Crisis de seguridad: Gores piden Centros de Inteligencia Interior del Estado en regiones

20 de Julio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La idea es que el organismo sea para las provincias del país. “Los 16 gobiernos regionales del país, somos probablemente las instituciones públicas que más recursos hemos destinado en materia de seguridad”, afirmó Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso y presidente de Agorechi.

La reciente ola de asesinatos —con armas de fuego involucradas en diferentes partes del territorio— en la Región Metropolitana, tales como la masacre en la comuna de Lampa o la balacera en Quilicura, ha despertado una nueva crisis de seguridad en el territorio nacional. Es en esa línea, que se han comenzado a estudiar y reconsiderar distintos mecanismos para afrontar esta materia.

Bajo ese punto, desde los gobiernos regionales del país han solicitado mayores atribuciones en el área de seguridad de los territorios, considerando también el compromiso presupuestario en esta materia que tienen como entidades.

“Los 16 gobiernos regionales del país, somos probablemente las instituciones públicas que más recursos hemos destinado en materia de seguridad. A saber, van más o menos $600 mil millones que hemos destinado en seguridad, en equipamiento de las policías, en la adquisición de carros policiales para Carabineros y la Policía de Investigaciones, en la implementación de sistemas de televigilancia aérea mediante drones”, señaló el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi).


De igual forma, Mundaca agregó que “en materia de seguridad somos los gobiernos regionales los que hoy financiamos precisamente la conservación, reparación de los cuarteles de la policía, de los cuarteles de la policía de Carabineros, de la Policía de Investigaciones. Somos, en el caso particular de la Región de Valparaíso, los que hemos implementado el primer centro regional de investigación de delitos medioambientales. Sin embargo, nuestra iniciativa es solamente presupuestaria ya que no tenemos funciones operativas”.

Otra de las falencias que apuntó Mundaca es que actualmente los gobiernos regionales no son parte de los comités operativos de seguridad y sumó la necesidad de contar con un Centro de Inteligencia Interior del Estado que sea descentralizado para las regiones.


“Si echamos de menos, el rol de los alcaldes y el rol de los gobernadores, y particularmente el rol de los gobernadores y gobernadoras regionales a propósito de nuestro aporte que hacemos en materia de seguridad, el hecho de que no estemos convocados a los comités operativos, precisamente nos parece que es una falencia y nos parece que es necesario hoy ”, sostuvo, complementando que “la Inteligencia Interior del Estado no puede estar alojada solamente en la Región Metropolitana, Cada territorio tiene particulariades propias en materia de delincuencia y por tanto se requiere de organismos especializados”.

Cabe señalar que aún se encuentra en el Congreso el proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los Gores, junto con la asistencia a las víctimas.


De acuerdo con el Ejecutivo, la iniciativa de ley tiene por objetivo que los gobiernos regionales puedan diseñar y ejecutar planes en materia de prevención social, situacional y comunitaria del delito. Además, podrán financiar proyectos que tengan por finalidad dotar a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública de equipamiento o infraestructura para el apoyo de sus labores, y tendrán la facultad de desarrollar acciones para la atención a víctimas de delitos.

Por último, dentro de la propuesta, los Gores se integrarán al Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como a los consejos regionales y comunales en esta materia.Para el ejercicio de estas nuevas funciones, deberán mantener una coordinación permanente con la Subsecretaría de Prevención del Delito, institución que proveerá colaboración y asesoría técnica para que las autoridades regionales puedan identificar prioridades en materia de prevención del delito y formular la planificación correspondiente.


“Hay un proyecto de ley al interior del Congreso que tiene por finalidad habilitarnos con una división de prevención del delito y atención a víctimas, una división en la cual todos los y las gobernadoras del país estamos completamente de acuerdo, porque la prevención del delito no solamente tiene que ver con fuerza y medio sino que también tiene que ver con recuperación de espacios públicos, tiene que ver con otras iniciativas que nos permiten precisamente no solamente recuperar espacios públicos sino que ganarle el combate a la delincuencia, al crimen organizado, a las bandas criminales”, puntualizó el presidente de Agorechi.

Biobío


Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, consultado por las acciones que impulsan como Gore en materia de seguridad, dentro de sus facultades, detalló que “apostamos a fortalecer la prevención municipal, apostamos a fortalecer las capacidades logísticas y de trabajo de ambas policías, y también de la autoridad marítima porque le corresponde la acción policial en el sector costero. Somos integrantes también con otras entidades de una red de monitoreo para contar con data regional, esperamos próximamente compartir esos datos, queremos colaborar en esta materia no somos los principales gestores de esto pero vamos a estar siempre disponibles a colaborar porque el riesgo mayor es el primero”.