UDI y PSC insisten en encuesta para decidir carta única a la alcaldía penquista

04 de Agosto 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe

Esto tras la solicitud de James Argo a Chile Vamos para que baje la candidatura de Valentina Pavez (UDI). La postulante del gremialismo y Héctor Muñoz emplazaron a la carta de republicanos.

Las diferencias continúan en la oposición en la búsqueda de un candidato único para el cargo de alcalde en la comuna de Concepción. En los últimos días han surgido dos posturas entre los postulantes del sector.

Por un lado está James Argo, carta del Partido Republicano a la alcaldía penquista, quien este viernes envió una carta a los presidentes de Chile Vamos -coalición conformada por Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli)-, para que la alianza de oposición deponga la candidatura de Valentina Pavez (UDI) al sillón municipal penquista y pasen a apoyar su postulación.

Y, por otro lado, está Hector Muñoz, candidato del Partido Social Cristiano (PSC), junto con Pavez, quienes han propuesto que se desarrolle una encuesta pública y presencial con los tres candidatos para así definir un nombre único que represente a la oposición en la papeleta de las municipales en Concepción. Cabe señalar que tanto Muñoz y Pavez aseguran que es James Argo el candidato que no se quiere sumar a la consulta.


Consultado sobre el actual escenario en las candidaturas a alcalde en Concepción por la derecha, Muñoz reiteró el llamado a que el candidato del Partido Republicano se sume a realizar una encuesta y dijo que “nosotros tenemos un alianza con Valentina Pavez de un compromiso con una encuesta presencial. Eso ya es un hecho, es una alianza por el bien de la comuna de Concepción. Si bien la izquierda va dividida con 4 candidatos, nosotros lo que queremos es que es ideal que quedemos en un candidato para tener mayor posibilidades de un triunfo de nuestro sector”.

Asimismo, el postulante del PSC enfatizó que “yo hago un llamado directamente a que James Argo baje su candidatura en relación a las cifras que tenemos los otros comandos que también son válidos (…) Nosotros sí hemos hecho bastantes sondeos, pero ellos se validan de una sola encuesta”.


Por su parte, Valentina Pavez, sostuvo que desde un principio han estado dispuestos como candidatura para definir un candidato único de la derecha a la alcaldía de Concepción. “Lamentablemente el Partido Republicano y su candidato no estuvieron disponibles para este mecanismo. Luego de eso, y dado a que nosotros teníamos resultados distintos a los de ellos en las encuestas que hacíamos, insistentemente pedimos el acuerdo para que ChileVamos, el Partido Social Cristiano y republicanos acordáramos un mecanismo consensuado, transparente, imparcial y representativo para definir un candidato único”, detalló Pavez.

Respecto de la solicitud que realizó Argo a los partidos de Chile Vamos, de deponer la candidatura de la representante de la UDI, Pavez comentó que “creo que insistir en querer bajar a los otros candidatos por secretaria y presiones mediáticas y no por una encuesta consensuada, que valide la candidatura única del sector a la alcaldía de concepción,es una muestra de soberbia y poco ánimo democrático”.


En línea con Muñoz, la postulante inscrita por Chile Vamos para el sillón municipal penquista, complementó que “si se quiere un candidato de unidad, nosotros estamos disponibles para hacer una encuesta consensuada, imparcial y vinculante que defina el nombre de la derecha para ganar la alcaldía de Concepción”.

También a través de una misiva a la que tuvo acceso Diario Concepción, el presidente regional de la UDI, Patricio Kuhn, respondió a James Argo y lo invitó a participar de una encuesta tradicional, de carácter público y presencial, con una metodología aprobada por los comandos de los postulantes para definir una candidatura única como sector.


En base a lo expuesto por el candidato republicano en la carta enviada a las testeras de Chile Vamos, Kuhn agregó que “los argumentos expresados por usted como objetivos son válidos, sin embargo, auto atribuirse la condición de representante del sector no nos parece atendible, especialmente después que reiteradamente ha rechazado la propuesta de la UDI y de Social Cristianos a medirse en una instancia verdaderamente imparcial”.