Política

Proyecto que regula asentamientos tras catástrofes: congresistas destacan su aprobación en Cámara Baja

Ejes plantean disponer de mayor grado de operatividad a las leyes de excepción para la regulación de asentamientos. También, desarrollar y ampliar la regulación para la instalación de barrios transitorios.

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras el fatídico incendio de la Región de Valparaíso, que afectó a tres comunas y dejó cientos de personas fallecidas en febrero pasado, el Ejecutivo presentó proyecto de regulación urbanística de asentamientos y barrios ante catástrofes, con el objetivo busca actualizar normas para acelerar dicho proceso respecto a diversos desastres y siniestros.

La iniciativa presenta los siguientes ejes: disponer mayor grado de operatividad a las leyes de excepción para la regulación de asentamientos. Desarrollar y ampliar la regulación para la instalación de barrios transitorios. Establecer mecanismos de carácter temporal y simplificados para modificar Instrumentos de Planificación Territorial (IPT). Y, además, se modifica la Ley de Presupuestos, para habilitar mecanismos de asistencia técnica en materia de inversión pública que realiza la Subdere a los municipios. Ello, en zonas declaradas de catástrofe.

“Es un gran avance y esperamos que no se quede en el Senado, como muchos otros, que están durmiendo hoy”, dijo el diputado Félix González.

“Los que tienen hoy día el sartén por el mango son las inmobiliarias, que están pudiendo construir acá mismo en nuestra ciudad, muchas veces en humedales, en bordes de ríos, en zonas de quebrada. Entonces es importante seguir avanzando en materia legislativa para poder ordenar bien el territorio, porque la mayor parte de los conflictos que tenemos, sobre todo los conflictos ambientales, tienen que ver con una falta de planificación”, agregó.

También, González planteó que se debe legislar respecto de otro proyecto que fue ingresado con su patrocinio y que tiene que ver con declarar las zonas de dunas y de humedales como no edificables.

En tanto, el senador Gastón Saavedra aunque rescató que es positivo que se legisle sobre este tema, lo primero es revisar el proyecto que aprobó la Cámara Baja.

“Hay que considerar todos los elementos, lo concreto sí, es que las autoridades locales, sobre todo las encargadas de gestionar el Plan Regulador Comunal, van a tener que tener mucho más rigor en la aplicación de las definiciones que están en el Plan Regulador Comunal y usar el instrumental legal que existe. Si las personas están mal localizadas en lugares donde los cerros van a sufrir remociones en masa, o en acantilado, o en dunas, como pasa en Viña del Mar, esos permisos de construcción no se pueden dar, y no le tiene que temblar la mano para poder sacarlo, y es cierto, tiene que hacer efecto otras políticas públicas, como es tener viviendas, pero en lugares seguros”, dijo.

A renglón seguido, indicó que “el elemento transversal de todo esto es la gestión de riesgo y desastre, lo que se tiene que estar primero y se debe aplicar por parte de las autoridades comunales. Ya no podemos seguir más en congraciarnos con las personas por efectos electorales, sino que tenemos que actuar en la protección de la vida de las personas, y el ordenamiento territorial estará en función, por lo tanto, de la gestión de riesgo y desastre”.
La diputada de Demócratas, Joanna Pérez, valoró el avance de la iniciativa.

“Esta es una ley positiva porque permite que podamos abordar modificaciones en materia de suelos urbanos consolidados en el territorio, donde se han dado problemas, por ejemplo, de siniestro, de catástrofe, que necesitamos abordar de manera ágil, expedita. Por lo tanto, tanto en la ley de sismos o cualquier catástrofe, permite que los municipios puedan generar regularizaciones de poblaciones, como sean declaradas estas, por ejemplo, en una situación irregular, como las tomas u otras, pero con una catástrofe de por medio”, dijo.

Asimismo, señaló que también se modifica la ley de saneamiento de títulos de dominio, que tiene que ver, por ejemplo, en materia de expropiación, a modo de hacerla más expedita. “Es importante, creo que aporta, porque hoy día tenemos muchas situaciones que demoran en modificaciones y que la legislación no permite cierta flexibilidad. Y eso es lo que nos entrega. Yo aprobé esa ley y espero que siga avanzando”, planteó.

Etiquetas