Este martes a las 15:30 horas se realizará la audiencia donde la Fiscalía imputará cargos a quienes sindica, hasta ahora, como responsables de la muerte de los funcionarios a fines de abril pasado, cuando cumplían con el control de una medida cautelar en un sector rural de esta comuna.
Tras semanas de reservado trabajo dirigido por el fiscal de la La Araucanía, Roberto Garrido, durante la madrugada de este lunes, Carabineros logró la detención de tres personas, a quienes se responsabiliza en distintos grados de haber participado en los hechos que terminaron con el crimen de tres funcionarios, en un sector rural de la comuna de Cañete, el pasado 27 de abril.
Se trata de Felipe Antihuen Santi, Yeferson Antihuen Santi y Nicolas Rivas Paillao, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Cañete, donde se controló su detención, la que fue declarada legal por el juez Cristian Rosenberg y donde además se decretó ampliar hasta este martes a las 15:30 horas la audiencia donde el Ministerio Público imputará cargos y solicitará medidas cautelares para ellos.
Así lo solicitó el fiscal a cargo de la investigación, Roberto Garrido, quien explicó el porqué de aquello.
“No obstante que contábamos con antecedentes que nos permitían formular una formalización en los términos que además planteamos la detención, consideramos que era necesaria la ampliación porque durante las diligencias que se realizaron en la mañana y durante la tarde (de este lunes) aparecieron algunos elementos, alguna evidencia que es necesaria analizar, que es necesaria periciar para poder determinar si correspondería, específicamente el armamento que fue encontrado, a elementos que permiten hacer otra imputación, es decir, imputar otro delito o bien pueden entregarnos antecedentes respecto del delito en relación con el que solicitamos la orden de detención”, sostuvo el fiscal.
En este sentido, y tras un gigantesco operativo policial que incluyó a personas de distintas unidades y especialidades de Carabineros y el trabajo de cobertura que, en la zona de Cañete, brindó el personal de la Armada, el persecutor sostuvo que tras 92 días de investigación y desde la perspectiva de la fiscalía, hay una serie de hechos que están claros respecto a cómo ocurrió el crimen de los 3 funcionarios policiales.
“Lo que podemos determinar a raíz de los diferentes peritajes realizados es que el ataque sobre los funcionarios de carabineros fue una acción previamente preparada y fue muy rápida también. La muerte de los funcionarios de carabineros se produce casi de manera instantánea junto con el abordaje que realizan las personas que participan en este ataque y luego de que se les da muerte los depositan en el pick-up de la camioneta y les sustraen también algunos de los elementos que llevaban”, dijo Garrido.
“De lo que se sustrajo, dice relación con el armamento, con munición, con chaleco antibalas, por lo menos en dos de los casos y otros elementos que estaban a disposición de los funcionarios”, detalló el fiscal.
Pero el trabajo continúa, dado que hay una cuarta persona que está siendo ubicada y que no pudo ser detenida en las últimas horas. Se trata de Tomás Antihuen Santi, a quien también se le adjudica responsabilidad en los hechos y respecto del cual, hasta el cierre de la presente edición, no había sido encontrado.
“Hasta el momento no tenemos noticia de que se haya dado con el paradero a la persona respecto de quién se libró la orden de detención. Se están realizando todas las diligencias que corresponden y se han decretado varios servicios con el propósito de poder determinar cuál es su paradero. Esta es una persona respecto de quien se libró una orden de detención que no tiene plazo y vamos a realizar todas las diligencias que correspondan para poder ubicarlo en el menor tiempo posible”, afirmó Garrido.
En tanto, en otro caso, el mismo fiscal se pronunció sobre el rechazo del Recurso de Nulidad que había presentado la defensa de Héctor Llaitul, en contra de la sentencia de 23 años que fue dictada en su contra a inicios de mayo pasado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco como autor de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, Hurto y Atentado contra la Autoridad.
Fue el propio Garrido quien llevó la investigación, el que expresó que con esta decisión del máximo tribunal del país, ya no hay más recursos posibles contra la condena.
“Con esta resolución de la excelentísima Corte Suprema, este proceso termina, no hay otros recursos que se puedan deducir en contra de esta resolución y para nosotros entonces se pone término a este caso y la condena de 23 años que se le impuso queda firme”, subrayó.
Finalmente, el representante del Ministerio Público agregó que en si bien La Araucanía no hay investigaciones pendientes contra Llaitul, si las hay en Los Ríos y habrá que esperar lo ocurra con ellas para saber si será acusado y llevado a juicio nuevamente, cerró Roberto Garrido.