Tres nombres de la derecha dirán presente en la papeleta de las elecciones por la administración municipal de Concepción. Los candidatos aseguran que la votación de octubre es una carrera abierta y sumamente reñida.
Valentina Pavez por Chile Vamos, James Argo por el Partido Republicano y Héctor Muñoz por el Partido Social Cristiano; ellos son los nombres que representarán a la oposición en la papeleta de las elecciones por la alcaldía de Concepción.
No obstante, distintas voces han planteado se puede transformar una desventaja para la derecha el ir con más de un candidato, tomando en consideración que el oficialismo irá con un solo postulante por el pacto Contigo Chile Mejor.
Cabe recordar que tras varios días de conversaciones entre el Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente (UDI) para definir una candidatura al municipio de Concepción, donde incluso se estudió la posibilidad de realizar una encuesta para establecer una opción, finalmente Pavez y Argo fueron inscritos por separado en el Servel. Con esto se sumaron a la carrera junto con Muñoz, quien ganó la primaria del PSC para postular al sillón municipal penquista.
Sin bien no alcanzaron un acuerdo como oposición, los propios candidatos descartaron cualquier tipo de desventaja al ir por separados en la papeleta, sin una carta única.
“Lo ideal es que hubiera existido una candidatura única de la oposición, pero ese escenario no ocurrió producto a la negativa absoluta del Partido Republicano de ir a una primaria o de realizar una encuesta consensuada presencial y representativa entre los tres pactos (PSC, Republicanos y Chile Vamos)”, dijo la postulante que actualmente milita en la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Asimismo, Pavez apuntó a que la izquierda también va dividida con la postulación de Aldo Mardones, como carta del pacto oficialista y la candidatura de Camilo Riffo como independiente.
“Hace que el resultado de esta campaña esté completamente abierto. Creo que existen varias candidaturas con opciones reales para obtener el triunfo en octubre, de hecho, nosotros tenemos encuestas en la que ya hemos superado al candidato de republicanos por lo que es un escenario que está totalmente abierto, entendiendo que en las municipales se gana por un voto y no en segunda vuelta”, cerró la postulante de Chile Vamos.
En tanto, James Argo, carta de Republicanos; al igual que Pavez, manifestó que será una elección abierta y totalmente reñida para optar al sillón municipal de Concepción. De la misma forma, Argo también apuntó a la actual administración comunal como una posible ventaja.
En esa línea, el candidato del Partido Republicano dijo que “sin duda será una elección más reñida, pero somos la única alternativa real a la agotada gestión municipal actual. Y por ello serán los vecinos cansados de la inseguridad y de esta gestión negligente quienes nos ayudarán a triunfar, por un Concepción más seguro, un Concepción más limpio y ordenado, y que quiere que Concepción sea grande de nuevo”.
Por su parte, Héctor Muñoz, candidato del PSC, también se refirió al escenario electoral en las votaciones municipales tras la definición oficial de los nombres que irán a la carrera al cargo de jefe comunal penquista.
Consultado por la posibilidad de que existiese una eventual desventaja en la oposición al presentar tres nombres por separado, Muñoz aseguró que “creemos que nosotros tenemos la ventaja de llegar a un grupo también de centro muy fuerte, un centro conservador muy fuerte, y también estamos posicionados con muchas personas, y creo que en ese sentido tenemos ventaja dentro de los sondeos internos que nosotros hacemos”.
Al igual que la representante de Chile Vamos, Muñoz también recalcó que la izquierda irá con más de un nombre a la papeleta de las municipales en la capital de la Región del Biobío.
A su vez, el otrora seremi de Salud sostuvo que las ideologías o partidos no son importantes en las votaciones municipales, sino que para los votantes es relevante el trabajo que pueden realizar las personas. “Creemos que la elección no va a ser tan ideológica porque en la elección municipal se vota por las personas”, cerró Muñoz.