Absuelven a cuatro imputados por ataque incendiario en Los Ángeles: entre ellos Ernesto Llaitul
23 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles absolvió este martes a Ernesto Llaitul Pezoa y a otros cuatro comuneros mapuche por los delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones, registrados al sur de la Región del Biobío.
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, la decisión se tomó en un fallo dividido, donde el tribunal –integrado por los magistrados Gino Viale Acosta (presidente), Ingrid Quezada Valdebenito (redactora) y Anamaría Sauterel Jouannet– decretó la absolución de los acusados al no lograr los acusadores, con las pruebas rendidas, acreditar la participación que les atribuyeron en los hechos.
“La decisión previamente consignada se funda en que si bien con la prueba de cargo rendida se logró acreditar que el 9 de septiembre de 2021 aproximadamente a las 03:30 horas en el fundo Punta Arenas, comuna de Los Ángeles, sujetos encapuchados abordaron a choferes de camión que pernoctaban en dicho lugar y premunidos de armas de fuego, los intimidaron a fin de que descendieran de sus respectivos camiones, uno de los conductores, M.A.P.B., baja y arranca del lugar siendo el camión que conducía incendiado resultando la cabina de este totalmente quemada. Por su parte, los conductores U.H.C.G. y V.E.Q.O. desoyen la exigencia de descender de sus respectivos camiones, por lo que los sujetos al no lograr su cometido disparan hacia las cabinas, quebrándoles a ambos el vidrio de la ventana de la puerta del lado del conductor. V.E.Q.O. logra emprender marcha, momento en el cual recibe un segundo disparo en la parte superior del parabrisas del camión. Asimismo, rocían combustible hacia el interior de la cabina del camión que conducía U.H.C.G., el que también consigue arrancar su camión, ambos choferes huyen del lugar, alertando al paso a otro colega de lo que estaba sucediendo, quien sale detrás de ellos. Con todo, la referida prueba fue insuficiente para demostrar, más allá de toda duda razonable, que los encausados fueron quienes, con sus rostros cubiertos, premunidos de armas de fuego y elementos destinados a producir fuego y causar un incendio, llegaron hasta el predio Punta Arenas, intimidaron a las víctimas, dispararon y prendieron fuego”, consigna el acta de deliberación.
A lo anterior, el dictamen agrega “que los choferes de los camiones que estaban en el momento de ocurrencia del hecho en el fundo Punta Arenas no pudieron identificar a los atacantes, desde que, como explicaron estos actuaron a rostro cubierto y con ropas oscuras. Los funcionarios de carabineros, Jorge Alcatruz, Rodrigo Melgarejo y Diego Romero, nada aportaron al esclarecimiento de los autores del hecho”.
Por lo mencionado, fueron absueltos Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Mauricio Cornejo Vidal.
Cabe señalar que el atentado incendiario ocurrió en 2021 en el Fundo Punta Arenas, sector de Paraguay, en Los Ángeles. Las cinco personas enfrentaban el segundo juicio por los ilícitos, tras la anulación del primer proceso. Uno de los acusados, Ernesto Llaitul Pezoa, es hijo del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.