones de modernizar la empresa, para que no sea el Estado quien asuma una caja de pérdidas, sino que además de resguardar los empleos, sea para el crecimiento económico de nuestra región”.


Finalmente, el presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, evaluó el proyecto que ha surgido entre los congresistas e indicó que “encuentro que es una idea excelente que el Estado tenga una participación en una siderúrgica que es estratégica y soberana económicamente para el país”.