Representantes locales se refieren a la iniciativa, donde La Moneda puso como meta, para que se vote la idea de legislar, el próximo 31 de julio.
Este mes termina el plazo propuesto por el Gobierno para que se vote la idea de legislar la reforma de pensiones. Y es que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), reiteró su llamado para que la Comisión del Trabajo del Senado, que se reunió este miércoles para revisar el informe del Comité Técnico relativo al proyecto de reforma previsional, pueda votar la idea de legislar, a más tardar, el 31 de julio.
“La verdad, ya no quedan excusas. Los tiempos se van acotando, se acercan próximamente elecciones y tenemos que resolver esto con anticipación. Por eso, el mes de julio es clave para poder dar una señal concreta de que hay voluntad de legislar en materia previsional”, sostuvo la secretaria de Estado.
Es en esa línea que durante la jornada de este miércoles se revisó el informe del Comité Técnico relativo al proyecto, conformado por expertos, en la Comisión del Trabajo del Senado para avanzar hacia la votación de la idea de legislar la iniciativa en la instancia.
Bajo ese contexto, el senador por la Región del Biobío y miembro de Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara Alta, tras la sesión en la que se hizo revisión del informe indicó que “ha sido presentado oficialmente, por parte de la Comisión Mandataria, el informe técnico que muestra grandes consensos respecto de los seis puntos que debieran aportar los empresarios para mejorar las pensiones de los chilenos¨.
Saavedra agregó que también hay un acuerdo respecto de “hacer un esfuerzo intergeneracional para mejorar las pensiones de las mujeres. Y, por tanto, incorporar un enfoque de género en esto y no perjudicar a aquellas mujeres que por vivir más tienen menos pensiones menores que los hombres¨. Para el senador se trata de ¨un informe que abre las puertas y la posibilidad de un acuerdo político para votar en general¨. Junto con lo último, Saavedra llamó a la oposición a “dejar la actitud dilatoria”.
Congresistas de la Región del Biobío evaluaron el avance la iniciativa que se encuentra desde el año 2022 en el Congreso, así como también revisaron la posibilidad de que se vote la idea de legislar la propuesta antes de que comience el mes de agosto.
Roberto Arroyo (PSC), diputado por el distrito 20, se refirió a la meta del Ejecutivo sobre el avance la propuesta de reforma y enfatizó que “el proyecto de ley referido a la reforma de pensiones aún está en discusión en la Comisión de Trabajo del Senado, razón por la cual la fecha puesta por el Gobierno de tenerla antes de fin de mes en julio ya no se cumplirá .
Asimismo, Arroyo complementó que “además se transformó en moneda de cambio por el veto Presidencial -relacionado con el proyecto de ley de voto obligatorio-, debemos estar atentos a cómo sigue”.
Por su parte, haciendo énfasis en la necesidad de que avance el proyecto de ley en el Parlamento, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC) argumentó que la reforma de pensiones debería tener la condición de suma urgencia en su discusión. “No podemos seguir permitiendo que nuestros y nuestras adultas mayores sigan recibiendo pensiones de miseria como las que hoy entregan las AFP”, dijo.
Respecto de los plazos planteados por el Gobierno, Acevedo agregó que “debemos hacer los mayores esfuerzos para que efectivamente, en lo que resta de julio, la reforma de pensiones pueda ser tramitada, se discuta y se establezcan los mecanismos para generar mejores pensiones, y para eso, sin duda alguna debemos incorporar un componente solidario”.
“Es por lo mismo que el llamado a la derecha es a que deje la defensa corporativa a sus intereses particulares”, cerró la diputada.
La diputada Karen Medina (PDG), representante del Distrito 21, en medio de la tramitación de la iniciativa que ahora está en la comisión del Senado, hizo un llamado a tener disposición en que la reforma avance, proponiendo y sumando ideas que mejoren la propuesta.
“Entiendo que la ministra ha estado pidiendo, presionando, flexibilizando también las decisiones desde el Gobierno para que esto llegue a un puerto, finalmente pueda avanzar la legislación. Sabemos que es una demanda ciudadana y que, por ende, debemos tener hoy día la disposición no solo de que avance, sino que de sumar con ideas para mejorar el proyecto y esto definitivamente se concrete”, detalló la parlamentaria del PDG.
Paralelamente, la diputada del Distrito 20, Marlene Pérez (Ind-UDI), sobre la tramitación de la reforma, lanzó sus dardos al Gobierno y aseveró que “si estuviera realmente preocupado por mejorar las actuales y futuras jubilaciones de los adultos mayores, se allanarían a recoger lo que ha planteado la inmensa mayoría de los chilenos, que es el 6% de la cotización adicional vaya a sus cuentas individuales, fruto de su esfuerzo y trabajo de años”.
“La evidencia nacional e internacional confirma que un sistema de reparto, que es lo que propone el Gobierno, no logra mejorar las pensiones y termina destruyendo el sistema”, agregó la parlamentaria.
Otra de las aristas que abordó Pérez, también relacionado con la arista previsional y que se relaciona con la propuesta de ley, es estudiar la posibilidad de aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU). “He planteado que es imperante aumentar la Pensión Garantizada Universal a los $250.000, esto lograría subir las actuales y futuras jubilaciones en lo inmediato”, señaló.