Esto a pesar de que se cumplió el plazo propuesto por el Gobierno para avanzar en la propuesta previsional. Congresistas de oposición que conforman la instancia solicitaron documento del Ministerio de Hacienda para analizarlo y así votar la próxima semana.
A pesar del plazo que había propuesto el Gobierno para avanzar con la tramitación, la Comisión de Trabajo del Senado no votó en su sesión de este miércoles la idea de legislar la reforma de pensiones. Esto, a pesar de la insistencia del Ejecutivo y del énfasis que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, había puesto sobre la importancia de que ello ocurriera a fines de julio.
“Hoy 31 de julio es un día indispensable para que la reforma previsional se vote en el Senado”, señalaba la titular de la cartera laboral antes de la sesión.
En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que su cartera contaba con un documento que recogía y ordenaba los principales lineamientos en los que se había trabajado dentro de la Comisión para concretar el avance de la reforma. “Si uno mira este documento, nos vamos a dar cuenta de cuál es el grado efectivo de convergencia que hemos logrado. Ese grado tenemos que llevarlo al proceso legislativo”, expresó Marcel.
Tras ello, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), pidió contar con el documento presentado por el Ministerio de Hacienda para que los parlamentarios de oposición lo puedan analizar y, en función de esa evaluación, ver cómo actuará el sector en la sesión de la próxima semana, en torno a la idea de legislar.
“La oposición nos ha planteado que necesitan revisarla. Nosotros entendemos que se necesiten revisar todos los documentos, pero también entendemos que aquí se tienen que tomar decisiones. Las razones por las cuales la derecha dilata la votación de la reforma, tienen que darlas ellos. Aquí creo que la ciudadanía merece una explicación”, aseveró Jara después de la sesión.
En tanto, el senador de la Región del Biobío, Gastón Saavedra (PS), acusó a su colega, el senador Juan Antonio Coloma, de dilatar intencionadamente el debate sobre la reforma de pensiones. “Por eso hizo todo lo que hizo, no cabe otra interpretación,“ declaró Saavedra.
El parlamentario de la Región también refutó las afirmaciones de que no hay acuerdos sobre el proyecto. “Este informe del Ejecutivo sistematiza el trabajo de los técnicos y demuestra que hay del orden de los 40 acuerdos”, afirmó.