Partidos oficialistas plantean reevaluar candidatura del alcalde Boris Chamorro por formalización

27 de Julio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Facebook Municipalidad de Coronel

La instancia judicial quedó programada para el próximo 7 de octubre, sólo 20 días antes de las elecciones municipales. Tiendas políticas del pacto Contigo Chile Mejor aseguran que su postulación puede generar consecuencias electorales.

En abril de este año, el pacto Contigo Chile Mejor, alianza conformada por partidos oficialistas y la Democracia Cristiana (DC), presentó oficialmente, tras acuerdo, a Boris Chamorro como candidato a alcalde en Coronel para su reelección y así conseguir su tercer periodo como jefe comunal.

Bajo esa arista, y tras anunciarse la formalización de Chamorro, partidos de la coalición política señalaron que ahora su candidatura puede generar consecuencias electorales en Coronel y se debe evaluar la posibilidad de cambiar al postulante que los representará en la papeleta municipal de octubre.

“La lamentable situación del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, puede complicar también el proceso eleccionario. Si bien esta es una formalización, todavía no significa que el sea condenado a nada. Esperamos que esta situación se aclare lo antes posible” sostuvo al respecto la presidenta de la DC en la Región, y concejala de Penco, María Carolina Inostroza.


En la misma línea, si bien es una candidatura del pacto, Inostroza enfatizó que la decisión la debe tomar el Partido Socialista (PS) dijo que “esto que va a ser previo al proceso de la elección puede traer algunas consecuencias, pero ahora la decisión pasa principalmente por el Partido Socialista, que es el partido que lo propuso. Legalmente no tiene impedimento de ser candidato, porque la formalización no necesariamente significa que él sea culpable de algo, pero puede haber consecuencias electorales importantes. De eso no nos perdemos”.

Por su parte, Pablo Cuevas, presidente del Partido Comunista en el Biobío indicó que “vemos con preocupación la situación judicial del alcalde, porque creemos que se está dando un escenario que advertimos en el proceso de conversación y negociación para lograr un candidato único”.


Al igual que la timonel regional DC, Cuevas puntualizó que se si se mantiene la candidatura de Boris Chamorro a la reelección por Coronel se pueden generar importantes consecuencias para el pacto en las elecciones municipales, pero hizo énfasis en que la decisión continúa siendo del PS.

“Es evidente que alguien cuestionado, que alguien con un proceso judicial en curso, no es la mejor opción para poder ser candidato y mucho menos para representarnos a todos y todas como quisiéramos, donde los temas de probidad y transparencia para nosotros son relevantes en las candidaturas”, afirmó.


“La voluntad, la disposición y la capacidad nosotros siempre la hemos manifestado, pero sabemos que esta es una definición que no sólo tiene que tomar el PC, sino que la tiene que tomar el conjunto del pacto y, particularmente, el propio Partido Socialista”, cerró el timonel del Partido Comunista en Biobío.

En tanto, Carlos Nova, presidente regional del Frente Amplio (FA) en la Región del Biobío expresó que, frente a la situación judicial del jefe comunal, “como Frente Amplio creemos firmemente en que la prioridad debe ser un valor irrestricto a respetar por las autoridades de gobierno y por supuesto también por las de elección popular. En este sentido debemos recordar lo señalado a principios de año por la ministra del Interior Carolina Tohá. Todos los funcionarios, funcionarias y autoridades de Gobierno que sean formalizados deben renunciar de manera inmediata, con lo que reafirmamos dicho criterio y estamos convencidos que corre además para cargos de elección popular”.


Asimismo, Nova ratificó que el cupo en Coronel le pertenece al PS y deberá ser definido por la misma tienda política. “Estamos enmarcados en un acuerdo electoral nacional y el Partido Socialista cuenta con el cubo de coronel. Esperamos se aborde este tema con seriedad y responsabilidad, y se actúe acorde a los propios lineamientos de nuestro gobierno”, cerró.

Tania Concha (PC), uno de los nombres que asomaban para presentar una candidatura a la alcaldía coronelina y que de hecho renunció a su cargo como consejera regional del Biobío para ir a una primaria en la centro izquierda, antes de que se definiera por acuerdo la postulación de Chamorro, también reaccionó a la anunciada formalización del jefe comunal.


“Yo creo que la definición está evidentemente en la negociación que se están llevando a cabo ahora en Santiago y sobre todo la negociación en base a la postura del Partido Socialista, por lo tanto ahí está el tema y no en otro lugar”, aseveró Concha.

Sobre su disponibilidad frente a la alternativa de que exista un cambio de postulante en para el sillón municipal de Coronel en el pacto, la otrora consejera regional expresó que “nosotros hicimos todos los esfuerzos por hacer, cumplimos con la obligatoriedad de la ley, renunciamos un año antes. Hicimos un inmenso sacrificio porque en definitiva son temas que te quitan de la pantalla política, se cumplió con todo, postulamos como corresponde”.


Formalizados

De acuerdo a lo informado previamente por el Ministerio Público, se trata de un presunto caso de corrupción dentro de la Municipalidad de Coronel tras la denuncia realizada por una persona natural que representa a la empresa portuaria ante posibles pagos a políticos y dirigentes sindicales a cambio de beneficios.


En específico, a Boris Chamorro se suman el concejal de la comuna, Eduardo Araya (cohecho); y Hernán Romero, hermano de diputado Leonidas Romero (administración desleal).

También, por parte de la firma, Eduardo Hartwig, expresidente de Puerto Coronel (soborno); Víctor Olivares (soborno); Daniel Chamorro (soborno y administración desleal); y Javier Anwandter, exgerente de Puerto Coronel.


Todos, de acuerdo a Fiscalía, son acusados de ilícitos consumados cometidos en Coronel, en calidad de autores. La cita se estableció para el 7 de octubre.