Las definiciones que restan en Biobío tras el cierre de la inscripción de candidatos

31 de Julio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Aún persisten dudas en la izquierda, respecto de los apoyos políticos en la carrera a gobernador regional. A nivel de alcaldías, se cuestiona respaldo oficialista a la postulación de Boris Chamorro en Coronel.

Durante la noche del lunes, los partidos políticos, pactos y postulantes independientes cerraron las últimas negociaciones para definir las candidaturas, ante el Servicio Electoral (Servel), que oficialmente estarán presentes en las elecciones municipales y de Gobierno Regional del próximo 27 de octubre.

Dentro de las últimas diligencias que desarrollaron los partidos se destaca la inscripción del exsenador Alejandro Navarro finalmente fue inscrito como candidato a gobernador regional del Biobío por la Federación Regionalista Verde Social. Con eso, aunque había conseguido juntar los patrocinios necesarios para transformarse en postulante a Gore, Navarro se transformó en la única carta del progresismo para el cargo.

Si bien Navarro es el único candidato de la centroizquierda, con el apoyo de la FRVS, los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana deben decidir si se sumarán a su candidatura al Gore. Esto luego de que, a nivel nacional, el pacto Contigo Chile Mejor no alcanzó un acuerdo, a diferencia de las elecciones municipales, para presentar postulantes únicos para la votación de los gobiernos regionales.


Carlos Nova, presidente regional del Frente Amplio (FA) en la Región del Biobío, se refirió a la decisión tomada como pacto en la definición de una carta única Gore.

“Como Frente Amplio hemos suscrito un acuerdo para gobiernos regionales llamado ‘Por Chile y sus regiones’ junto al Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Por la Democracia y Acción Humanista. En particular en la región del Biobío nuestro pacto no ha inscrito candidatura a gobierno regional, por lo que Alejandro Navarro como apuesta del partido Regionalista Verde es el único candidato de centro izquierda en nuestro territorio”, dijo el timonel regional del FA.


Respecto de la decisión del partido en apoyar o no a Alejandro Navarro en la carrera a gobernador regional, Nova indicó que “como Frente Amplio Biobío daremos la reflexión interna necesaria, incluyendo a nuestras bases y sus visiones, para analizar el escenario electoral regional y evaluar un eventual apoyo al candidato”.

Una postura similar presentó el Partido Demócrata Cristiano en el Biobío, ya que la presidenta, María Carolina Inostroza, señaló que la postura de la tienda política, frente a la candidatura del exsenador a Gore, se definirá a través de una junta regional ampliada con los miembros del partido, la cual se convocará dentro de los próximos días.


En ese contexto, Inostroza explicó que “tiene que tomarse una decisión colegiada, tomando el órgano del partido más importante que es nuestra junta a nivel regional ampliada, por la situación que además va acompañada de lo que ocurre en Venezuela de lo que nosotros como partido tenemos una postura absolutamente clara y sabemos también la opinión de Alejandro Navarro”.

“En el tema de gobernador regional, hasta que no se haga nuestra junta como órgano resolutivo, nos vamos a abstener de apoyar cualquier tipo de candidato”, aseveró la presidenta regional de la DC.


El Partido Comunista, en voz de su timonel regional, Pablo Cuevas, también se refirió a la carrera de gobernador, tras el no acuerdo de las tiendas progresistas, a nivel nacional, al momento de definir candidaturas únicas a Gore. “Es parte de un análisis y un debate colectivo que tenemos que desarrollar, pero claramente nosotros vamos a tener un rol que permita que la candidatura progresista de izquierda, que represente a distintos partidos y movimientos, sea la que pueda tener el mejor resultado posible. Lo que nos interesa es que sea una región que cambie el rumbo”, dijo.

Consultado respecto de la decisión que tomará el PC en el Biobío sobre un eventual apoyo a la postulación del exsenador al Gobierno Regional, Cuevas puntualizó que conversarán con el candidato sobre sus propuestas para la Región y las preocupaciones que tiene la zona en materia de innovación, desarrollo, seguridad, entre otros.


