Las candidaturas han identificado que es la materia de mayor preocupación en la comunidad penquista. Aumento de inspectores y guardias municipales, circuito cerrado de cámaras de televigilancia, implementación de inteligencia artificial, son algunas de las ideas.
A cerca de tres meses de la elección municipal, los postulantes a alcalde en Concepción han comenzado a establecer sus ejes programáticos y propuestas de campaña. Es en esa línea que las candidaturas han definido sus prioridades para la comuna en una eventual administración municipal.
Consultados por Diario Concepción, los candidatos han determinado que sus principales iniciativas para la ciudad penquista apuntan a la materia de seguridad. Esto también en base a las preocupaciones que le ha transmitido la comunidad y la actual contingencia nacional.
James Argo, candidato a alcalde de Concepción por el Partido Republicano, señaló que en el último tiempo se vive una crisis de seguridad, por lo cual ha manifestado que una de sus iniciativas más importantes es reestructurar la oficina municipal de seguridad, apuntando a un crecimiento en la inversión destinada desde el presupuesto comunal.
“Lo que necesitamos es que el municipio se comprometa y haga de la seguridad una prioridad. Hoy el municipio, de su presupuesto, destina solamente el 4% a la seguridad, y lamentablemente contamos sólo con 17 inspectores, lo que es evidentemente insuficiente”, dijo Argo.
“Dentro de ese eje lo que nosotros proponemos es duplicar la cantidad de inspectores de seguridad, que es distinto a lo que ha hecho el actual municipio al contratar una empresa privada de observadores que no tiene ninguna atribución. Adicionalmente, queremos la incorporación de tecnologías, por ejemplo, placas lectoras de patentes en todos los accesos de la ciudad, que nos permitan saber quién entra y quién sale”, agregó el candidato republicano, que además sostuvo que tomará las experiencias de otras comunas del país en el desarrollo de un centro de estudios ligado a la materia.
Por su parte, Saúl González, postulante independiente al sillón municipal penquista, indicó que, en base a sus propuestas de campaña, sus planes de seguridad van ligados al desarrollo del área de la vivienda en Concepción.
“El tema de seguridad sí o sí va a ser para todos, pero para nosotros nuestro verdadero caballito de batalla, así como la seguridad es importante, es el tema de vivienda. Vivienda aborda seguridad. Si uno le pregunta a 10 personas, ¿dónde me siento seguro? Va a responderle que en su casa”.
Bajo ese contexto, González explicó que en su programa de trabajo apunta a una red de seguridad en el centro penquista. “Nuestra candidatura abarca que el municipio tenga de alguna manera la seguridad a través de guardias municipales, con todo lo que la ley en este caso le da de herramientas (…) Nosotros vamos por ahí, en seguridad, guardias municipales, con todo lo que la ley le pueda dar como herramientas para abordar. De esa manera, generar una red de seguridad en el centro de cada ciudad, en este caso, Concepción”.
Camilo Riffo, también candidato a alcalde que va de forma independiente, aseguró que su principal propuesta se enmarca dentro de la creación de nuevos polos de desarrollo en centros barriales de la comuna.
“Nuestra propuesta considera fuertemente la creación de nuevos polos de desarrollo en centros barriales, aprovechando la infraestructura existente de los Cesfam y sus entornos. Estos centros barriales serán motores de desarrollo local, donde se potenciarán los negocios de la zona, mejorando los espacios públicos y aumentando la seguridad. Cada centro estará conectado mediante corredores libres y seguros, que conectan lugares importantes. Estos corredores tendrán iluminación de campo deportivo, cámaras de seguridad, actividades en el recorrido y veredas en muy buen estado”, detalló el postulante independiente.
Al igual que los otros postulantes, Riffo también enfatizó la seguridad en Concepción dentro de sus ejes programáticos y comentó que para eso “incorporaremos tecnología avanzada con inteligencia artificial para crear un sistema de alerta temprana, previniendo delitos y no solo grabándolos, y coordinaremos con la estructura de la policía para mejorar la prevención del delito, considerando el aumento de la dotación de funcionarios públicos bajo la posible nueva ley”.
La carta del Partido Social Cristiano (PSC), Héctor Muñoz, también definió la seguridad como el foco de su propuesta más importante para acceder al sillón municipal de Concepción y dijo que “la propuesta número uno va a ser tecnología de primer nivel en la ciudad de Concepción para tener medidas preventivas de seguridad. Eso implica muchas cosas, implica coordinación con las policías, trabajo con la comunidad y con las juntas de vecinos, pero eso es lo que más se está solicitando”.
“Nuestra prioridad es tener tecnología de primer nivel en materia de seguridad”, hizo énfasis la carta del PSC, quien también reiteró la importancia de establecer una colaboración con las policías y las organizaciones civiles “para que exista una red de prevención del delito”.
Un ejemplo que estableció Muñoz es elaborar un circuito cerrado de cámaras de vigilancia público y aseguró que “para eso hay recursos, no es una propuesta inviable”.