Entre las ubicaciones sugeridas para la ubicación de estos dispositivos se encuentra Playa Negra, Cerro Verde Bajo y Lirquén.
Por Hugo Ramos Lagos
Diversos municipios costeros del Gran Concepción explicaron los requerimientos asociados al proyecto de US$94 millones anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y apoyado por la firma española Dominion Global, para instalar cerca de mil sirenas preventivas para monitoreo y alerta de tsunami, y que está cerca de ser licitado en varios puntos del país.
Como un “tema anhelado por la Región del Biobío” calificó la iniciativa el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien consultado por Diario Concepción señaló que la gestión de estudios en el territorio ha sido un trabajo de la Dirección General de Concesiones, órgano que ayudaría a definir los lugares.
En cuanto a las comunas costeras de la zona, el administrador municipal de Penco, Freddy Neira, fue enfático en que “casi el 60 % del territorio está en la zona inundable, bajo la cota 30, lo que permanentemente nos expone a una situación de riesgo”.
“Peligro que este tipo de instrumentos permitiría salvaguardar, al tener permanentes sistemas de alerta hacia nuestra población, para poder evacuar en caso de ser requerido producto de algún evento de la naturaleza”, agregó.
Sobre la cantidad de sirenas, Neira señaló desconocerlo al detalle, no obstante, sostuvo que a lo menos deberían ser unas 4. Pues según él, mantienen sectorizadas las zonas costeras en cuatro sectores: Playa Negra, Penco Centro, Cerro Verde Bajo y Lirquén.
“Ese sería el mínimo para poder cubrir el territorio y tener a gran parte de nuestra población —que está bajo o aledaño o cercano a la zona costera— bajo aviso ante un evento de la naturaleza”.
Desde la municipalidad explicaron que es una contratación de servicio genérica, que una vez adjudicada será que comience el trabajo específico en terreno del MOP. Junto a lo anterior, los municipios serán convocados para poder conocer en detalle a la empresa, la cantidad de sirenas y el lugar donde se instalarán.
A pesar del proyecto, el administrador aseveró que hoy dentro de Penco se emiten los avisos tradicionales del trabajo en red Carabineros y Bomberos. Además, indicó que junto al Equipo de Emergencia Municipal se gestionan los comunicados y los llamados a través de la sirena de Carabineros o los equipos de altavoces de evacuación.
Acerca del daño por superficie, advirtió que dentro de la zona inundable “hay mucho equipamiento público, además hay seis establecimientos educacionales. Por tanto, es cuantioso el perjuicio físico y material que pudiese ocasionar un probable tsunami”.
Desde la Municipalidad de Tomé comentaron la utilidad de un sistema de alerta temprana de tsunamis, que de concretarse, aseguraron contribuirá a alertar a la población, y así evitar lamentar pérdidas humanas como en febrero de 2010.
Referente a los lugares específicos, apuntaron que “las localidades de Dichato y Coliumo, junto a la Avenida Latorre, Cocholgüe y las playas del sector norte de nuestra comuna, serían lugares apropiados para la instalación de sirenas”.
Cruzando el Biobío, en San Pedro de la Paz, el alcalde (s) Marcos Sabag, dijo que el proyecto es necesario para la comuna, puesto que, para él, la instalación de sirenas de alerta temprana es una iniciativa pionera en Chile que refleja un gran avance en la preparación y respuesta ante emergencias.
En cuanto a los puntos específicos de la comuna, reveló que ya se identificaron diversas áreas críticas “que creemos esenciales para la instalación de estas sirenas, ya que se ha trabajado en conjunto con nuestros equipos de emergencia y con la comunidad para asegurar de que los puntos estratégicos sean considerados”.
“En particular, sugerimos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) considerar la instalación de sirenas en los 15 kilómetros pertenecientes a nuestra costa, ya que estas áreas son especialmente vulnerables y tienen una alta densidad poblacional”, subrayó.
Unos kilómetros más al sur, ahora sobre los sistemas de alerta temprana, en Coronel, el encargado de protección civil municipal, Jaime Seguel, manifestó que solicitaron la implementación de 18 puntos, de los cuales 16 se instalarán en territorio urbano y otros dos en la zona insular, específicamente en el puerto norte y sur de la Isla Santa María.
“Este proyecto complementa la red de emergencia preventiva existente y mejora significativamente nuestra capacidad de respuesta ante desastres naturales”, añadió.
Por su parte, desde la comuna de Talcahuano sugirieron que esta debe contar con un nuevo lote de equipos de alarma y monitoreo de emergencia, así lo confirmó el alcalde, Henry Campos.
“Talcahuano es comuna costera, como lo es Penco, Tomé, Coronel, parte de Hualpén y otras tantas, y que necesitan tener este tipo de alarma. Más allá que hoy tengamos un sistema de emergencia —que es el SAE—, que ha sido efectivo cuando hay que hacer evacuaciones preventivas desde el borde costero, es necesario fortalecer los sistemas de alerta y las alarmas anti tsunami”, concluyó.