La Contraloría General de la República (CGR) emitió el Informe Final N°4 donde en el que se detalla una auditoría que aborda la ejecución y rendición de cuentas de los convenios de transferencias del Gobierno Regional de Biobío. En detalle, el documento, que abarca desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2023, ratifica múltiples irregularidades, potenciales conflictos de interés, entre otros puntos, y recomienda atención inmediata.
Esto último pone en duda la eficacia y transparencia de los procesos de traspaso de recursos.
El órgano contralor identificó retrasos en la aprobación y contabilización de las rendiciones de cuentas. Y es que 72 rendiciones de cuentas, por un total de $1 mil 509 millones 491 mil 829, aún no habían sido aprobadas o rechazadas al 30 de septiembre de 2023,
“El Gore tiene como práctica habitual aprobar las rendiciones de gastos solo con las facturas y boletas de compraventa de los respectivos proveedores de servicios”, puntualizó el documento.
En la arista de posibles conflictos de interés, Contraloría revisó el vínculo entre el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, y el tesorero de la Corporación Motum, Giorgio Galgano Cabrera, quien “participó en la campaña electoral del señor Díaz Wörner como ‘vocero para temáticas de innovación como motor de crecimiento”, sostiene el informe.
“No resultó procedente que el señor Díaz Wörner, en su calidad de Gobernador Regional, suscribiera el convenio de transferencia de recursos para la ejecución del programa ‘Resolución pacífica de conflictos estudiantiles de enseñanza media del Biobío”, complementa el documento.
En base a lo auditado por Contraloría, el Gore ejecutó convenios con varias entidades privadas sin fines de lucro, entre las cuales se encuentran la Fundación En Ti, la Corporación Ciudades y la Fundación para la Educación Financiera (Fundef).
También en el informe, la Contraloría emitió una serie de recomendaciones para que el Gore adopte medidas de control que aseguren una correcta rendición de cuentas y así evitar la repetición de irregularidades como las antes mencionadas. Además, el ente revisor presentó una querella por fraude al Fisco contra la Fundación Bonhomía, iniciando un sumario para determinar las responsabilidades administrativas.
El informe final también se remitió a la Fiscalía Local de Concepción y al Presidente del Consejo de Defensa del Estado.
Desde el Gobierno Regional del Biobío, a través de un comunicado entregado luego de conocerse las conclusiones de Contraloría en el informe, afirmaron que “recogemos las observaciones que se han realizado y recalcamos nuestra disposición a seguir en este proceso de mejora continua del servicio”.
“Valoramos el esfuerzo realizado por el organismo contralor y nos comprometemos a seguir avanzando en mejorar los estándares, tanto en sistemas de control interno, fomentar prácticas de Compliance y perfeccionamiento de mecanismos de prevención”, complementó el comunicado del Gore.