En Chile Vamos reconocen que Caso Macaya puede impactar en elecciones municipales en Biobío
24 de Julio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Si bien respaldaron la decisión del senador Javier Macaya de renunciar a la presidencia de la UDI, en el conglomerado analizan posible pérdida de votantes de cara al proceso electoral de octubre.
La polémica del senador Javier Macaya, que llevó a su renuncia como presidente nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de acuerdo con propias voces de Chile Vamos, podría generar repercusiones en la oposición de cara a las elecciones municipales y de gobierno regional, programadas para octubre de este año, tanto en el Biobío, como a nivel país.
Cabe señalar que la dimisión del senador a su cargo en la UDI se generó luego de que se refiriera a la sentencia contra su padre, Eduardo Macaya, quien fue condenado a cumplir seis años de cárcel por abuso sexual contra dos menores. El parlamentario señaló que está “del lado de su padre” y cuestionó además la prueba del video que se presentó en el juicio, aseverando que “es grabado en un entorno familiar, sin su consentimiento y con un video que es bastante editado”.
Y es que, en la jornada de este martes, a través de una carta, Macaya selló su salida de la testera de la UDI. “En aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, consigna la misiva.
Desde Chile Vamos, consultado respecto de eventuales repercusiones políticas y de votantes para las elecciones municipales y de gobierno regional, Claudio Eguiluz, presidente de Renovación Nacional (RN) en la Región del Biobío, sostuvo que “todo este tipo de cosas en alguna media dañan, porque mucha gente se va por otro lado y no entienden que la persona de Javier Macaya no tiene nada que ver en este tema, pero el hecho de dirigir la UDI obviamente que perjudica a la larga”.
En la misma línea, el timonel regional de RN se refirió a la decisión del senador de dejar su cargo en la directiva nacional de la UDI y dijo que “valoro enormemente el gesto de Javier Macaya, de renunciar a su cargo, a pesar de no tener absolutamente ninguna responsabilidad en los hechos. Su único delito fue defender a su familia, que sin duda lo está pasando muy mal. No quisiera estar en sus zapatos”.
Otra de las figuras políticas que se refirió a la dimisión del senador a su cargo dentro del partido fue Henry Campos, actual alcalde de Talcahuano y miembro de la Unión Demócrata Independiente. “Lo más sensato que ha hecho Javier en esta última semana es renunciar al partido. Acá lo que no puede ocurrir es mezclar hechos que son familiares, y son absolutamente personales que han ocurrido con el padre de Javier Macaya, con los con los actos políticos y particularmente con las cosas políticas y partidarias”, señaló el alcalde.
Junto con hacer énfasis en respetar las decisiones de la justicia, Campos complementó que “esto no puede ser algo que sea utilizado desde la perspectiva política para atacar a un partido político. Por eso creemos que separar el agua era lo más claro, salir de la presidencia del partido era necesario para poder garantizar que no se mezclaran hechos que son totalmente distintos y que no dicen relación con la línea política del partido”.
Negociaciones
En base a las votaciones municipales de octubre, actualmente la UDI y el Partido Republicano continúan en negociaciones para llegar a un acuerdo y presentar una sola candidatura a la alcaldía de Concepción. James Argo, por los republicanos, y Valentina Pavez, por el gremialismo, son las opciones que están en la pugna para transformarse en la carta única de Chile Vamos y el partido de José Antonio Kast.
James Argo se refirió a la situación de Macaya y descartó que lo ocurrido con el senador, que llevó a su renuncia a la presidencia nacional del gremialismo, pueda generar repercusiones o ventaja a su partido a la hora de definir candidaturas con la UDI, sosteniendo que “las ventajas o desventajas tienen que ver, creo yo, con las candidaturas más que con quien está o no en determinadas mesas. Los partidos que están participando son partidos serios, tienen orgánica, y yo me imagino que este cambio si bien es una situación compleja para ese partido -la UDI– no va a obstar que se siga trabajando y que se siga conversando”.
Por su parte, Valentina Pavez, carta de la UDI, detalló que Guillermo Ramírez, quien quedó como presidente (s) de la tienda política, será el encargado de continuar con las conversaciones con el Partido Republicano. “Él será la nueva persona a cargo de cerrar las negociaciones esta semana”, indicó la postulante.