Puntualmente, el timonel local del PC manifestó que “hay temas que como partido nos interesa poner en la mesa, poder conversar con Alejandro Navarro, que es el candidato que hoy va a enfrentar esta elección, y en la medida que todos esos temas vayan siendo incorporados, porque son los temas que están en los territorios, vamos a jugar un rol cada vez más activo en ese esfuerzo”.

Navarro


Durante la jornada del lunes, antes de ser inscrito oficialmente como postulante a Gore, el otrora senador había registrado 6 mil 505 patrocinios, de los 5 mil 897 requeridos por el Servel para validar su candidatura.

Ahora, sobre el futuro de su campaña a gobernador regional del Biobío, Alejandro Navarro detalló que “va a ser una campaña intensa, en corto tiempo, y hay una gran cantidad de candidatos. Por lo tanto, esto va a posibilitar fijar posición en diversas materias que son inherentes al proceso regional en una región deteriorada, atrasada y que tiene necesidades de profundas transformaciones. Yo creo que la campaña tiene que centrarse en discutir las propuestas con el convencimiento de que esto no requiere una administración o una gerencia, requiere un liderazgo”.


Junto con asegurar que su decisión a postular como Gore la tomó durante abril del 2023, cuando estalla el caso Convenios, el ex parlamentario afirmó que sus propuestas están abocadas a la gestión de transparencia y seguridad, teniendo iniciativas como la construcción de una cárcel en el sector cordillerano del territorio.

Uno de los peros que más se han repetido entre distintas figuras y partidos políticos para apoyar la candidatura de Navarro como carta única del progresismo en la carrera por el Gobierno Regional es su postura respecto de la situación político social que está atravesando Venezuela, sobre todo después de las muy cuestionadas elecciones que dieron por ganar a Nicolás Maduro como presidente electo.


Consultado por Diario Concepción respecto de su postura frente a los resultados electorales, en los que distintos países han solicitado que se revisen, el exsenador enfatizó que “tiene que haber la mayor transparencia, tiene que haber claridad e incluso una auditoría internacional durante el proceso que garantice que el proceso ha sido limpio y transparente. Me parece que es una conclusión correcta que no alcanza el intervencionismo sobre los asuntos internos de un país, sino que es una petición política que yo comparto y respeto”.

A esto último, el ahora candidato oficial al Gore agregó que “lo que cabe preocuparse es de la Región y no contaminar los procesos regionales con temas de carácter internacional. En definitiva, el tema internacional depende del Presidente Gabriel Boric y en eso el Presidente ya ha fijado una línea que ha puesto a Chile en dicha posición”.


Candidatura de Boris Chamorro

Boris Chamorro, actual alcalde de Coronel que va por su tercer periodo, se transformó en la opción que escogió el oficialismo en las elecciones municipales en la comuna coronelina, pese a estar como imputado por cohecho en el caso Puerto Coronel y conocerse la programación de su formalización para el próximo 7 de octubre, sólo 20 días antes de la votación.


En ese contexto, las reacciones y cuestionamientos tras su inscripción surgieron entre las tiendas del propio pacto. Y es que Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados,y parlamentario por el Distrito 20, fue categórico en manifestar que la decisión de llevar al alcalde Chamorro como candidato del pacto fue un error.

“Me parece que lo que ha pasado en Coronel es una pésima señal que va a ser castigada por la opinión pública, no descarto que reciba votos, pero ante la opinión pública simplemente lo que se ha hecho es amparar delitos, es amparar el cohecho, es amparar la corrupción y eso va a ser castigado de manera severa por la opinión pública”, sentenció el vicepresidente de la Cámara Baja.


Al cierre de esta edición ninguna vocería, ni del propio jefe comunal, ni del Partido Socialista (PS) se ha referido a la inscripción de la candidatura de Chamorro a la reelección Coronel. No obstante, el alcalde figura en la declaración de candidatos de los pactos políticos que presentó el Servel durante este martes.