Política

Congresistas locales divididos por proyecto de séptimo retiro de fondos previsionales

Parlamentarios del Biobío analizaron los posibles efectos a la inflación . Asimismo, reconocieron la necesidad de gestionar aportes estatales frente a la situación económico que atraviesan algunas familias.

Por: Anibal Torres Durán 29 de Julio 2024
Fotografía: Cedida

Oficialmente, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la tramitación de un nuevo paquete de proyectos para concretar un séptimo retiro de fondos previsionales.

Sobre la materia, la instancia parlamentaria acordó concentrar el debate en cuatro de las iniciativas presentadas hasta la fecha, que reúnen una idea matriz similar, focalizada en el retiro de fondos, y una tramitación que solo contempla su paso por Constitución y no otras comisiones.

En esa línea, la Comisión de Constitución solicitará a la Sala de la Cámara Baja la fusión de las cuatro reformas constitucionales seleccionadas. Asimismo, se acordó su agenda de trabajo que comenzará con audiencias en la sesión del martes 30 de julio y también se determinó que el proyecto fusionado se votaría el martes 27 de agosto.
En base a aquello, los congresistas de la Región del Biobío se refirieron a su postura frente a la iniciativa legal que busca concretar un nuevo retiro de los fondos de pensiones.

Por el lado del oficialismo, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), se refirió a las actuales complicaciones económicas que enfrentan las familias del país -como el aumento de las tarifas de electricidad-, no obstante sostiene que un retiro previsional no es la mejor propuesta.

“Entiendo la necesidad de buscar alternativas para generar ingresos para nuestros vecinos y vecinas, pero teniendo a la vista el tremendo perjuicio que significaron los anteriores retiros de las AFP, generando una altísima inflación, creo que los proyectos de retiros de fondos de pensiones no son la mejor propuesta y sólo se traducirían en pan para hoy y hambre para mañana como reza el dicho”, afirmó la parlamentaria.

Asimismo, Acevedo planteó buscar otras alternativas de aporte estatal. “Lo que creo que debemos hacer e instar al gobierno, es a seguir profundizando medidas económicas como el fortalecimiento del ingreso familiar. Para seguir avanzando en esa línea se vuelve necesario que se concrete el pacto fiscal”.

En tanto, también del lado del oficialismo, Gastón Saavedra (PS), senador por el Biobío, también manifestó su negativa a la idea de retiro de fondos AFP, expresando que “en nuestro país tenemos que aprender las lecciones y al parecer no lo hemos hecho. Costó mucho reordenar la economía,controlar el IPC esencialmente y eso tiene que ver con el poder adquisitivo de chilenos y chilenas”.

Otra de las aristas que sumó Saavedra a la discusión es que “hoy hay un millón 700 mil chilenos sin un peso en sus cuentas de ahorro previsionales Si se da el séptimo retiro, vamos a aumentar a 4 millones 100 mil chilenos sin dinero en sus cuentas de ahorro previsional. Eso es grave, porque no tenemos cómo resolver en el futuro sus pensiones”. En línea con lo último, el senador hizo un llamado a aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones.

Paralelamente, Roberto Arroyo (PSC), diputado del Distrito 20, fue enfático al señalar que “estoy a favor del retiro, pues las personas hoy están con deudas y difícil de solventar, ya que aumentó la cesantía , y el costo de la vida. Ellos ven en el uso de sus propios fondos la alternativa más próxima a la solución de sus deudas”.

A su vez, Joanna Pérez (Demócratas), también diputada por el Distrito 21, afirmó que un retiro en los fondos de AFP no es la mejor propuesta para considerar. “Si bien hay personas en situaciones complejas, creo que también no hay que desconocer que los retiros hacen mal en materia de inflación y eso es complejo”, dijo.

No obstante, la congresista aclaró que está dispuesta a estudiar la idea y conocer lo que tienen sus electores, por lo cual puntualizó que aún no manifestará su postura frente a un posible retiro.

“Sin embargo vamos a escuchar a quienes son mis electores y ver cómo se da esta situación, pero no he tomado ninguna decisión, no he promovido ningún retiro y si hay personas que lo piden tenemos que ver qué es lo que propone la comisión”, cerró Pérez.

Etiquetas

Notas Relacionadas