Con menos de 24 horas para el cierre de inscripciones, los partidos de centro izquierda y el Pacto Contigo Chile Mejor (PC, FRVS y Frente Amplio) aún negocian su unificación para la terna por el Biobío
Por: Hugo Ramos Lagos
En medio de una negociación trabada entre la coalición del Gobierno y otras fuerzas de la izquierda, el plazo para presentar candidaturas en la primera vuelta de octubre se agota. Ya son varios los partidos que preliminarmente han dado posibles nombres para encabezar la campaña por el Gobierno Regional del Biobío. Sin embargo, estos mismos aún consideran necesaria la idea de presentar una candidatura unificada.
Por el momento, a nivel interno por partido, quienes lideran las preferencias son: Ximena Torrejón por el Frente Amplio (FA), Pablo Cuevas por el Partido Comunista (PC), Alejandro Navarro por el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) y Piero Blas por el Partido Liberal (PL).
Consultados por Diario Concepción, desde la cuadrilla del FA indicaron que por el momento, de no haber pacto, la candidatura de Ximena Torrejón estaría confirmada, tal como señaló su presidente regional del Biobío, Carlos Nova.
Sin embargo, indicó que “es fundamental llegar a una candidatura única dentro de toda la coalición de gobierno, y es por eso por lo que también hemos instado a nuestro partido a nivel central, de que pueda empujar un acuerdo entre todos los partidos del sector”.
Sobre la necesidad de una alianza que fortalezca a la izquierda, sostuvo que la van a necesitar desde un punto de vista electoral, pues aseguraría un aumento en el liderazgo. “Creemos que una candidatura única nos acercará a esa victoria, y a entregarle a la región un gobierno regional realmente transformador”, agregó.
En cuanto a las fuerzas del Comité Mixto, Nova expresó esperar que la Democracia Cristiana (DC) y el PL sean parte del acuerdo amplio a nivel nacional. Implicando aquello que haya regiones donde el FA apoya candidaturas de estos.
En consonancia con lo que se sabía de las negociaciones, la concejala de Penco y presidenta de la Democracia Cristiana en el Biobío, María Carolina Inostroza, aseveró que al estar reunidos los presidentes regionales de los partidos del pacto (de la DC al PC), hubo varios partidos que manifestaron querer llevar candidatos a la primera vuelta.
“Nosotros en este momento estábamos esperando la negociación nacional, que al parecer no llegó a acuerdo, según lo último que nos informaron. En un momento sonó que el cupo para Biobío podía ser para la DC, pero al parecer no se estaría llegando a un acuerdo, lo que significa que todos los partidos con intención de llevar un candidato al Gore irían a primera vuelta”, explicó.
Junto con lo anterior, Inostroza informó que como partido “se estaría (hoy lunes) definiendo la inscripción. No sería Óscar Ramírez, ya que él va como candidato a concejal por Concepción. Estaremos esperando la instrucción que nos den a nivel central desde el partido”.
Menos esperanzado en la posibilidad de un pacto se encuentra el PC, partido que según su presidente regional y posible candidato a Gore, Pablo Cuevas sigue insistiendo “en la necesidad de levantar una candidatura única, eso es algo que sigue en conversaciones con los distintos partidos”.
“No ha sido una situación fácil a propósito que hay intereses de distintos partidos políticos que se cruzan. Es decir, hay más de una opción para poder encabezar una región, y eso ha dificultado el proceso de poder lograr un acuerdo”, comentó.
No obstante, Cuevas recalcó que “más allá de las legítimas aspiraciones de cada uno, todos los y las dirigentes deben contribuir a lograr el acuerdo, y garantizar que las distintas fuerzas políticas puedan seguir según su realidad regional.
En la otra vereda política, la terna por la Gobernación Regional parece estar completamente definida, tal como señaló el candidato por el Partido Social Cristiano, Luciano Silva. “Por supuesto, soy el candidato del Partido Social Cristiano, eso está confirmado por mi partido, así como ocurrirá con cada uno de nuestros candidatos a gobernadores en todo Chile”, aclaró.
En Chile Vamos, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el candidato Sergio Giacaman también confirmó su aparición en las papeletas de octubre. Según él “en Chile Vamos sacamos un listado de las candidaturas que estaban ya confirmadas, y una de esas es la mía”.
Por último, en el Partido Republicano, su presidente regional, Juan Pablo Mellado afirmó que si bien “hay varios candidatos que aún están pendientes, Fernando Peña está confirmado, y entiendo que no hubo ningún tipo de pacto de última hora”, concluyó.