La Asociación Chilena de Municipalidades se reunió con subsecretarios en Palacio, donde abordaron los temas de seguridad nacional.
Importantes acuerdos en materia de seguridad lograron los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tras la reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Cita realizada en La Moneda y donde acudió el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; junto a la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la asociación; Carolina Leitao; además de otros jefes y jefas comunales de la Región Metropolitana, y alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Uno de los principales compromisos que destacó el subsecretario del Interior al finalizar el encuentro, fue que en el marco de la implementación del Plan Calles Sin Violencia con la entrega de forma mensual de información mediante, datos y cifras para lograr tomar decisiones y corregir lo que sea necesario.
El alcalde de Concepción, consideró esta reunión como bastante provechosa en atención a los varios acuerdos tomados. “En primer lugar, vamos a generar reuniones todos los meses con la directiva de la Asociación General de Municipalidad para ir viendo avances respecto a la propuesta de Gobierno, proyectos de ley que también se quieran abordar en esta materia”, expuso Álvaro Ortiz.
En ese aspecto, de acuerdo al relato del alcalde penquista, se solicitó al Senado poder agilizar en las dos comisiones que están abordando la ley que modifica todo lo que respecta a seguridad para que sesionen y pongan en tabla esta temática.
“Por otro lado, poder llegar con el Plan de Calles Sin Violencia a otras comunas, distintas de las que ya está cuentan el programa (…) Una mayor coordinación también con las policías, con la Justicia, con el Parlamento que es muy importante, ya que no pueden seguir saliendo leyes que solamente se enfocan en poder mejorar una encuesta y que muchas veces no son aplicables a la realidad”, detalló Ortiz.
Ortiz destacó que también se trató el trabajo conjunto con Carabineros, a través de los patrullajes mixtos con el OS-14, del cual valoró que hasta el momento son 310 comunas las que cuentan con este sistema de vigilancia que reúne a un inspector municipal con un funcionario de Carabineros en un mismo móvil. “Y la idea es que después pueda ser el 100% de las comunas de Chile que puedan tener ese patrullaje mixto”, agregó.
En otra materia que ha sido la propuesta de aumentar el equipamiento a armas no letales para los funcionarios municipales, tomando por ejemplo lo ocurrido con un funcionario de seguridad en La Cisterna que resultó atropellado en un operativo, el alcalde de Concepción, enfatizó que “el rol municipal en este ámbito siempre es de apoyo y de colaboración. Por tanto, no es pertinente que nuestros equipos empiecen a utilizar armas de ese tipo, sino que su labor no sobrepase su rol y sean las instituciones policiales las que a orden los casos de complejidad”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “lo primero que quiero destacar es el ánimo de colaboración, de entender que este es un problema del país que afecta a las personas que nos ven y que nos escuchan”.
Monsalve, relevó que los problemas de seguridad requieren que la política se haga cargo y proponga soluciones. “En estas reuniones el llamado es al sentido de urgencia, pero también al sentido de seriedad”, expuso.
El subsecretario valoró la disposición de las alcaldesas y alcaldes para aportar con propuestas. El subsecretario destacó que a nivel nacional “hay 640 causas que están siendo investigadas por los equipos ECOH, equipos destinados a la lucha contra los homicidios y el secuestro. Hay 207 de esas causas que hoy día tienen imputados conocidos con un 32% de eficacia penal que no teníamos antes”.
El subsecretario, además, hizo un llamado a que es necesario iniciar la lucha contra el lavado de dinero. “Porque hay que perseguir el dinero, el negocio de quienes cometen crímenes en Chile”, afirmó.
“El país clama porque quienes cometen homicidios en el marco de organizaciones criminales tengan penas ejemplares, pero esas penas ejemplares se cumplan en recintos carcelarios de máxima seguridad”, expuso Monsalve en la línea de los anuncios que ha realizado el Presidente, Gabriel Boric, en materia de seguridad.