En el Congreso avanza la iniciativa donde se establecen normas que fortalecen el rol preventivo de las municipalidades.
Continúa la tramitación del proyecto que fortalece la seguridad pública municipal, con el despacho de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado.
En la propuesta se establecen normas que fortalecen el rol preventivo de las municipalidades y que actualizan los planes comunales de seguridad pública. Entre ellas, se dispone que los municipios podrán contar con inspectores de seguridad. Los gobiernos comunales, de acuerdo con la idea de ley, actuarán como coadyuvantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en el ámbito de la seguridad pública y la prevención del delito.
Uno de los puntos de mayor relevancia dentro de la iniciativa que se encuentra en el Parlamento es que se establece que la autoridad no podrá facilitar ningún tipo de arma de fuego. Tampoco utensilios u objetos cortantes o punzantes, así como otros elementos que sean calificados como letales o potencialmente letales.
Es bajo ese contexto que los jefes comunales del Biobío analizaron la alternativa de entregar “armas no letales” a funcionarios municipales que cumplan labores de seguridad ciudadana, considerando el actual contexto que atraviesa la Región en esta materia. En Chile, el uso de ciertos elementos no letales es legal, pero está sujeto a regulaciones estrictas.
Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Concepción, en base a que el proyecto aún está en discusión en el Congreso, indicó que “no podemos cerrarnos a la posibilidad que se pueda considerar armas no letales que permitan entregar mayor seguridad a las personas que están cumpliendo dicha labor, puesto que estos al hacer su trabajo se exponen a situaciones que podrían volverse peligrosas”.
Asimismo, Ortiz puntualizó que las armas no letales, como el gas pimienta, las pistolas Taser y otros elementos, “son opciones que se utilizan para incapacitar temporalmente a una persona sin causar daño permanente. Puede ser una medida efectiva para reducir el uso de fuerza letal y proteger tanto a los empleados de seguridad como a la ciudadanía que muchas veces queda en medio de las fiscalizaciones que se dan en el comercio ilegal, por dar un ejemplo”.
De considerarse esta opción y de avanzar a ley, el presidente de la asociación de municipios aseguró que es necesario que la medida esté acompañada de capacitaciones para utilizar ese tipo de elementos, “ya que el uso de armas está regulado y exige instrucción y ética para asegurar su uso de manera apropiada y segura dependiendo de la amenaza que se enfrente”.
Paralelamente, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, sostuvo que el trabajo de seguridad del municipio está enfocado en un rol preventivo, no en ejercer control. Es por eso, según Campos, que se entregan elementos para la propia seguridad de los funcionarios, como cascos y chalecos antibalas.
“Si eventualmente un arma que pueda ser no letal va a ser usado para contener a los delincuentes o atacar el crimen creo que no corresponde que lo hagamos, pero si esto va a significar que pueda ser utilizada para defenderse en el caso que puedan ser atacados me parece que tenemos que evaluar la aplicación de alguna de esas medidas”, comentó el jefe municipal de Talcahuano.
Junto con enfatizar que los funcionarios municipales no ejercen función de policías y sólo colaboran en materia preventiva, Campos añadió que “cualquier tipo de elemento que se pueda ocupar, siempre está pensado en garantizar la seguridad del personal y no para actuar desde el punto de vista del control”.
Por su parte, Boris Chamorro, alcalde de Coronel, comuna que es parte del Plan Calles Sin Violencia y que últimamente ha registrado graves hechos de seguridad como homicidios en la vía pública, señaló que, respecto del uso de armas no letales por parte de funcionarios municipales, “yo creo que es una buena iniciativa. Todo lo que contribuya a poder normalizar y brindar resguardo y seguridad a nuestra población va a ser de total respaldo y apoyo de parte de este alcalde Llegó la hora de poder contribuir al desarrollo y al trabajo que ejercen las policías”.
De la misma forma, Chamorro complementó que “ los municipios tenemos mucho que aportar y contribuir, por ejemplo, en la atención de público en las comisarías, por ejemplo, en las notificaciones u órdenes judiciales que se distribuyen”. Esto último con el objetivo de destinar más funcionarios de Carabineros en labores de seguridad.
Respecto de la situación de la comuna coronelina, Chamorro además solicitó que se decrete Estado de Excepción Constitucional en el territorio, junto con Lota, considerando el actual escenario de seguridad que atraviesan ambas ciudades.
“Para nosotros que el eje Coronel Lota sea considerado en Estado de Excepción Constitucional es una buena iniciativa, nos sumamos a esta propuesta y de igual manera nos sumamos a todo tipo de iniciativas que permitan brindar mayores atribuciones a los municipios”, aseveró el alcalde de Coronel.