Hasta Los Álamos se traslado la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para conocer detalles de la investigación del crimen. Presidente Boric se refirió al procedimiento policial desde Emiratos Árabes.
A 3 meses del crimen, este lunes personal de Carabineros detuvo a tres personas acusadas de ser las responsables del triple homicidio de funcionarios de la institución uniformada en Cañete el pasado 27 de abril.
Las detenciones fueron llevadas a cabo por personal de Carabineros, mediante operativos simultáneos en el sector Antiquina de Cañete y en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.
Tras conocerse el procedimiento, en medio de su visita oficial a los Emiratos Arábes Unidos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la detención de los presuntos autores del triple homicidio de funcionarios policiales.
Cabe recordar que el mismo día que ocurrió el crimen, el Mandatario arribó hasta Los Álamos para conocer las primeras diligencias investigativas. En aquella instancia, el Presidente fue acompañado por un grupo de ministros y representantes de los distintos Poderes del Estado.
Tras conocerse la detención de los acusados, el Jefe de Estado manifestó que “esto refuerza algo que yo creo que es muy importante, que el día que sucedió este vil asesinato fuimos todos los poderes del Estado, sin importar diferencias políticas, el mismo día, horas después de cometido el crimen, a Cañete. Y nos comprometimos a que todos los Poderes del Estado, la Fiscalía, las policías, el Gobierno Ejecutivo, el Congreso, íbamos a estar todos en la misma línea de perseguir y atrapar a los culpables”.
Respecto del proceso judicial que ahora resta con los presuntos autores del crimen, el Presidente enfatizó que “ahora, por cierto, le toca su rol a la justicia, que es un poder independiente. Ellos tendrán que tomar las definiciones que correspondan, pero acá lo que puedo asegurarles es que se ha hecho un trabajo serio, responsable, y que, como hemos dicho en otros casos, en Chile no hay impunidad”.
En tanto, la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, este lunes llegó hasta la 4ta Comisaría COP Los Alamos, Provincia de Arauco, para dar a conocer mayores detalles respecto de la investigación y detención de los presuntos autores del triple homicidio de los uniformados.
Tras reuniones sostenidas con autoridades de la zona y acompañada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Tohá confirmó que uno de los acusados por el crimen está prófugo de la justicia y enfatizó que el proceso investigativo aún no ha terminado. Esto también fue ratificado por Carabineros de Chile, a través de su general Ricardo Yáñez.
“Este proceso no ha concluido, tenemos todavía un prófugo que estamos buscando, tenemos otras personas que deben ser identificadas y buscadas. Tenemos también que ir ante los tribunales y presentar la evidencia de esta investigación que ha sido ardua y que, según nos han relatado esta mañana, tiene múltiples elementos de todos los tipos que se consideran en causas de esta complejidad”, explicó la Vicepresidenta de la República.
En la misma línea, Tohá, al igual como lo hizo el Presidente de la República, reforzó el llamado de que en el caso no habrá impunidad y señaló que “el paso de hoy va a ser seguido por otros pasos exitosos en el obtener justicia en Chile los crímenes y particularmente crímenes de esta gravedad no van a quedar impunes así ha sido con todos los atentados que se han cometido contra fuerzas de orden y seguridad en el último tiempo”.